Formentera: La cara más ‘sporty’ de la isla

Desde hacer submarinismo en aguas cristalinas a contemplar la galaxia con los ojos de un astrónomo. Pasear en bicicleta o a caballo. Entregarse a la adrenalina de los deportes náuticos o maravillarse observando más de 200 especies de aves, en una isla que ocupa el centro de una de las principales rutas migratorias del mundo. La pequeña de las Pitiusas merece disfrutarse también en modo activo

HOVIAJES Formentera
Noelia Ferreiro

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Solo el placer de tenderse al sol ante uno de los paisajes más deslumbrantes del Mediterráneo ya es motivo suficiente para enamorarse de Formentera. Pero ocurre que, aparte de la contemplación de su belleza, del descanso en su idílico entorno, la menor de las Pitiusas también está indicada para los más activos. Todo un catálogo de actividades demuestra que en esta isla hay espacio para la aventura. Por algo, durante todo el año, tienen lugar en su pequeño territorio múltiples competiciones deportivas.

HOVIAJES Formentera©GettyImages
A sus playas de aguas turquesa y arenas blancas y finas, a su paisaje rocoso, faros y acantilados, Formentera suma sus privilegiadas puestas de sol, con multitud de lugares recomendables para asistir a este mágico momento del día.

Empezando por el mar, muchos son los que llegan hasta aquí buscando el paraíso que se esconde en unas aguas que deben a la posidonia su transparencia imposible. Gracias a estas praderas oceánicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, se obtiene una magnífica visión, incluso a considerable distancia y profundidad, lo que convierte a estos fondos en una meca para el buceo y la fotografía subacuática. La isla ofrece las condiciones perfectas para hacer un bautizo de submarinismo en rincones tan cautivadores como la Reserva Marina de Es Freus. Hasta los niños pueden iniciarse en este deporte con el PADI Bubblemaker, un curso que se desarrolla a unos dos metros de profundidad con la supervisión de un experto. Y para los que no se atrevan con la botella de oxígeno, siempre quedará el snorkel, que permite acceder a fondos rocosos con una bonita flora y fauna.

Acariciadas por arenas finísimas, las aguas turquesa de Formentera son perfectas para acoger todo tipo de deportes acuáticos. Como vela, paddle surf o windsurf, que suponen un plus de actividad al mero pasatiempo de tumbarse al sol. No falta el kayak, del que existen cursos de iniciación que son un referente en las Baleares. Incluso hay quien alquila un velero o catamarán (con o sin patrón) para acceder a rincones de belleza extraordinaria.

HOVIAJES Formentera©AWL Images/Getty Images
A la izquierdad: Snorkel en Cala d’Hort, enmarcada por altos acantilados poblados por un pinar mediterráneo. A la derecha: Caló des Mort, apenas 70 metros de playita, tan pequeña como preciosa.

En tierra, la aventura continúa en forma de paseos en bicicleta a lo largo de sus 32 rutas verdes señalizadas. Con más de cien kilómetros de senderos que discurren por un terreno plano (y que tan solo obligan a apretar la marcha en el paraje de La Mola), pedalear es la forma más sostenible de descubrir esta isla.

Por su clima suave durante todo el año, por su peculiar orografía y por el privilegio de un paisaje salvaje que se extiende por todo el territorio, hay otra actividad que está en boga en Formentera: la de los largos y reconfortantes paseos a caballo. Nada hay como trotar entre bosques de pinos y sabinas aspirando su aroma fresco. O como maravillarse con el paisaje lunar en la zona rocosa de Can Marroig desde las alturas ecuestres. O como descubrir una infinita paleta cromática en el Estany des Peix.

A cada paso, Formentera brinda una nueva sorpresa. Y también a cada estación. Muchos no saben que en otoño, por ejemplo, se pueden avistar hasta 200 especies de aves, pues la isla goza de una situación estratégica, a caballo entre Europa y África, justo en medio de una de las principales rutas migratorias del mundo. Por ello, con muchas de sus áreas incluidas en la Red Natura 2000 y algunas otras calificadas como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves,) el birdwatching es otra de sus actividades estrella. Como también lo es la observación del universo en fines de semana estelares, que incluyen charlas temáticas, talleres infantiles, juegos de realidad virtual para visitar la galaxia y sesiones de observación nocturna en un cielo con una baja contaminación lumínica y una naturaleza incontaminada.

HOVIAJES Formentera©Getty Images
A la izquierda, con un cielo con baja contaminación lumínica, la isla se ha unido al festival Formentera Astronómica, que se celebra en el mes de mayo.

No dejes de...

Practicar ciclismo de montaña. Pese a tratarse de una isla plana, Formentera también es un punto de reunión para los amantes de esta especialidad a dos ruedas, que pueden participar en múltiples eventos deportivos. En octubre se celebra la Vuelta Cicloturista a Formentera en BTT (de tres etapas, para cualquier nivel y sin afán de competición), la BTT La Mola (para ciclistas que prefieren competir con salida y llegada en el Pilar de la Mola) y el Triatlón Illa de Formentera, con tres modalidades: olímpico, sprint y relevos.

Guía práctica

Guía práctica

HOVIAJES Formentera©GettyImages
Cómo llegar

Acceder a este paraíso balear implica pasar antes por Ibiza, puesto que no hay aeropuerto en Formentera. Aerolíneas como Iberia o Air Europa vuelan con frecuencia a la Pitiusa mayor desde diversas ciudades españolas. Una vez aquí, habrá que tomar un ferri con Trasmapi o Balearia, compañías que ofrecen el trayecto cada media hora (según temporada) entre las dos islas.

Qué ver

TURISMO ACTIVO. Desde los deportes náuticos hasta los terrestres, pasando por otras actividades más contemplativas, quienes se muestren atraídos por estas prácticas pueden consultar la web de Turismo de Formentera o acudir a las oficinas de información turística de la isla. Empresas como Formentera Divers (formenteradivers.com), Vellmari (vellmari.com) u Orcasub (orcasub.com) ofrecen buceo en la isla. Rutas a caballo con Es Boixets (rutasesboixets.com).

PLAYAS. Son el mayor reclamo de la isla. Ses Illetes (elegida varios años como la mejor de Europa) se lleva la palma, pero igual de deslumbrantes son Migjorn, Levante, Es Pujols, Cala Saona…

LOS FAROS. El Cap de Babaria, en el punto situado más al sur, es ideal para ver el atardecer. El de La Mola, en el extremo oeste, tiene una cueva horadada en el suelo con salida directa al mar y se alza sobre acantilados de casi cien metros.

LOS MERCADILLOS. Auténtica artesanía de Formentera, música en directo y la animación de las terrazas vecinas. El mayor exponente es el Mercado Artesano de La Mola, los miércoles y domingos.

Dónde dormir

Dos hoteles con encanto son el HOTEL & SPA CALA SAONA (hotelcalasaona.com), ubicado en uno de los rincones más tranquilos de Formentera y con acceso directo a una bonita playa, y el HOTEL & SPA ES MARÈS (hotelesmares.com), en Sant Francesc, la capital, con un lujoso diseño que recoge la esencia de la isla.

Una opción cómoda y asequible es también ROCA BELLA (zulmarhotels.com), en Es Pujols, aislado al final de una bahía y a los pies de la playa, completamente integrado en el paisaje.

Dónde comer

El peix sec (pescado secado artesanalmente) es el rey de la gastronomía de Formentera. Con él se elabora el plato más típico: la ensalada payesa. Destaca también el calamar a la bruta (con butifarra y sobrasada), el frit de bestiar (con cordero y verduras) y postres como el flaó y la greixonera. Para comer un buen arroz junto al mar hay que ir a CAN RAFALET (canrafalet.es), y para un pescado o carne de calidad, a ES CALÓ (restauranteescalocarta.com), en la cala del mismo nombre.

Más información

TURISMO DE FORMENTERA, formentera.es


Más sobre