Baixa Limia (Ourense): maravillas en torno al agua

Unas ruinas romanas que aparecen y desaparecen bajo las aguas de un embalse, un manantial a 77 grados de temperatura y una cascada de 200 metros de altura, la de Corga da Fecha. Con estas aguas se bautizaba en la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande hace 1300 años. Son algunos de los atractivos reclamos que nos aguardan en la esquina suroeste de esta provincia, lindando con Portugal

Ourense
C. Romero Muñoz

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Por el puerto de portela do Homem, que comunica la Baixa Limia orensana con Portugal, deben de pasar hoy, como mucho, diez personas al día. Hace 2000 años, sin embargo, por aquí discurría la Vía Nova o Vía XVIII, una calzada que unía dos ciudades importantes: Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga). Y por esa autopista romana iba y venía, además, todo el oro de las Médulas. Para construirla y defenderla se levantó, a orillas del río Limia, el campamento militar de Aquis Querquennis, donde estaban posicionados 500 hombres de la cohorte III de la Legión VII Gémina, la misma que dio nombre a León. Hoy esta es una gran ciudad; Aquis Querquennis, en cambio, es un poblado fantasma, que aparece y desaparece cuando bajan y suben las aguas del embalse de As Conchas.

Ourense©GettyImages
Termas naturales al aire libre.

A 300 metros del yacimiento se halla el centro de interpretación, donde se cuenta todo sobre un lugar que se mantuvo en pie desde el año 79 hasta el reinado de Trajano (98-117). Poco tiempo para lo mucho que fue y para lo que aún se ve cuando bajan las aguas: 25.000 m2 de paredes y calles trazadas a cordel, el cuartel general, los barracones, los graneros, el hospital y toda la estructura defensiva: muralla, torres, puertas, foso... Además, a pocos metros, había una mansión viaria (posada) y unas termas donde las aguas manaban (y siguen manando) a 48 grados. De ellas tomó su nombre Aquis Querquennis. Y su apellido, de los quarquernos, el pueblo que habitaba este rincón de Ourense.

Los baños termales que aún siguen activos, como en tiempo de los romanos, son los del río Caldo, afluente del Limia, que ya declara en su nombre su temperatura. En la margen derecha hay un moderno balneario con un hotel de cuatro estrellas y una piscina pública de aguas humeantes donde se bañan españoles y portugueses, pues el paso fronterizo de Portela do Homem está a solo ocho kilómetros. Ambos baños, los de pago y los gratuitos, se alimentan de un manantial donde el agua brota a 77 grados, que ya era conocido y frecuentado por los lugareños y los viajeros hace 20 siglos.

Ourense©Shutterstock
Junto al embalse de As Conchas se encuentran las ruinas del campamento romano Aquis Querquennis, conocidas como A Cidá (la ciudad) por su aspecto cuadriculado y su gran extensión (casi tres hectáreas).

Subiendo a pie por la misma orilla del balneario se llega en diez minutos de paseo a las ruinas de Aquis Originis (u Ogeresibus, según las últimas investigaciones), que fue otra posada de la Vía Nova. Esta debía de ser de las más confortables, porque disponía de hipocausto, una cámara bajo el piso por la que circulaba el agua caliente, como en los suelos radiantes.

El paseo puede prolongarse más allá, atravesando un bosque de robles, pinos y eucaliptos, para admirar, media hora después, la cascada de Corga da Fecha, un salto escalonado de más de 200 metros de altura que el arroyo del mismo nombre protagoniza antes de juntarse con el río Caldo, formando profundas pozas de agua color verde botella.

Ourense©Custom
Junto a la carretera que sube al puerto de Portela do Home, se puede pasear por un tramo restaurado de la Vía Nova, que unía Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga).

A cuatro kilómetros del balneario, junto a la carretera que sube al paso fronterizo de Portela do Homem, puede contemplarse un tramo restaurado de la Vía Nova y un grupo de diez miliarios, columnas de granito de dos metros de altura con inscripciones alusivas al emperador de turno, al gobernador y a la distancia que había a la ciudad más próxima, que se colocaban cada mil passus (1481 metros). También son romanos los baños termales. Y el idioma gallego... La Baixa Limia sigue siendo romana.

Ourense©Custom

No dejes de...

Visitar la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande. Minúscula, encantadora, es la más antigua de Galicia, del siglo VII. Tiene planta de cruz griega y varios elementos reutilizados de época romana, como un miliario de la Vía Nova, reconvertido en pila bautismal. Los monjes que la habitaban prestaban auxilio espiritual y material a los viajeros. Para verla hay que llamar al tel. 675 18 23 44.

Guía práctica

Guía práctica

Ourense©Custom
Cuándo ir

De junio a septiembre, para darnos un baño en las pozas de la cascada de Corga da Fecha y ver los restos de Aquis Querquennis, cuando baja el nivel del embalse de As Conchas.

Cómo llegar

La Baixa Limia se encuentra en el suroeste de Ourense lindando con Portugal. La ruta arranca en el yacimiento de Aquis Querquennis, en Porto Quintela, a 50 kilómetros de la capital provincial.

Qué ver

AQUIS QUERQUENNIS. Los restos de este campamento romano se encuentran junto al embalse de As Conchas, cuyas aguas lo cubren cuando alcanzan su máximo nivel, impidiendo entonces la visita. En cualquier otro momento, se pueden recorrer libremente. Hay unas piscinas termales al aire libre de uso gratuito y un centro de interpretación (querquennis.com). Entrada: 2 €. Visita guiada al complejo: 3 €. AQUIS ORIGINIS U OGERESIBUS. De acceso libre, se llega caminando diez minutos desde el balneario de Os Baños de Riocaldo, valle arriba, por un sendero señalizado. El mismo camino conduce en otra media hora hasta la cascada de Corga da Fecha, donde hay pozas para el baño. CANTERA DE MILIARIOS. A cuatro kilómetros del balneario, junto a la carretera (OR-312) que sube al puerto de Portela do Homem se ve la calzada romana, así como un grupo de miliarios. En Google Maps este lugar figura como miliario romano da Ponte Nova.

Dónde dormir

CASA BARALLÓ (Valoiro, casabarallo.com). Casa de labranza de finales del siglo XIX con piscina y huerta. Sirven comidas y cenas por encargo. CASA DA FEIRA (Lugar da Portaxe, Lobios, casadafeira.com). Centro de turismo rural con jardines, piscina, molino de aceite, caballerizas y rocódromo. LOBIOS CALDARIA (Riocaldo, caldaria.es/lobios). Moderno hotel-balneario a orillas del río Caldo.

Dónde comer

LUSITANO (Lobios, lusitanohotel.com). Cocina tradicional a buen precio, destacando los platos de caza y el arroz meloso con bacalao y grelos. RIOCALDO (Lobios, tel. 988 44 82 58). Zamburiñas, pulpo, paella... Cocina casera sencilla y asequible en un restaurante con buena terraza. ROSALÍA (Lobios, tel. 988 44 84 07). Cocina de calidad superior: bacalao braseado con cachelos reventados, cordero asado en la leña... Pet friendly.

Más información

TURISMO DE OURENSE, turismourense.com; TURISMO DE GALICIA, turismo.gal


Más sobre