Burgos y Soria: un paisaje entre la historia y la leyenda

Entre montañas, pinares y hermosas lagunas glaciares, este viaje por las sierras de Neila y Urbión acerca a pueblos con una marcada personalidad, como Quintanar de la Sierra, Neila o Vinuesa. No faltan tampoco los aires de misterio que envuelven lugares tan emblemáticos como la Laguna Negra o la gran colección de enterramientos altomedievales que atesora la zona

Burgos y Soria ¡HOLA! Viajes
Por Javier Prieto Gallego

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La inmensidad de los bosques de coníferas, que en estas sierras burgalesas y sorianas se extienden formando una de las mayores manchas de pino silvestre de Europa, sorprende cualquier atenta mirada. Quintanar de la Sierra, primera localidad en la que recala el viaje, atesora un pasado de marcado poderío económico, gracias a su arraigada tradición como centro carretero de la sierra. Junto a su iglesia de San Cristóbal encontramos otra de las señas de identidad de la zona: la abundante presencia de tumbas antropomorfas. Son la evidencia de una nutrida ocupación altomedieval que dejó restos de enterramientos tallados en la roca en numerosos lugares de estos contornos. Tal vez, el más sobrecogedor, por su concentración y la belleza del entorno, sea la necrópolis de Cuyacabras.

Burgos y Soria ¡HOLA! Viajes©Eduardo Blanco Mendizabal
Laguna Negra, de origen glaciar y tan bella como llena de misterios.

Otro lugar imprescindible es Neila, el pueblo a mayor altitud de la provincia de Burgos. A él se llega para admirar las armonías de su arquitectura serrana –con caserones como el palacio de los Márquez–, ver cómo nace, en su mismo casco urbano, el río Neila y visitar, en la iglesia de San Miguel, la Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila.

Al parque natural accedemos en el regreso hacia Quintanar de la Sierra por la carretera que surge en el puerto del Collado. Ella nos lleva, en una sucesión de curvas, hasta el mirador de San Francisco, con vistas casi infinitas. Desde algo más arriba se divisa ya la laguna de la Cascada, ejemplo de circo glaciar. Otros hitos destacados en este skyline montañoso son los picos de San Lorenzo, máxima altitud de La Rioja, y Urbión. A muy pocos metros de la cumbre de este último tiene su fuente el río Duero.

Burgos y Soria ¡HOLA! Viajes©Francisco Martin Martin
En la necrópolis de Cuyacabras, de Quintanar de la Sierra, se localizan los restos de alrededor de 180 sepulturas excavadas en la roca.

Un poco por debajo queda la Laguna Negra, de nuevo un embalsamiento de origen glaciar envuelto en tanta belleza como misterio. El más insondable es el que asegura que no tiene fondo. Claro que desde que Antonio Machado la pintara como escenario de su romance La tierra de Alvargonzález, lo que la gente llega buscando aquí es escuchar el eco de aquel suceso acaecido entre las sombras de la noche.

En cualquier caso, ir por carretera desde las lagunas de Neila hasta la Laguna Negra exige regresar a Quintanar de la Sierra y tomar la CL-117 que será, a partir de ese momento, el hilo conductor del resto del viaje. Un viaje en el que hay que prever numerosas paradas, empezando por Revenga, donde además de la ermita del mismo nombre encontramos la Casa de la Madera, espectacular propuesta arquitectónica que ejerce de centro interpretación y visitantes. Casi enfrente de esta se localiza una de las necrópolis más notables, con la particularidad añadida de que, entre sus tumbas y plataformas rocosas, abundan también las huellas de dinosaurio. Más veremos junto a la iglesia de Regumiel.

En Molinos de Duero, lo que asombra es su casco urbano plagado de caserones, escudos nobiliarios y balconadas de madera. Lo mismo que en Vinuesa, donde se toma la pista que sube a la Laguna Negra. O en el embalse de la Cuerda del Pozo, donde se presentan playas de arena, chiringuitos y patines de agua como los de una costa cualquiera.

Burgos y Soria ¡HOLA! Viajes©Francisco Martin Martin
Burgos y Soria ¡HOLA! Viajes©Francisco Martin Martin
Uno de los rincones más cuidados del casco urbano de Neila, el pueblo situado a mayor altitud de Burgos, es la cueva donde nace el río del mismo nombre, que en tierras riojanas se convierte en el Najerilla.

No dejes de...

Acercarte al paraje natural de Castroviejo. Una pista forestal asfaltada, que puede recorrerse a pie o en coche, asciende en siete kilómetros desde la localidad de Duruelo hasta este rincón emblemático de los pinares de Urbión. En él, la erosión ha creado una mezcla asombrosa de moles rocosas y callejones laberínticos con espectaculares vistas. A unos 600 metros, señalizada, queda la también impresionante cascada de Cueva Serena.

Guía práctica

Guía práctica

Burgos y Soria ¡HOLA! Viajes©Francisco Martin Martin
Cómo llegar

Quintanar de la Sierra, punto de inicio de esta ruta, está a 82 kilómetros de Burgos y a una hora de Soria

Qué ver

CASA DE LA MADERA. Edificio multidisciplinar que se utiliza, entre otras cosas, como sala de exposiciones y centro de visitantes. Ubicado en la explanada de Revenga (tel. 947 44 78 01). VÍA FERRATA CUERDA LA GRAJA. Junto al paraje de Castroviejo se localiza esta instalación que cuenta con dos recorridos de diferente dificultad. La gestiona Aventura Urbión (aventuraurbion.com). LAGUNAS DE NEILA. El acceso en coche está regulado. Son cinco las lagunas principales y se puede llegar hasta ellas a pie desde los dos aparcamientos. La Casa del Parque se encuentra en la iglesia de San Miguel, en Neila (patrimonionatural.org). LAGUNA NEGRA. Es el corazón del espacio natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. La Casa del Parque (tel. 975 37 74 90) se encuentra a la salida de Vinuesa, en la misma pista que se dirige a la laguna. El acceso en coche hasta ella puede estar regulado. En ese caso se deja el coche en un aparcamiento disuasorio y se utiliza el transporte alternativo o se hace a pie el último tramo (1,5 kilómetros). SENDA DE LOS ABUELOS DEL BOSQUE. Entre la gran cantidad de senderos con los que cuentan los espacios naturales de Neila y la Laguna Negra, este es un paseo sencillo, corto y circular (dos kilómetros). Acerca hasta uno de los árboles más longevos de estos bosques, el Pino Rey, al que se le calculan unos 450 años. EMBALSE DE LA CUERDA DEL POZO. Con accesos desde la CL-117, playa Pita cuenta con servicios y diversas opciones de esparcimiento.

Dónde dormir

LAS MAYAS (Quintanar de la Sierra, lasmayas.es). Posada de turismo rural de aire tradicional e instalaciones modernas, con spa y restaurante. REAL POSADA DE LA MESTA (Molinos de Duero, realposada.com). Caserón de principios del XVIII con mucho encanto. PINARES DE SORIA (Molinos de Duero, pinaresdesoria.es). Hotel rural con siete habitaciones rústicas y detalles de buen gusto.

Dónde comer

EL CENADOR (Quintanar de la Sierra, tel. 947 39 56 58). Referente de la cocina pinariega: guisos, calderetas, carnes rojas, setas, trufa, cangrejo, torrezno o lechazo… LA CORTE DE LOS PINARES (Vinuesa, hotelesenvinuesa.com). Menús variados de cocina especializada en productos de la zona. REAL POSADA DE LA MESTA (Molinos de Duero, realposada.com). Especialistas en setas. No hay que perderse sus huevos de corral con trufa.

Más información

TURISMO DE SORIA, sorianitelaimaginas.com


Más sobre