Galicia para gourmets

En Galicia comer siempre es un placer. Así que antes de que se acabe el Año Xacobeo, aprovecha para acercarte a esta región y saborear su exquisita gastronomía. Te guiamos por los locales más ‘in’ donde los chefs más creativos crean tendencia, por las tiendas de productos delicatessen más selectas o las tabernas más típicas. La boca se te hará agua.

by hola.com

VER GALERÍA

La excelencia de la materia prima gallega no tiene discusión. Su fama va más allá de nuestras fronteras. Galicia es despensa pero también cocina. Y, sin embargo, últimamente a ésta le habían llovido críticas por su falta de originalidad y preparación. Así fue hasta que nueve jóvenes cocineros gallegos de vanguardia decidieron darle un soplo de aire fresco y crearon el grupo Nove. Los nueve ahora van camino de la veintena y brindan en sus respectivos restaurantes un festival de sabores, olores y texturas difícil de olvidar, cuyo éxito radica en una cocina puesta al día a partir del respeto absoluto por la materia prima y los productos de mercado.

Marcelo Tejedor es uno de los fundadores de este grupo empeñado en que nadie más vuelva a calificar de aburrida la cocina gallega. Y Casa Marcelo referente por excelencia de la buena cocina compostelana, de lo que da fe su estrella Michelín. Comer el menú degustación en su establecimiento de la calle Hortas es disfrutar, en un ambiente íntimo y relajado, de una experiencia inolvidable. Junto a Marcelo, El Mercadito, de Gonzalo Rei, es el otro gran testimonio del grupo Nove en Santiago. En su comedor que mira de reojo a la catedral, el placer consiste en saborear los productos del mercado en su original forma de cocinarlos, tanto si se opta por el menú degustación como en la versión corta de éste.

En Pontevedra, esta cocina de autor con el máximo respeto por la calidad lleva la firma de otros jóvenes cocineros, cuyos restaurantes debes tener en cuenta por tu escapada gourmet. En Poio, Solla y Pepe Vieira Camiño da Serpe; en Cambados, Yayo Daporta y Pandemonium; en Vigo, Maruja Limón; en Pontevedra, Allo e Aceite y Eirado da Leña; en Tui, Silabario y en O Grove, Culler de Pau.

En Lugo, no dejes de pasar por el restaurante España, y en Bentraces, Ourense, por A Rexidora. Y si tu destino es A Coruña, los locales más in de la nueva gastronomía gallega son: en la capital, Domus y Javier Rodríguez Ponte Taky; en Cambre, A Estación; en Santa Comba, O Retiro da Costiña; y, en Ferrol, A Gabeira.

Si la comida ha resultado un placer, no menos es hacer parada en las tascas más típicas, que ofrecen, en pequeños bocados, lo mejor de la cocina gallega: quesos de Arzúa y tetilla, vinos de la Ribeira Sacra y Ribeiro, empanadas, pulpo, ternera, marisco… Aprovecha que es Xacobeo y disfruta de esta tentadora propuesta en Santiago de Compostela, que este año brinda una ocasión de lujo. El itinerario de las tapas recorre el casco viejo, especialmente la céntrica rúa do Franco, y un buen lugar para iniciarlo es en Abastos 2.0, en pleno centro del mercado. El callejeo continúa en O Gato Negro (Raiña, s/n), donde no puedes dejar de pedir empanada de congrio y una cunca de vino; en la diminuta Gamela (Oliveira, 5) para probar sus sabrosas setas, y en Belgo (Travesa, 22), afamado por sus originales mejillones picantes.

Y de si placeres gastronómicos seguimos hablando, aumentar la despensa con los productos gallegos más selectos es casi una obligación con la que debes cumplir en la parte vieja de Santiago. Empezando por el mercado de abastos, donde se vende a voces lo mejor de las huertas y las costas gallegas, y continuando por las tiendas delicatessen más exquisitas, como Lar Das Meigas y Torre de Algalia, pero también La Casa de los Quesos o la Pastelería Mora, que vende una de las mejores tartas de Santiago. Un dulce fin para disfrutar de Galicia con mucho gusto.

Más información
Turismo de Galicia

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie