En los meses más fríos del año, además de recurrir a gruesas mantas de materiales cálidos y pijamas calentitos, buscamos todos los trucos necesarios para conseguir subir los grados de nuestro hogar sin tener que invertir mucho dinero. Una buena opción es hacerte con una cortina térmica, que aísle tu hogar del frío y del calor.

Además, gracias a su diseño, bloquean la entrada de luz (te las recomiendo especialmente si te cuesta conciliar el sueño), los rayos UV del sol tanto en invierno como en verano e, incluso, el ruido exterior, si eres de los que aprecia el silencio.

Como existen multitud de casas, también nos encontramos con una amplia gama de modelos de cortinas térmicas. Aunque lo más importante es que su color y textura te gusten, no debes dejar de fijarte en algunas características que harán que tu compra sea todo un acierto.

¿Qué son las cortinas térmicas?

Las cortinas térmicas son aquellas que bloquean la luz solar y los rayos UV. Son cortinas opacas que, por lo tanto, nos aíslan de los efectos perjudiciales que tiene el sol en verano, pero también de las bajas temperaturas en invierno. De esta forma, se consigue ahorrar energía, manteniendo la casa fría en verano y caliente en invierno.

Características que debe tener una cortina térmica

Existen diferentes tipos de cortinas térmicas, dependiendo del mecanismo para abrirlas y cerrarlas que utilicen o del material con el que han sido confeccionadas. Pero, para mí, éstos son los puntos claves en los que debes fijarte:

  • Material: los mejores tejidos para el frío son la lana, la franela, la pana o el paño, aunque también son los más gruesos visualmente. Ten en cuenta que, por lo general, las cortinas térmicas están confeccionadas con más de una capa de tejido.
  • Tipo de confección: mejor que lleve pliegues y con unas dimensiones que cubran por completo la ventana y, si es posible, también la caja de la persiana.
  • Unitaria o doble: puedes decantarte por una cortina sencilla o por unas cortinas dobles que protegen mucho mejor de la pérdida de calor o frío en el interior, con una capa más liviana y otra más gruesa. Esto dependerá de las dimensiones de la habitación.

¿Qué cortina térmica comprar?

Además de las características mencionadas anteriormente, el diseño de la cortina también debería marcar tu elección, puesto que, al final, debe encajar en la habitación en la que necesitas ese extra de aislante.

De entre las que he seleccionado, intentando tener en cuenta todo ello, me quedo con las cortinas térmicas de Deconovo más vendidas en Amazon, por su relación calidad-precio, y con las cortinas térmicas de Leroy Merlin, por su diseño y material de frabricación.

Las mejores cortinas térmicas

LAS MÁS VENDIDAS EN AMAZON: Deconovo Cortinas Salón Opacas Modernas Térmicas Aislante

VER PRECIO

Unas cortinas en liso, con multitud de colores entre los que elegir, para ponértelo fácil a la hora de combinarlas y con una relación calidad-precio muy buena. Para aquellos que busquen algo estándar.

Lo mejor - Además de estas marrones, han sido diseñadas en una amplia gama de colores, con lo que es complicado que alguno de ellos no encaje con tu decoración.
- Se pueden lavar a máquina (en agua fría), con lo que son fáciles de limpiar.
- Si tienes problemas para conciliar el sueño con luz solar, éstas cortinas dejan tu casa a oscuras en pleno día.

A mejorar - No puedes elegir el tipo de suspensión, vieje con ojales para una barra de cortinas.
- Han sido confeccionadas en poliéster, no tan aislante como otros materiales, pero también nos deja una mayor ligereza a la vista.

Estas cortinas de Deconovo aíslan tanto del frío como del calor y tiene unas dimensiones de 140 x 245 centímetros, con lo que nos cubren perfectamente ventanas de gran tamaño, como pueden ser las de un salón. Por su textura y su amplia variedad de colores, son fáciles de combinar

Bloquean tanto los rayos del sol en verano, como las bajas temperaturas en invierno, pero también impiden el paso de la luz, puesto que han sido confeccionadas con una triple capa. Por ello, si duermes durante el día o necesitas conseguir una siesta reparadora, también pueden ser una buena elección.

LAS MÁS ECONÓMICAS: Deconovo Cortinas Salon Moderna

COMPRAR EN AMAZON POR (29,95€) 24,61€

Son las cortinas térmicas más sencillas con las que conseguirás cumplir con el objetivo propuesto: aislar la temperatura de tu hogar del exterior. Básicas pero eficaces.

Lo mejor - Existen multitud de colores entre los que elegir, desde los más básicos hasta los más llamativos, por lo que combinarlas es sencillo.
- Se pueden lavar a máquina (en frío), lo que resulta muy cómodo.
- Descata, sobre todo, su eficacia a la hora de proteger el interior de la luz solar.

A mejorar - Solo viene una pieza, con lo que si tu ventana es grande, necesitarás comprar varias unidades o irte directamente a por una doble.
- El tipo de sujección es único, con ojales.

De características muy similares a las anteriores, puesto que son de la misma marca Deconovo, estas cortinas tienen todavía un precio más económico, pero sigue cumpliendo con el mínimo que les pedimos a unas cortinas térmicas.

Su peso, con respecto a las anteriores se mantiene, puesto que el material es el mismo (100% poliéster), pero sus dimensiones varían, 140 x 260 centímetros.

Gracias a su tecnología de triple tejido, consigue bloquear la luz con una especie de función de apagado que deja el interior de la casa a oscuras, por lo que aquellos hogares demasiado soleados, lo agradecerán.

LA MÁS SUAVES AL TACTO: Cortina térmica y aislante lisa Leroy Merlin

VER PRECIO

Si buscas unas cortinas térmicas que se asemejen lo más posible a unas cortinas estándar, éstas deben ser su elección, pues son suaves al tacto y bastante ligeras.

Lo mejor - El material con las que han sido confeccionadas, con certificado Oeko-Tex ® standard, muy suaves al tacto y con una sensación de elegancia superior a las demás.
- Se puede lavar a máquina a una temperatura de 30 ºC.

A mejorar - No cuenta con muchos colores, por lo que quizás te sea más complicado de combinar.
- Se venden por unidades, por lo que si la necesitas doble, tendrás que comprar dos.

Estas cortinas de Leroy Merlin, aunque confeccionadas como las demás en poliéster, tienen un aspecto mucho más elegante. Además, no pierde su función, pues nos protege del frío exterior, pero también de la luz. El reverso de la cortina sí que es polar y sus dimensiones son de 140 x 260 centímetros.

Puedes comprarla en azul petróleo, gris, en color lino o, como ésta, en ocre. Tiene ojales para poder colgarlas en una barra de cortina.

LAS MÁS LIVIANAS: PONY DANCE Cortinas de Salon Modernas

VER PRECIO

Para aquellos que necesiten unas cortinas ligeras, puesto que su casa tiene un tamaño reducido y no quieren empequeñecerlo más visulamente, o quienes busquen este tipo de cortinas para una habitación.

Lo mejor - Su confección hace que, a la vista, parezcan las más livianas de nuestra selección, por lo que son especialmente recomendables para espacios reducidos.
- Además, por sus medidas (variables), son las mejores para las habitaciones, pues no tapará el radiador, que suele colocarse debajo de la ventana.
- Tienes muchos colores entre los que elegir.
- Se pueden lavar a máquina a una temperatura máxima de 40 ºC.

A mejorar - También están confeccionadas en poliéster, por lo que si necesitan un gran aislante de frío, tendrás que buscar otros materiales.
- Tienen demasiado vuelo en la parte inferior y, si no las planchas, su arruga queda bastante antiestética, más que en otro tipo de cortinas.

Estas cortinas térmicas de PONY DANCE están confeccionadas en 100% poliéster, pero son bastante suaves al tacto. Sus medidas son muy variables (lo que nos ofrece gran versatilidad a la hora de poder elegir la misma cortina para toda la casa) y contiene siete trabillas (que no ojales) para colgarlas de una barra.

A mí, personalmente, me gusta más, pues da la sensación de ser más acogedoras. Consiguen aislar el interio de tu hogar de la luz durante el día, pero también del frío o del calor.

LAS MÁS ARTÍSTICAS: Deconovo Cortinas Dormitorio Salón Térmicas Aislantes

VER PRECIO

Si buscas unas cortinas térmicas que no sean lisas, puesto que necesitas darle algo de vida a tu salón, estas cortinas son elegantes pero con un dibujo que te permite darle ese toque artístico que buscas a tu hogar.

Lo mejor - Su diseño, que no son lisas, por lo que pueden darle vida a tu salón aún bloqueando la luz solar.
- Sus medidas y colores son muy variables, con lo que es fácil hacerse con la que mejor combina en tu salón.
- Se pueden lavar a máquina en agua fría.

A mejorar - Están especialmente pensadas para cubrir la ventana de tu salón, por lo que si buscas unas cortinas térmicas para una habitación más pequeña, quizás necesites buscar otras.

Siendo unas de las cortinas térmicas mejores valoradas en Amazon, aún a pesar de que la gran mayoría de los usuarios prefieren las cortinas lisas, el dibujo que nos propone Deconovo es bastante sencillo.

Están confeccionadas en 100% poliéster y contiene una triple capa térmica, que aisla tanto del frío como del calor. Cada uno de los paneles de cortina (son dos) tiene un patrón de rayas ondulado impreso en aluminio, con lo que el dibujo es muy duradero.

LAS QUE MENOS SE ARRUGAN: Topfinel Cortinas Opacas para Ventanas Grandes De Salon

VER PRECIO

Por el material con el que han sido confeccionadas, estas cortinas son las más indicadas para quienes busquen algo sencillo y fácil de cuidar.

Lo mejor - Diversidad de colores y medidas, para poder utilizar las mismas en diferentes espacios del hogar, además de que sus colores combinan a la perfección con cualquier tipo de decoración.
- Se pueden lavar a máquina.

A mejorar - Tan solo tienen un tipo de sujección, de nuevo, en ojales, sin más opciones.

Estas cortinas térmicas de Topfinel están confeccionadas con un material de fina de poliéster engrosada que hace que sean suaves y, además, sea complicado que se hagan arrugas. Al tacto son muy suaves y por sus colores, combinan a la perfección con cualquier tipo de decoración. Tienen ojales y se pueden lavar a máquina, salvando muy bien el desgaste por el paso del tiempo.

¿Cuáles son las mejores cortinas para el frío?

Las mejores cortinas térmicas son aquellas que han sido fabricadas en materiales gruesos y, además, con propiedades aislantes. De esta forma, conseguimos crear una barrera entre el mundo exterior y el interior de nuestro hogar. Por ello, si en su composición cuentan con un forro térmico, conseguiremos el objetivo que buscamos: mantener la casa caliente en invierno y fría en verano, evitando que el recalentamiento de la ventana por el sol pase dentro.

¿Cómo se llaman las cortinas que no dejan pasar el frío?

Las cortinas que no dejan pasar el frío ni tampoco el calor son las cortinas térmicas, generalmente opacas en su diseño y con un grosor mayor que el normal, pues suelen estar confeccionadas en materiales aislantes.