Con el paso de los años, es normal que veas tu casa 'anticuada' y quieras darle un toque más actual y moderno que te ayude a sentirte más a gusto y relajada en tu hogar. Pero puede que te frene el hecho de tener que hacer reformas, invertir en nuevos muebles u objetos decorativos.

Sin embargo, debes saber que hay otras alternativas más sencillas (y económicas) que consiguen un resultado similar o, incluso, mejor. Como, por ejemplo, instalar un bonito papel pintado. Una opción sencilla y bastante asequible para transformar tu hogar.

Además de ser muy fáciles de poner (tanto que podrás hacerlo tú misma), la mayoría de los papeles pintados son impermeables y más resistentes que la propia pintura. Además, existen tantas opciones de diseños que es prácticamente imposible que no encuentres uno que se ajuste a tu estilo.

Para ayudarte, hemos elaborado un listado con una selección de algunos de los modelos más bonitos y prácticos. Y todo ello junto con una guía de instalación que se te hará pan comido. 

¿Qué papel pintado para salones comprar?

Si quieres un diseño sencillo y luminoso que además le aporte algo de textura a tus paredes, necesitas un modelo como el papel pintado espumante de Leroy Merlin. Para darle carácter y color a tus paredes, puedes optar por un diseño como el del papel pintado verde vintage de VEELIKE.

Y si lo que buscas es un diseño bonito e impactante que centre toda la atención en un solo muro o pared, entonces el modelo Arbre de Leroy Merlin es el indicado para ti.

Papeles pintados para salones

EL MEJOR PARA HOGARES MINIMALISTAS: Mural autoadhesivo vinilico Cuzco Soft Rose

VER PRECIO

Si quieres darle a tu salón un estilo nórdico, con elementos sencillos y geométricos, entonces este papel de pared es el indicado para ti. 

Lo mejor   - Tiene un diseño flexible y fácil de instalar
- Se pega a casi cualquier superficie (incluyendo azulejos y electrodomésticos)
- Es lavable y muy impermeable. De acuerdo con el fabricante, incluso se puede instalar en una ducha

A mejorar - Tiene un precio un poco alto en comparación con otros modelos

A la venta en exclusiva en la web de Leroy Merlín, este diseño de papel pintado 'made in Spain' es una excelente opción para cambiar el aspecto de tu salón y darle un aire más minimalista. Viene en rollos de 385 x 300 centímetros, y es ideal porque se puede pegar a toda clase de superficies.

Además, como es lavable, no tendrás que preocuparte demasiado por las manchas o la conservación del color. Para solucionarlo solo necesitas una balleta húmeda y ¡listo!

Este modelo usa tintas ecológicas con certificación Greenguard (que garantiza la preservación del medioambiente), y viene con un adhesivo acrílico incorporado, que es más fácil de despegar y te permite rectificar con facilidad cualquier posible error que surja durante la instalación del papel. 

EL MEJOR PARA DAR UN TOQUE DE COLOR: VEELIKE Papel Pintado Verde Vintage

VER PRECIO

Si quieres darle un aspecto más elegante y sofisticado a tu salón, este es el papel pintado para ti. Con un bonito tono verde esmeralda (el color de moda en interiorismo) y una textura similar a la tela, le dará dimensión y carácter a tu salón.

Lo mejor - Su textura que simula la tela es perfecta para camuflar pequeñas imperfecciones en la pared 
- Al estar hecho de PVC, es resistente al agua y al aceite, y es muy fácil de limpiar 
- Se desmonta con mucha facilidad, por lo que es perfecto para instalar en pisos de alquiler o espacios temporales

A mejorar - Su color verde esmeralda puede absorber un poco de la luz natural de la habitación

Este bonito papel pintado de inspiración vintage mezcla el color verde esmeralda con unas delicadas vetas doradas que sumarán un toque original y sofisticado a las paredes de tu salón. Lo tienes disponible en dos tamaños, de 40 x 300 centímetros y 40 x 900 centímetros, para las paredes más largas. 

Aunque presenta una textura ligeramente rugosa que simula la tela, en realidad está hecho de material PVC, que es un tipo de vinilo resistente al agua y el aceite, muy fácil de limpiar. Por eso, aunque tu salón esté cerca de la cocina o, incluso, comparta pared, podrás instalar este papel sin preocuparte por la suciedad.

Otra ventaja del PVC es que es más fácil de poner y quitar (un beneficio que valorarás aún más si estás en un piso de alquiler), y que es un material bastante amigable con el medioambiente. Eso sí, por lo oscuro de su color, te recomiendo colocarlo en una sola pared para no recargar ni reducir visualmente el tamaño de la estancia. 

EL MEJOR PARA ILUMINAR: Papel pintado espumante floral Ramas marrón

VER PRECIO​​​​​​

Si quieres renovar el aspecto de tu salón sin llamar demasiado la atención ni robarle protagonismo a tus muebles, este papel pintado es una excelente opción, pues aporta textura y luminosidad a las paredes con un diseño floral y discreto.

Lo mejor - Es de un material es lavable 
- Tiene alta resistencia a la exposición solar, por lo que, aun si permanece instalado por mucho tiempo, no se va a decolorar
- Su diseño con relieve ayuda a camuflar pequeñas imperfecciones de la pared

A mejorar - Por el tipo de material que usa se tiene que retirar en seco, lo que lo hace más difícil de desinstalar
- Tampoco es el más sencillo de limpiar

Muchas personas asocian los papeles pintados a estampados complejos y oscuros que se llevan toda la atención y recargan los espacios, pero si solo quieres un diseño sencillo que además sume luminosidad entonces tienes que apostar por un modelo como este de Leroy Merlin.

Tiene un diseño floral y texturizado en tonos beis, blancos y grises, por lo que no absorbe la luz de la habitación ni roba más protagonismo del necesario. 

Está fabricado en Alemania en un material muy resistente al sol, con lo que te aseguras de que no perderá calidad ni color con el tiempo. Aunque, eso sí, no es el más fácil de limpiar porque, aun siendo lavable, su superficie con textura acumula más rápido el polvo y la suciedad.

Viene en hojas con una medida de 0,53 x 10,05 metros, y se instala sin necesidad de ningún pegamento, pero se debe retirar también en seco. 

EL MEJOR PARA USAR EN COLUMNAS: Papel pintado con motivos vegetales

VER PRECIO

Un bonito mural con motivos vegetales que te ayudará a renovar tu salón llevando toda la atención a una sola columna o pared con un diseño llamativo.

Lo mejor - Es muy resistente y de fácil colocación 
- Cuenta con certificación FSC, que indica que el papel viene de medios sostenibles y ecológicos
- Se limpia con mucha facilidad pues solo necesita de una esponja

A mejorar - Si tu salón tiene techos bajos, puede que el diseño quede entrecortado y no luzca tan bien

Fabricado en la Unión Europea, este papel pintado con motivos vegetales es una opción bastante delicada con la que resaltar un espacio de tu salón sin sobrecargar la decoración. Sus medidas de 200 x 250 centímetros se adaptan a la mayoría de las paredes, y su soporte de material TNT se puede limpiar con bastante facilidad con la ayuda de una esponja

Se coloca con el método de encolado (trae la cola incluida), lo que lo hace un poco más difícil de retirar y una opción menos práctica para quienes quieren decorar un inmueble de alquiler, pero también es más resistente y permite corregir errores durante la instalación. Tiene tres años de garantía y un sello FSC, que garantiza su origen sostenible y ecológico.

EL MEJOR PARA DAR TEXTURA: GAULAN 680977

VER PRECIO

Es una excelente opción si quieres renovar el aspecto de tu salón de una forma discreta, pues hace resaltar la pared con su textura a modo de espiga, pero sin llevarse demasiado la atención del mobiliario y la decoración.

Lo mejor - Tiene una capa de protección de vinilo que lo hacen resistente a los golpes, las manchas y la humedad
- Es impermeable y muy fácil de lavar
- Se instala con facilidad, y su material de base permite pegarlo y despegarlo las veces necesarias (siempre y cuando la cola esté fresca)

A mejorar - No incluye la cola que requiere para su montaje

Con una textura en relieve a modo de espiga, este papel pintado de GAULAN es una fantástica opción para darle una nueva vida a tus paredes sin saturar la decoración de tu salón. Está fabricado en Europa con una resistente base de vinilo impermeable, que es fácil de limpiar y no tiene retiene humedades. Además, tiene una alta resistencia al sol, por lo que no acumula el calor ni se destiñe con facilidad.

El papel viene en rollos de 10 x 1,06 metros, y está disponible en ocho tonos entre el beige, el gris y el blanco. Y también, como tiene una textura uniforme que se repite en todo el rollo, es muy fácil de solapar. 

EL MÁS ROMÁNTICO: GAULAN 680930

VER PRECIO

Un modelo ideal para darle un toque femenino y delicado a tu salón, que se robará todas las miradas con este bonito estampado de pájaros y motivos florales.

Lo mejor - Usa una tecnología 'acrilatex' que lo hace más resistente y lavable que los papeles tradicionales de vinilo
- El diseño del papel es de gran calidad
- Es muy versátil, ya que se puede instalar tanto en paredes como en muebles y armarios
- Puedes solicitar una muestra para probarlo antes de instalarlo

A mejorar - No incluye la cola que requiere para su montaje

Fabricado en Europa con una tecnología 'acrilatex', este papel pintado tiene un diseño más resistente e impermeable que el de otros modelos tradicionales que se suelen elaborar en vinilo. Por esa misma razón, es muy fácil de limpiar, y su estampado tiene un acabado de la más alta calidad. 

Se instala aplicando una cola especial al papel (que no viene incluida), y como su textura es bastante flexible se puede poner tanto en paredes como en objetos o mobiliario. Viene en rollos de 10 x 0,53 centímetros, y está disponible en cuatro colores (gris, verde, rosa y beige) con el mismo estampado.

Además, el fabricante también tiene a la venta una pequeña fracción del rollo a modo de muestra, para que pruebes el estampado en persona antes de comprometerte con el diseño final. 

VER GALERÍA

Guía para colocar el papel pintado correctamente:

  1. Prepara la pared: asegurate de que esté libre de rugosidades, desniveles imperfecciones. Para ello puedes utilizar una lija o algun producto de cobertura. 
  2. Revisa las instrucciones del fabricante: algunos tipos de papel requieren de un tratamiento especial o cuentan con indicaciones particulares que te ayudarán a conseguir un acabado impoluto. 
  3. Endereza el primer pliego: con ayuda de un nivel marca una linea vertical en la zona de la pared donde vas a pegar tu primer pliego, así tendras una línea que seguir a la hora de esparcir el pegamento y estirar el papel sobre la superficie. Este paso es de las más importantes porque la forma en que dispongas el primer pliego será lo que defina si el resto de pliegos se ven derechos y uniformes.
  4. Aplica el pegamento: utiliza una brocha para distribuir el pegamento de manera uniforme. Si te sales mucho de la línea o se cae pegamento en una zona indeseada puedes utilizar un paño mojado en agua caliente para limpiarlo
  5. Alinea el papel: enrolla el papel en el suelo y deja por fuera algunos centímetros de su parte superior. Distribuye un poco de pegamento en en esa zona y alinea el papel con el trazo vertical que hiciste en el paso tres. 
  6. Pega el papel: asegúrate de pegar la parte superior justo debajo del encuentro entre la pared y el techo y entre la esquina y el trazo realizado. Cuando notes que la punta del papel esta bien fijada procede a soltar el resto del rollo y a aplanarlo sobre la pared con tus manos o una brocha seca para evitar burbujas. 
  7. Corta: al llegar al final de la pared, en el encuentro con el rodapiés o ventana, utiliza un cúter para quitar con delicadeza el exceso de papel.