por Elisa García Faya

No es un cosmético que se use habitualmente, pero lo cierto es que los exfoliantes capilares son un paso crucial en la limpieza del cabello. Más especialmente, son los encargados de purificar el cuero cabelludo eliminando las células muertas y los restos de otros cosméticos, de tal forma que éste respire mucho mejor, se regule la producción de grasa y tus champús actúen más efectivamente. Pero además, es un muy buen complemento para fortalecer la fibra capilar y conseguir que el pelo dure más tiempo limpio. 

Se presentan en formato de champú o mascarillas (en muchos casos libres de sulfatos y siliconas), se recomienda su uso una vez por semana y, para un efecto más intenso, puedes combinarlos con un cepillo exfoliante. A continuación vas a encontrar una selección de los mejor valorados para que puedas escoger el que más te conviene según tu tipo de pelo. 

Los mejores exfoliantes para el cuero cabelludo

EL MEJOR PARA PELO FINO Y GRASO: AVEDA Invati Advanced™ CHAMPÚ EXFOLIANTE

VER PRECIO

Al margen de los exfoliantes capilares, como un paso más en la rutina de belleza semanal (porque como te hemos indicado, se suele recomendar su uso una vez a la semana, aunque una suele ser suficiente), también hay champús que incluyen gránulos que exfolian el cuero cabelludo en profundidad y este de Aveda es uno de ellos. Basta con que sustituyas tu champú habitual por este otro para purificar tu melena desde el cuero cabelludo. Así crearás una base óptima para que el pelo crezca denso y sano. 

Su eficacia se debe a la excelente mezcla de hierbas ayurvédicas que contiene como son, por ejemplo, la cúrcuma y el ginseng, que ayudan a revitalizar el cabello lacio y sin vida. También lleva cardo mariano para nutrir el cabello sin engrasarlo.

Lo mejor No tiene sulfatos ni siliconas, no deja en absoluto el pelo apelmazado y además contiene un 95% de ingredientes de origen natural.

A mejorar Los cabellos más gruesos no notarán tanto sus resultados. 

Conclusión

Un champú purificante indicado sobre todo para cabellos finos que se engrasan con facilidad. También para cabello teñido.

EL MEJOR PARA MELENAS DE CIUDAD: EXFOLIANTE GOMMAGE APAISANT DE KÉRASTASE

VER PRECIO

Como te indicábamos más arriba, una de las razones por las que es pertinente usar un exfoliante capilar es porque se acumula mucho producto en nuestro pelo. Al margen de eso está la polución. Si vivimos en una gran ciudad notaremos que nuestro pelo se ensucia con facilidad. Para eliminar esas partículas está, por ejemplo, el Exfoliante calmante de Kérastase, un tratamiento de limpieza alternativo diseñado específicamente para cueros cabelludos sensibles, que eliminará la acumulación de producto, las partículas de polución y el exceso de sebo a la vez que combate la sequedad y la caspa. Pero además, es capaz de potenciar el brillo y volumen de la melena para que ésta se vea mucho más saludable.

Lo mejor Huele a cítricos y no irrita el cuero cabelludo.

A mejorar No podrás usarlo diariamente, sino que se recomienda un uso espaciado de aproximadamente una vez a la semana.

Conclusión

Un buen champú que podrás utilizar como sustituto de tu producto de lavado habitual una vez por semana para complementar su acción.

EL MEJOR CONTRA LA CASPA: SCALP SCRUB DE SACHAJUAN

VER PRECIO

Este exfoliante capilar se ha diseñado concretamente para calmar la irritación y minimizar la apariencia de la caspa. Deja una sensación de bienestar duradera y, gracias a su fórmula equilibrante, alivia el picor y aporta una sensación de calma que vas a agradecer enormemente. Es ideal para personas con el cuero cabelludo sensible.

Como sabes, la caspa se puede dar bien por cambios hormonales o porque tenemos el cuero cabelludo demasiado seco o, por el contrario, demasiado graso. Si tu caso es este último, este producto te va a ayudar porque lo que hace precisamente es equilibrar el exceso de grasa, gracias a la acción de la manteca de karité, la soja y el climbazol. El último es un ingrediente antifúngico (evita el desarrollo de hongos, los destruye o detiene su crecimiento) que se usa en muchos productos para combatir la caspa.

Lo mejor Equilibra la producción de grasa combatiendo la caspa y consiguiendo que tu pelo aguante más días limpio. 

A mejorar Si la causa de que sufras caspa es la sequedad del cuero cabelludo, este producto no es el más indicado para ti. 

(conclusión)

Un exfoliante capilar que ayuda a eliminar impurezas para que el cuero cabelludo se refresque y desintoxique. Se recomienda usarlo una vez por semana.

EL MEJOR PARA CABELLOS SECOS: LA ROCHE-POSAY KERIUM

VER PRECIO

Como te decíamos más arriba, la caspa se da por cambios hormonales, por exceso de grasa o exceso de sequedad. Para quienes tengan este último problema existe este exfoliante capilar. ¿Por qué? Fundamentalmente porque lleva glicerina, que es un ingrediente que hidrata el pelo luchando contra la sequedad. También lleva un complejo purificante, que limpia el cabello en profundidad y LHA, un lipo-hidroxi-acido que se suele usar mucho en los exfoliantes comerciales porque asegura una microexfoliación fina e intensa para eliminar la caspa y regular la descamación.

Lo mejor Es un champú muy eficaz que purifica y consigue prevenir la descamación.

A mejorar A diferencia del anterior, si sufres de una raíz grasa, no es el más indicado para ti. 

(conclusión)

Un champú exfoliante muy fácil de usar que se suele utilizar como coadyuvante en tratamientos intensivos para personas con caspa.

EL MEJOR PARA RESETEAR EL PELO: EXTREME CAVIAR DE MIRIAM QUEVEDO

VER PRECIO

Al margen de utilizarse para combatir problemas como la caspa, los exfoliantes capilares también se usan para eliminar todo el exceso de productos que nos aplicamos en el pelo. Estos van creando una película que no solo apelmaza la melena sino que hace que, por muy buena que sea, por ejemplo, nuestra mascarilla, no sintamos que funciona como debería. El Cell Detox-Booster de Miriam Quevedo ayuda a normalizar los desequilibros del cuero cabelludo al tiempo que acondiciona el pelo y le devuelve la suavidad y flexibiliad que haya podido perder. También elimina las células muertas.

Contiene provitamina B5, un precursor de la coencima A que se usa también en muchas cremas hidratantes con el objetivo de que devuelva a la piel su elasticidad. Lleva también un potente complejo botánico y caviar.

Lo mejor Deja el pelo muy suave y con un movimiento precioso, es genial para cabellos encrespados. 

A mejorar Si buscas un efecto alisado o con cero encrespamiento, quizá necesites complementarlo con otros cosméticos o herramientas. 

Conclusión

Un lujoso pre-tratamiento para todo tipo de cabello que tienes que probar.

EL MEJOR PARA CUERO CABELLUDOS SENSIBLES: EXFOLIANTE DE SAL DE CHRISTOPHER ROBIN

VER PRECIO

Christophe Robin, prestigioso estilista capilar y colorista, lanzó su exfoliante purificante con sal marina en 2013. Es un producto que ha recibido muchos premios y que usan por igual tanto hombres como mujeres porque elimina las impurezas y restaura el equilibrio del cuero cabelludo. Además, los gránulos de sal que contiene estimulan la microcirculación mediante una exfoliación no abrasiva. Estos son solubles así que no te picarán en exceso porque, además, el producto tiene también agentes hidratantes así que el resultado es un cuero cabelludo calmado y sin picazón.

Lo mejor Por supuesto, este exfoliante no lleva parabenos, siliconas ni colorantes. Deja el pelo con una agradable sensación de limpieza y frescor. 

A mejorar Está recomendado específicamente para cuero cabelludos sensibles o grasos. 

Conclusión

Un muy buen exfoliante que, además de limpiar en profundidad y suavemente el cuero cabelludo, potencia el volumen de la melena para un aspecto mucho más saludable.

EL MEJOR PARA TODO TIPO DE PELO: OBLEPIKHA SCALO SCRUB DE SIBERICA

VER PRECIO

Este exfoliante capilar es apto para todo tipo de melenas. Como ocurre con el resto de productos de la marca, el ingrediente principal es el aceite de oblepikha de Altái o espino amarillo, altamente rico en vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos y minerales. Este te va a ayudar a purificar tu cuero cabelludo intensamente así como a reducir el picor y suavizar tu cuero cabelludo. Exfoliarlo es el primer paso de una limpieza en profundidad.

Para utilizar este producto solo tienes que aplicarlo sobre el cabello mojado mediante un ligero masaje hasta formar espuma y retirar con abundante agua. Puedes repetir el proceso si lo consideras necesario antes de utilizar tu champú habitual y mascarilla.

Lo mejor Un cosmético apto para todos los tipos de pelo y a un precio muy asequible. 

A mejorar Quizá no es tan eficaz como otros cosméticos más caros y profesionales, y algunos usuarios indican que es algo pegajoso. 

Conclusión

Una alternativa económica para introducirte en el mundo de los exfoliantes capilares y descubrir todas sus bondades. 

¿Qué hace el exfoliante capilar?

Tal y como nos ha explicado Rosi Fernández, directora del salón Ananda Ferdí en El Viso, en Madrid, "el exfoliante capilar fundamentalmente elimina todo tipo de residuos que se acumulan en el cabello, tonifica el cuero cabelludo y también el cabello.

¿Por qué exfoliar el cuero cabelludo? 

La experta indica que, "la contaminación, la utilización de productos inadecuados que dejan residuos e impurezas acumuladas en nuestro cuero cabelludo, el tabaco, el sudor, etc. provocan que el cabello se sature y se obstruya el cuero cabelludo". Indica que esto "conlleva irremediablemente a una pérdida de brillo y no se ve suelto ni ligero".

Según Fernández, "para tener un cuero cabelludo sano y purificado, un cabello suelto y brillante es imprescindible que realicemos exfoliaciones periódicas. Este tiempo dependerá del estado del cabello, pero máximo una vez a la semana y  mínimo una vez al mes, lo ideal sería cada 15 días". "Si el cabello es muy seco recomiendo exfoliar únicamente el cuero cabelludo", apunta.

¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo? 

"Con el cabello seco aplicamos el producto en el cuero cabelludo masajeando bien y  dejamos actuar durante cinco o 10 minutos", dice Rosi de Anada Ferdí. "A continuación procedemos a lavar con un champú estimulante", termina.

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar