Quienes tenemos el cabello rizado sabemos que conseguir una melena definida y voluminosa muchas veces es muy complicado. Y, aunque cada cabello es un mundo y todos los rizos necesitan un trato diferente, con los productos adecuados para pelo rizado, el cepillo indicado y un buen difusor se pueden lograr resultados casi milagrosos. Pero hay un detalle que muchas veces pasa por alto y que es igual -o más- importante que escoger un buen champú: el cepillo de pelo rizado que uses

Por eso me propuse investigar y probar algunos de los mejores cepillos y peines para pelo rizado, para así ofrecerte el mejor análisis de esta herramienta que cambiará la forma en que cuidas tu cabello. 

Y como no es lo mismo peinar los rizos de un cabello grueso y abundante que los de un cabello fino o decolorado, he procurado incluir opciones para todas las melenas, independientemente del grosor del pelo o el tipo de rizo. Olvídate de los tirones y los cepillos que apelmazan tus raíces, porque aquí tienes la lista definitiva de los mejores cepillos 'curly' del mercado

¿Cómo hemos probado estos cepillos y peines para pelo rizado?

Algunos de los modelos que verás más abajo ya formaban parte de mis favoritos personales y otros los he probado al menos durante una semana antes de la redacción de este artículo, siguiendo la misma rutina de cuidado del cabello en todos los casos. 

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos cepillos y peines? 

  • Acabado: lo más importante de un buen cepillo es que logre desenredar el pelo sin ser tan agresivo como para separar los mechones en que naturalmente se forman los rizos. Solo así es posible conseguir una melena definida y sin frizz.
  • Volumen: el pelo rizado suele ser más pesado y grueso que otros tipos de cabello, por eso es fundamental elegir un modelo que nos ayude a dar volumen desde la raíz sin perder la definición
  • Rigidez: es clave que tu cepillo no lastime ni tironee excesivamente de tus rizos, por eso es importante elegir el modelo más adecuado para lidiar con nuestro tipo de pelo y nivel de encrespamiento. 

¿Cuál es el mejor cepillo para pelo rizado?

Cada melena merece un trato especial, por eso el cepillo ideal para ti será aquel que mejor se adapte a tu tipo de cabello. En este caso, si tus rizos son muy gruesos tienes que probar el Cepillo Natural Fiber de Beter. Pero si, por otro lado, eres una 'curly' de cabello fino entonces el modelo 'Deslia' de Beter es para ti.

Y si lo que quieres es un acabado ultra definido sin importar tu tipo de cabello entonces el cepillo Denman de 9 hileras es tu apuesta segura. 

Encuentra el mejor cepillo para pelo rizado

EL MEJOR CEPILLO DE PELO RIZADO PARA UN EXTRA DE DEFINICIÓN: Cepillo Denman D4 con 9 hileras

 

Este cepillo es perfecto para desenredar el pelo rizado sin que pierda su forma y definición

Resultados - Peina los mechones manteniendo la forma natural de cada rizo, sin romper su estructura
- Deja una melena rizada ultra definida
- Cuando se usa para hacer coletas, fija bien el cabello y lo deja alisado
- No lastima ni tira del pelo

A tomar en cuenta - Sus cerdas son un poco más rígidas que las de otros modelos, por lo que, si tienes el cuero cabelludo sensible, te recomendamos elegir un modelo con menos hileras

¿Merece la pena?

Si notas que tus rizos no tienen forma, este cepillo de Denman te será de gran ayuda para definirlos respetando su forma natural. Aunque, eso sí, es importante que sepas peinarte separando tu pelo de la raíz para evitar que tu melena se apelmace y pierda volumen en la zona superior.

Aparece en todos los listados de cepillos para pelo rizado, y no es ninguna sorpresa, porque este modelo de Denman es un clásico infalible para lograr unos rizos ultra definidos. Llevo varios años usándolo, y aunque - en teoría - está recomendado para melenas más largas y gruesas, lo cierto es que siempre me ha funcionado perfectamente, independientemente del largo que tenga mi cabello.

Tras su uso, los rizos quedan súper definidos y compactos, y aunque sus nueve hileras de cerdas pueden resultar un poco rígidas al inicio, con el tiempo se van ablandando y adaptando a la textura de tu pelo.

Además, puedes usarlo para darle volumen a la raíz separando los mechones de tu cuero cabelludo, y si te peinas hacia abajo mientras haces pequeños círculos con la mano puedes conseguir unos crespos como de muñeca de porcelana.

EL MEJOR CEPILLO DE PELO RIZADO PARA CABELLOS FINOS: Beter Cepillo Desenredante para Cabellos Rizados Deslia

 

Si tienes el cabello fino, este cepillo de Beter es perfecto para desenredarlo sin dañarlo ni generar tirones. Incluso en los cabellos más secos, con rizos cerrados o complicados, peina y separa los mechones sin lastimarte.  

Resultados - Desenreda con mucho cuidado y gentileza
- Deja el cuero cabelludo limpio y sin rastro de acumulación de producto
- Separa el pelo en mechones bastante finos, que al secarse dejan los rizos más voluminosos

A tener en cuenta - Como no tiene mango, tras cierto tiempo de uso te puede resultar un poco incómodo de manejar

¿Merece la pena?

Si tienes el cabello fino o con un rizo más cerrado y normalmente tienes problemas para desenredarlo, este cepillo de Beter te será muy útil para cuidar y acicalar tu melena curly sin hacerte daño. Pero, incluso si este no es tu caso, puedes hacer como yo y usarlo para desenredar puntos problemáticos concretos, o para exfoliar delicadamente tu cuero cabelludo

Con un diseño con cerdas superflexibles y gentiles, que no arrancan ni tiran del pelo al desenredar, este modelo de Beter me sorprendió desde el primer momento por su capacidad para desenredar con facilidad las zonas más problemáticas de mi pelo, incluso aquellas que estaban más frágiles por la decoloración.

Además, si al igual que yo tiendes a acumular producto en tu cuero cabelludo o sufres de dermatitis capilar, esta puede ser una buena opción no solo para cepillar tu cabello con delicadeza, sino también para exfoliar y ayudar a limpiar el exceso de cremas, mascarillas y acondicionadores que no se disuelven con tanta rapidez debido a la barrera que forma el propio folículo rizado. 

Así, además de exfoliar la raíz, también estarás promoviendo la circulación de la zona, clave en el proceso de crecimiento capilar. 

EL MEJOR CEPILLO DE PELO RIZADO PARA DESENREDAR: Cepillo Wet Detangler Curly de Tangle Teezer

 

Recomendado especialmente para melenas onduladas y rizadas, este cepillo de Tangle Teezer es ideal para desenredar tu pelo en la ducha, o para llevarlo contigo a la playa o la piscina, pues su diseño está hecho específicamente para desenredar cabellos húmedos. 

Resultado - Deja el pelo perfectamente desenredado, y más fácil de peinar
- Separa los mechones de pelo desde la raíz, lo que ayuda a que queden más definidos
- No genera tirones 
- Es relativamente compacto, con lo que resulta cómodo para llevar en el neceser

A tomar en cuenta - Sus cerdas pueden resultar un tanto duras al peinar en seco

¿Merece la pena?

Sobre todo si tienes la melena ondulada o con rizos muy sueltos, este cepillo será un gran aliado a la hora de desenredar y darle forma a tu pelo, pues tiene un diseño de cerdas flexibles en dos niveles que ayuda a peinar los nudos sin tirar ni romper las hebras. Lo recomiendo sobre todo como cepillo de viaje (por su tamaño compacto que cabe en cualquier neceser) y para usar en la playa o la piscina, pues funciona mejor sobre el pelo húmedo.

Mi forma de peinarme ha cambiado completamente desde que empecé a utilizar este cepillo. Siempre solía minimizar y utilizar la misma herramienta para desenredar, dar volumen o hacerme recogidos, tanto sobre el pelo seco como húmedo. Hasta que descubrí lo bien que desenreda este cepillo -especialmente sobre el cabello húmedo, mi mayor problema con los nudos-, cómo conserva la forma de mis rizos y lo cómodo que es de utilizar.

Y es que, resulta muy ligero y manejable, y me encanta para llevarlo en el neceser porque, a pesar de tener un tamaño ideal para peinar melenas largas como la mía, no ocupa tanto espacio como otros modelos. Se ha convertido en mi mejor opción para usar después de la ducha, en la playa y la piscina. 

EL MEJOR CEPILLO DE PELO RIZADO PARA DESENREDAR MELENAS ABUNDANTES: cepillo profesional de Termix

 

Con una base de gran tamaño, este cepillo de Termix es ideal para desenredar todo tipo de cabellos encrespados (especialmente melenas largas y gruesas), así como para distribuir correctamente los tratamientos capilares

Resultado - Desenreda el pelo de una sola pasada, incluso si lo tienes muy abundante o voluminoso
- Deja el pelo cepillado en cuestión de segundos, pues su diseño de gran tamaño trabaja con varios mechones a la vez
- Podrás usarlo en seco o sobre el cabello húmedo
- No rompe el pelo ni genera tirones

A tener en cuenta - Sus cerdas pueden resultar un tanto agresivas para las melenas más finas

¿Merece la pena?

Es una buena herramienta para trabajar con melenas muy abundantes o largas, porque su base es tan grande que abarca (y desenreda) una gran cantidad de pelo a la vez. Además, por esa misma razón hace el trabajo de forma muy rápida.

Lo que más disfruté de este cepillo de Termix es su capacidad para distribuir con rapidez las cremas y mascarillas capilares a la vez que desenreda. Su diseño amplio abarca más fracciones de pelo a la vez, y deja tus mechones con un aspecto unificado que facilita la formación natural de los rizos una vez comienzan a secarse.

Eso sí, para que tu cabello no pierda volumen te recomiendo que, una vez lo hayas desenredado, eches tu cabeza hacia delante y peines de adentro hacia fuera para levantar el pelo que ha quedado más pegado a las raíces. 

EL MEJOR CEPILLO DE PELO RIZADO PARA CABELLOS DEBILITADOS: Cepillo Natural Fiber de Beter

 

Este cepillo de Beter es perfecto para cabellos secos y debilitados que necesitan un extra de cuidado, ya que desenreda muy suavemente sin tirones, evitando roturas y daños.

Resultado - Desenreda el pelo de una forma muy delicada, sin tirar de él ni dañar las hebras más frágiles
- Deja la melena con las raíces levantadas, por lo que luego adquiere bastante volumen

A tener en cuenta - Sus cerdas están tan separadas que resulta poco útil para las melenas especialmente finas

¿Merece la pena?

Sus cerdas flexibles y ultra suaves con punta redondeada son perfectas para desenredar esas melenas secas, sensibles y/o resquebrajadas que no toleren un cepillo muy rígido o tirante. Si es tu caso, te recomiendo comprarlo. En caso de que tengas el pelo muy grueso o seco, quizá con este no sea suficiente. 

Aunque mi pelo encrespado es bastante grueso, tras haberme hecho varias decoloraciones los folículos se han debilitado, dejando un cuero cabelludo sensible y unos rizos frágiles que sufren con los tirones. Por eso necesitaba desesperadamente una herramienta que, sin ser rígida, pudiera peinar mis rizos. 

Y este modelo de Beter cumple con creces el trabajo: deja el cabello maleable, sin rastro de nudos y sin apelmazar las raíces. Todo gracias a su diseño cóncavo, que se adapta a la forma de tu cabeza, y a la flexibilidad de sus materiales base, que le permiten deslizarse con facilidad por los rizos sin apelmazar las raíces.

¿El resultado? Una melena 'curly' voluminosa, con rizos definidos y despampanantes. Todo eso sin tirones ni sufrimientos.

VER GALERÍA

¿Cómo se cepilla el pelo rizado?

Para evitar comprometer su forma y prevenir el encrespamiento, lo ideal es peinar los cabellos rizados cuando están húmedos. Además, este tipo de melenas son más frágiles, con lo que tienden a romperse si las peinas en seco. Una buena rutina es la siguiente:

  • Lava el pelo enfocándote en limpiar el cuero cabelludo y no los medios y largos para prevenir el frizz
  • Hidrátalo bien, ya sea con acondicionadores o mascarillas, que deberás aplicar semanalmente y dejar actúar bien antes de aclarar
  • Para secarlo, envuélvelo suavemente en una toalla de microfibra y deja que absorba la humedad
  • Péinalo cuando esté húmedo con un cepillo suave adecuado para melenas rizadas, que desenrede sin generar tirones ni roturas. Si es necesario, aplica antes una crema de peinado o acondicionador sin aclarado que suavice la fibra
  • Configura el secador con una temperatura y potencia medias, añade el difusor y seca la melena sin tocar los rizos
  • Para refrescar el peinado, puedes pulverizar agua, masajear tu melena con las manos y aplicar productos hidratantes en las zonas donde notes que lo necesitas