Máxima y Guillermo de Holanda con Haakon y Mette- Marit de Noruega

El heredero al trono ha estado ausente de sus funciones por un resfriado

Haakon puede por fin reunirse con los reyes Guillermo y Máxima en su visita a Noruega

Los reyes de Países Bajos finalizan este jueves su viaje

por Beatriz Castrillo

Guillermo y Máxima de los Países Bajos continúan con su agenda agenda en Noruega, país en el que se encuentran de viaje de Estado. Amabas naciones, así como sus Casas Reales, tienen unas relaciones muy cercanas y amigables, tal y como ha quedado reflejado en los actos en los que los Reyes Harald y Sonia han sido los anfitriones de sus homólogos holandeses. El clima distendido, las sonrisas y la buena sintonía han quedado más que patente. Además los cuatro reyes han participado en dos veladas de gala en las que la reina Máxima ha dejado claro porque se ha convertido en todo un icono del mundo de la moda y en una de las mujeres más elegantes con su personal estilo. En los primeros compromisos del soberano neerlandés por tierras nórdicas se echó en falta al príncipe Haakon que no pudo participar debido a un resfriado, tal y como informó la Casa Real. En su lugar su hermana, la princesa Marta Luisa, estuvo acompañando a su cuñada, Mette- Marit. Un día después, el Príncipe ha podido reincorporase a la agenda oficial y ha reaparecido junto a su mujer en Trondheim, una ciudad norteña de Noruega en una jornada que ha estado marcada por la tecnología.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Las dos parejas reales han comenzado el último día de visita real en Brattorkaia, un edificio que genera más energía solar durante su vida útil que el coste que supuso construirlo. A lo largo de todo el día se abordarán temas sobre la gestión sostenible de los océanos y la transición a las fuentes de energía sostenibles. También han visitado el Centro Noruego de Tecnología del Plancton donde se investiga el cultivo de algas. Posteriormente se dirigirán a Maritime Robotics donde se analizará el trabajo de los equipos de investigación marítima, tanto de embarcaciones autónomas como drones marítimos. Allí tendrán la oportunidad de charlar con estudiantes e investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología sobre desarrollos marítimos. Ya por la tarde está previsto que los reyes Guillermo y Máxima tengan un almuerzo con el alcalde de Trondheim en la residencia real Stiftsgarden.

- El retorno de las tiaras y grandes joyas a las citas significativas de la realeza

- Máxima lleva la tendencia 'cut out' al extremo con su rompedor vestido de gala

En su cita en la universidad de Trondheim, se ha puesto en valor, como el Mar del Norte puede ser una plataforma para la transición energética poniendo el foco en el hidrógeno y en la energía eólica. Representantes de empresas e investigadores de las dos naciones han hablado al respecto con los estudiantes ante la atenta mirada de los Reyes y los príncipes que han escuchado las alternativas que desde el mundo universitario se dan a las nuevas formas sostenibles de energía. Este viaje de Estado de tres días concluirá con una visita a la Catedral de Nidaros, construida en el siglo XI en memoria del rey Olav II y que es el lugar donde se corona a los monarcas noruegos. El templo también tiene su propio altar perteneciente a la comunidad Sami. Después de un breve recorrido por su interior, Guillermo y Máxima de Holanda y Haakon y Mette- Marit de Noruega escucharán un concierto del coro.

Se pone así el cierre de oro a tres jornadas inolvidables en el que se ha tratado la cooperación bilateral e internacional, el cambio climático, la transición energética y la sostenibilidad. Además de ser socios en la ONU o la OTAN, Noruega y Países Bajos trabajan en soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles: como la gestión del Mar del Norte, garantizar la seguridad alimentaria y desarrollar nuevas tecnologías con fuentes de energía limpias y sostenibles.

VER GALERÍA

Tras este viaje, Guillermo y Máxima regresarán a Holanda con los ojos puestos en la gran cita de su hija mayor, la princesa Amalia, que el 7 de diciembre cumplirá 18 años. Un día después será presentada en el Consejo de Estado, un acto muy importante que marca su camino como heredera y en el que pronunciará su primer discurso. Según recoge el artículo 74 de la Constitucion neerlandesa, la Princesa ingresará en este organismo “por derecho” y le permitirá prepararse para su futura tarea como Reina, entre otras cosas, adquiriendo el conocimiento necesario de legislación y de derecho constitucional. La cita tendrá lugar en el Palacio Kneuterdijk en cuyos jardines la princesa de Orange plantará una lima para conmemorar el acontecimiento.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie