La fundación del príncipe Harry y Meghan Markle, en el ojo del huracán tras ser declarada 'morosa'

El Registro de Organizaciones Benéficas y de Reacaudación de Fondos de California ha emitido un aviso en el que advierte a Archewell de la irregularidad

Por Beatriz Castrillo

El príncipe Harry y Meghan Markle acaban de regresar a Estados Unidos tras haber emprendido una gira casi ‘real’ por Nigeria, donde han aprendido más sobre la cultura de ese país y han participado en varios actos relacionados con los Juegos Invictus, las olimpiadas adaptadas para veteranos y heridos militares que creó el Duque tras dejar el Ejército británico. A su llegada de nuevo a su hogar se ha hecho pública una noticia que afecta a su proyecto más personal. Su fundación Archewell ha sido declarada morosa en el Registro de Organizaciones Benéficas y Recaudación de Fondos de California, del Departamento de Justicia de ese Estado. 

VER GALERÍA

El aviso fue emitido el 3 de mayo, una semana antes de que emprendieran su viaje por África por el fiscal general de California, Rob Bonta, que indica que Archewell ha tenido un descuido en la presentación de sus informes anuales y tarifas de renovación. El aviso de morosidad establece que la entidad tiene prohibido solicitar o desembolsar fondos hasta que se resuelva el problema. “Una organización que figure como morosa no está al corriente de sus obligaciones y no puede llevar a cabo acciones para las que se requiere registro, incluida la solicitud o el desembolso de fondos benéficos”, aclara la nota que también menciona posibles sanciones y la posibilidad de suspensión o revocación a la espera de la regularización y la presentación de los documentos requeridos. 

VER GALERÍA

- Todos los detalles del viaje de los duques de Sussex por Nigeria con escala secreta de Meghan Markle en Londres

- Los duques de Sussex dan un paso más con su proyecto en homenaje a Archie

- Los duques de Sussex dan detalles de sus hijos: de la personalidad al ingenioso comentario de Lilibet Diana

Esta situación correspondería más a una falta de comunicación o a un error administrativo más que a una mala gestión por parte de Archewell, ya que según The New York Post se presentó la documentación a tiempo, pero el Registro nunca recibió el pago correspondiente. Al recibir el aviso de morosidad, la Fundación rápidamente hizo el nuevo pago, esperando que el asunto se resolviera y se actualizara la situación fiscal dentro de los siguientes siete días hábiles de la notificación. 

VER GALERÍA

- Los hermanos de Diana de Gales que nunca fallan al príncipe Harry

- El encuentro imposible: Harry se rodea de los Spencer en Londres mientras Carlos III reúne a los Windsor en Buckingham

La Fundación Archewell fue fundada en 2020 por el príncipe Harry y Meghan después de dejar sus puestos como miembros de primer nivel de la Familia Real británica. Desde entonces ha participado activamente en numerosas actividades benéficas en el ámbito local e internacional. Según se publica en su página web, su objetivo es “hacer el bien. Afrontamos el momento presentándonos, tomando medidas y utilizando nuestra incomparable atención para elevar y unir a las comunidades, a través de actos de servicio. Creemos que la filantropía no es una limosna; es una mano y Archewell nos arremangamos y hacemos precisamente eso. Nos asociamos conscientemente con organizaciones y líderes clave para identificar necesidades inmediatas, crear iniciativas significativas e impulsar cambios a largo plazo”.