Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda han recibido críticas por veranear durante ocho semanas fuera de Países Bajos. Una nueva polémica que se suman a las que les persiguen desde hace más de una década cuando decidieron vender su residencia estival en Mozambique y comprar una lujosa villa en la localidad de Kranidi, en la península del Peloponeso. Desde entonces, las controversias les han acompañado en muchas ocasiones que han viajado hasta el país heleno y en esta ocasión, la prensa del país les ha afeado que tengan que pasar su periodo de descanso fuera de Holanda.
La revista holandesa Story ha comparado cómo pasan los meses de verano los reyes Guillermo y Máxima y cómo lo hacen el resto de las monarquías europeas. “Al rey Felipe y la reina Letizia de España se les puede encontrar en Mallorca. El rey Carlos Gustavo y la reina Silvia de Suecia veranean en la isla sueca de Öland, el rey Harald y la reina Sonia de Noruega se alojan anualmente en su palacio de verano, Oscarshall, una propiedad real que se encuentra en la península noruega de Bugdoy. Federico y Mary de Dinamarca disfrutan al máximo en el palacio de Marselisborg o en el palacio de Graasten y el príncipe Alberto de Mónaco tampoco viaje lejos, lo hace a su casa de campo, Roc Agel, a menos de veinte minutos en coche de su palacio. Los reyes Carlos y Camilla de Reino Unido prefieren pasar sus vacaciones de verano en el castillo de Balmoral, Escocia”, destacan.
Así que desde esta publicación se preguntan si “el rey Guillermo y la reina Máxima no deberían seguir el ejemplo de sus homólogos extranjeros”. Hay que recordar que el matrimonio real y sus tres hijas, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, están en Grecia, según este medio de comunicación. Lo cierto es que tienen su agenda oficial despejada, salvo el 15 de agosto, cuando el monarca neerlandés acudirá en La Haya a la conmemoración nacional de la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.
“Sin duda podrían aprender un par de cosas de sus colegas de la realeza”, ha asegurado Justine Marcella, experta en realeza de Story. “Me encantaría que pasaran sus vacaciones en Zelanda, Limburgo o Tersechelling ¡Porque los Países Bajos son preciosos! Aunque no creo que lo hagan nunca. Eligen el anonimato y la seguridad. El hecho de que la realeza extranjera pase las vacaciones en su propio país también puede deberse a que son menos sofisticados que nuestra pareja real”, destaca.
Otro experto en realeza, Jeroen Snel, también vería con buenos ojos unas vacaciones ‘en casa’ para la Familia Real holandesa. “Somos un país pequeño y con mucha actividad, así que no sería fácil. Pero estoy deseando ver las imágenes del rey Guillermo y la reina Máxima en bicicleta. No es que tengan que quedarse aquí semanas, un fin de semana largo o entre semana también estaría bien”.
Siempre disponible aunque esté de vacaciones
Este medio también destaca que da igual que estén en Grecia durante dos meses, ya que si ocurre algo, el Rey regresará a la patria, ya que siempre está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.
No es la primera vez que las escapadas a Grecia de Guillermo y Máxima de Holanda están en el centro la actualidad. En octubre de 2020, en plena pandemia por Covid, estuvieron con sus hijas en su villa de Kranidi saltándose el confinamiento parcial y las recomendaciones de no viajar al extranjero hechas por el Gobierno holandés. Días más tarde se vieron obligados a regresar y a mandar un vídeo en el que pedían perdón y calificaban su desplazamiento de “muy imprudente”.
La semana pasada se vio a la princesa Amalia, hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, en Grecia con sus amigas y se cree que el grupo se habría alojado en la propiedad real frente al mar Egeo. Esta casa de los Reyes holandeses se encuentra muy cerca de la isla de Spetses, donde se celebró la primera boda del príncipe Nicolás de Grecia y Tatiana Blatnik. Fue durante ese enlace cuando, Guillermo y Máxima de Países Bajos se enamoraron de los encantos de esta zona helénica. Esta espectacular propiedad con 4.000 metros cuadrados de terreno tendría un valor de 5 millones de euros y la adquirieron en 2012 tras vender su residencia anterior en Mozambique.
Haz clic para ver el especial sobre dedicado a la reina Máxima de Países Bajos, una de las royals más carismáticas de todo el mundo. Casada con el rey Guillermo y madre de tres hijas, es la primera soberana de origen plebeyo en la historia del país y la primera reina católica en un estado de mayoría protestante. ¡No te pierdas su apasionante historia y dale al play!