Las tres generaciones de la Familia Real que han pasado por la Academia Militar de Zaragoza

La princesa Leonor, heredera al trono, comienza este 17 de agosto su formación castrense, que durará tres años

Por Belén Nava M.

Comienza una etapa clave en la vida personal e institucional de la princesa Leonor. Este jueves, la heredera al trono entra en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar su formación militar, que se extenderá durante tres años e incluirá su paso por los tres Ejércitos. Acoge con interés, ilusión y "consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas” estos tres años de aprendizaje con los que sigue los pasos familiares. Y es que la hija mayor de don Felipe y doña Letizia se convierte en la tercera generación de los Borbón que han pasado por esta misma academia con casi un siglo de historia.

Así será el día a día de Leonor como Dama Cadete

Los compañeros de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza: 612 alumnos y 140 son mujeres

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Tenemos que remontarnos al 2 de septiembre de 1985 para situarnos en el primer día que el actual monarca, que entonces tenía 17 años (llegó a la mayoría de edad en enero del año siguiente), se incorporó al Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza, donde aterrizó tras estudiar en Canadá.  Felipe VI formó parte de la XLIV Promoción y prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985, la víspera del Día de la Hispanidad, cuando besó una insignia bordada por su tatarabuela, la reina María Cristina. Fueron meses llenos de experiencias, aprendizajes y amigos que aún conserva. Entre sus compañeros, a los que pidió que le llamaran Felipe y no Alteza, era conocido como "cadete más" y "Winston", por su altura y su pelo rubio.

Entramos en la Academia de Zaragoza donde vivirá Leonor, un centro militar cargado de historia y tradiciones

-Las claves del verano del cambio en la Familia Real

-La princesa Leonor se pone en forma: así es su duro entrenamiento militar

La orla en la que aparece el jefe del Estado, mando supremo de las Fuerzas Armadas, aún está colgada en los pasillos de este centro ubicado en la carretera de Huesca en el que fue alumno hasta que el 10 de julio de 1986 recogió su despacho de alférez cadete de Infantería, que le entregó su padre, Juan Carlos I. En la Academia mantienen también parte de la habitación individual que ocupó, la número 5.011 del edificio Hidalgo de Cisneros. Sí compartía con sus compañeros estancias como el comedor, las aulas y las guardias nocturnas que les tocaba hacer.

Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín (ingresó en septiembre de 1986) y en la Academia General del Aire de San Javier ( llegó en septiembre de 1987), por las que también pasará la princesa Leonor en los próximos años. En julio de 1989, el entonces príncipe de Asturias recibió los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. 

Además, es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, y está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada. Finalizada la formación castrense se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde a la vez cursó materias de Ciencias Económicas, e hizo un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown.

-Leonor de Borbón, una princesa 'eco' y aficionada al voleibol

VER GALERÍA

Alfonso XII y Alfonso XIII no pasaron por la Academia General Militar de Zaragoza pero firmaron el decreto fundacional, la visitaron y apoyaron. Quien sí recibió formación en sus aulas fue el rey Juan Carlos I, que llegó al centro el 15 de septiembre de 1955, cuando tenía 17 años y era Príncipe. Anteriormente había terminado el Bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid. Como un cadete más, hizo la instrucción sin escoltas según destaca El Heraldo, y disfrutó de las calles de Zaragoza durante las tardes de permiso junto a sus compañeros, con los que forjó una gran amistad. De hecho, le organizaron una despedida muy emocionante.  De su paso aún se conserva una pequeña y sobria habitación situada en la tercera planta del ala sur.

VER GALERÍA

-El rey Juan Carlos sale a celebrar con su hija Elena y Pedro Campos que ha ganado las regatas de Sanxenxo

En 1957 juró bandera, la misma que años después usó su hijo, y ese mismo día, según recuerda ABC, le envió un telegrama a su padre, don Juan de Borbón: "Ante mi bandera, he prometido a España ser un perfecto soldado, y con emoción tremenda, te juro que cumpliré lo dicho". Don Juan Carlos estudió en las Academias y Escuelas Militares de los tres Ejércitos, donde adquirió el grado de Oficial. En esta etapa realizó su viaje de prácticas como Guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano y obtuvo su título de piloto militar.

VER GALERÍA

El 12 de diciembre de 1959, después de cuatro años de formación castrense, recibió los despachos. El ministro Antonio Barroso le entregó el de teniente de Infantería; el almirante Antúnez el de alférez de navío, y el general Lacalle, el de teniente del Arma de Aviación. Entre 1960 y 1961 cursó Derecho Político e Internacional, Economía y Hacienda Pública  en la Universidad Complutense de Madrid.

Loading the player...

 

Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se  enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!