Reina Letizia y reina Silvia de Suecia

Consta de 100.000 libros que han pertenecido a esta casa real desde hace siglos

Doña Letizia visita una de las 'joyas' de la Corona sueca

En el último día de su viaje de Estado, la Reina, junto a Silvia de Suecia, participan en un seminario sobre lengua, literatura y traducción

por Beatriz Castrillo

El segundo y último día del viaje de Estado de don Felipe y doña Letizia a Suecia continúan con una ajetreada agenda de actos. El Rey ha acudido a un seminario empresarial y ha visitado el instituto tecnológico KTH, mientras su esposa ha visitado, en compañía de la reina Silvia la biblioteca Bernadotte en el Palacio Real de Estocolmo, donde han participado en un seminario sobre lengua, literatura y traducción. El castellano es el segundo idioma extranjero más importante entre los estudiantes de secundaria suecos después del inglés. En España, el interés por la literatura sueca traducida al español ha crecido durante la última década, sobre todo el interés por las historias de detectives y la literatura infantil. Esta biblioteca, es una de las 'joyas' de monarquía escandinava ya que tiene la colección de libros reales de los Reyes y Reinas de la Casa Real Bernadotte, la regente actualmente en Suecia. En total se conservan 100.000 volúmenes recopilados a lo largo de los siglos. 

Loading the player...

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

Para esta cita, doña Letizia ha elegido un vestido en color rosa palo con bordados a la altura de la cintura y la falda. El bolso y los zapatos también iban al tono. La reina Silvia ha llevado un traje de chaqueta jaspeado en tonos grises. El seminario ha comenzado con la intervención de Madeleine Sjöstedt, directora general del Instituto Sueco  y Carmen Nogyuero Galilea, secreataria general del Instituto Cervantes. Los participantes son Hanna Nordenhök, autora y traductora; Javier Cercas, autor; Carmen Montes, traductora y profesora de sueco en la Universidad de Granada, y Ken Benson, profesor de español con especialización en estudios literarios en la Universidad de Estocolmo. El moderador ha sido Oscar Hemer, profesor de diseño periodístico y literario en la Universidad de Malmö, traductor y autor. 

- La reina Letizia recibe la prestigiosa Orden de los Serafines

- La Familia Real sueca casi al completo da una calurosa bienvenida a los Reyes en el Palacio Real de Estocolmo

VER GALERÍA

Además de una vasta colección de libros, también hay más de medio millón de fotografías. Cuatro arquitectos palaciegos dejaron su huella en la sala, convirtiéndola en un espacio impresionante. La biblioteca se completó por primera vez en 1796 y orginalmente se levantó para albergar la Biblioteca Nacional sueca. La construcción de una gran biblioteca nacional en el Palacio Real de Estocolmo fue parte del trabajo que se encargó al arquitecto Nicodemus Tessin the Young. Existía una Biblioteca Real en el palacio orifinal que se incendió en 1697. Contenía la colección nacional que había crecido rápidamente gracias a los depósitos legales en la biblioteca. La ley sobre depósitos legales se remonta a 1662 y establece que cada impresor del reino debe proporcionar un ejemplar de cada obra impresa a la Corona, una norma que está vigente a día de hoy. En la actualidad, los impresores proporcionan siete copias gratuitas a la Biblioteca Real y a las grandes salas universitarias. La biblioteca tardó mucho en construirse y no fue hasta 1796 cuando se terminaron todos los interiores y se pudo poner en funcionamiento. 

VER GALERÍA

Por su parte, don Felipe y Carlos Gustavo de Suecia han presidido un seminario empresarial Suecia-España, donde se han encontrado con empresarios. Las realaciones bilaterales entre ambos países son sólidas como demuestra que las exportaciones españolas al país escandinavo se icnrementaron un 1% durante el segundo trimestre de 2020, durante los peores meses de la pandemia. Durante el acto han participado los presidentes de la CEOE, de la Cámara de Comercio de España, de la confederación de empresas suecas (Svenskt Näringgsliv) y Business Sweden, con el objetivo de poner en común impresiones y experiencas sobre cómo promover la innovación y el compromiso con la sostenibilidad de los negocios. 

VER GALERÍA

Tras el seminario, don Felipe ha visitado el instituto tecnológico KTH, que busca una movilidad de personas y mercancías sostenible, inteligente y segura en un escenario postpandémico. Desde que se fundó, en 1827, este centro ha ido incrementando su prestigio hasta convertirse en una de las principales universidades técnicas de ingeniería de Europa, así como un centro clave de atracción de talento e innovación. El KTH es la mayor institución en Suecia en cuanto a investigación y aprendizaje en el ámbito de la técnica y acoge a estudiantes, investigadores y profesores de todo el mundo, dedicados a promover el conocimiento. Suecia está considerada como una de las naciones tecnológicamente más innovadoras del mundo y Estocolmo, una de las ciudades más emprendedoras, innovadoras y atractivas del mundo.

Ya en compañía de doña Letizia, don Felipe acudirá al Ayuntamiento de Estocolmo donde recibirán la llave de oro de la ciudad y firmarán en el libro de honor. Después, el Rey visitará la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería y por la tarde habrá una recepción ofrecida por el monarca español y su esposa en la residencia de la embajadora de España en el país escandinavo. Este acto pondrá el punto y final a este histórico viaje de Estado que se ha producido en unas circunstancias políticas un tanto excepcionales para Suecia. Justamente este miércoles se elegía a Magdalena Andersson como primera minsitra en sustitución de Stefan Löfven, que dimitió el 10 de noviembre tras perder una moción de censura. La nueva jefa del ejecutivo no duró mucho tiempo en el cargo ya que a las horas de su designación dejó el puesto al no conseguir aprobar su plan de presupuestos. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie