Todos los detalles del primer día de cole de la princesa Leonor en Gales

La Heredera al trono llegará a su ‘nuevo hogar’ el último fin de semana de agosto, y empezará el curso el mismo día 30, bajo el mando de un nuevo director

Ceremony - Princess of Asturias Awards 2019

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La princesa Leonor ha entrado en la cuenta atrás para el que será el mayor cambio de su vida hasta ahora. Le quedan exactamente 38 días para cruzar las puertas de su nuevo colegio en el Sur de Gales, UWC Atlantic College. Un campus gigante y abierto al mar donde todo gira alrededor del Castillo de San Donato (siglo XII): 50 hectáreas de bosques, jardines, tierras de cultivo, valles, paseo marítimo… Y todo lo necesario para combinar estudios, deporte, actividades, naturaleza y tiempo libre.

Princesa Leonor e infanta Sofía©Fernando Junco

Desembarco en su ‘nuevo hogar’

Leonor de Borbón llegará a su “nuevo hogar” el último fin de semana de agosto, posiblemente el domingo por la tarde para poder instalarse con tiempo, y empezará el curso el mismo día 30.

No habrá periodo de adaptación, según hemos podido saber y no se espera tampoco que su familia la acompañe a la puerta del colegio. A lo largo de las décadas, la inmensa mayoría de los alumnos han entrado en su nueva vida “solos”, aunque al tratarse de un paso tan importante en la formación de una futura Reina de España, todo está por determinar y se irá viendo a medida que se acerque la fecha.

Cuando la Princesa llegue al campus tendrá destinado uno de los ocho edificios (con sus nombres destacados en la puerta); y una habitación, que compartirá con tres compañeras del centro. Una de ellas podría ser una víctima de la guerra, o una joven que provenga de un país muy pobre o con un origen de vida muy difícil.

El castillo del siglo XII donde estudiará la princesa Leonor en Gales©UWCAtlanticCollege
En el UWC Atlantic College todo gira alrededor del Castillo de San Donato (siglo XII): 50 hectáreas de bosques, jardines, tierras de cultivo, valles, paseo marítimo…

Se trata justo de eso. De erradicar el prejuicio, ponerse en la piel del otro, abrir la mente y entender el mundo en el que viven los demás. Lo que importa es el potencial y el viaje experimental y “experiencial” que va a realizar.

En su primer día de clases, el despertador sonará antes de las siete de la mañana para que haya tiempo para desayunar y estar en el aula a las ocho en punto, cuando empiezan las cinco horas de clases diarias, que terminan a las 13:10.

Llega al colegio un nuevo director

Esta jornada de inicio de curso marcará el ritmo de los muchos días que tendrá que transitar compatibilizando estudios y actividades extracurriculares con compromisos institucionales, en España.

Y, además, bajo el mando de un nuevo director: Naheed Bardai, quien ocupó este mismo puesto en la escuela superior en Upper Canada College en Toronto, y antes trabajó en la Academia Aga Khan (Mombasa, Kenia), como responsable de la escuela superior.

Bardai tendrá bajo el mando académico a 380 alumnos de todas las nacionalidades, entre ellos dos princesas -Alexia de los Países Bajos, también se une a la comunidad este curso-, una de ellas una futura Reina, además del reto de nuevo plan de estudios Change Maker recién creado y la puesta en marcha del 60º aniversario (2022/23) del centro. El primero de los 18 Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés), fundado en 1962 por el pedagogo alemán Kurt Hahn.

La Princesa de Asturias, una más entre los estudiantes de su promoción de los UWC©Casa de S. M. el Rey
La Princesa de Asturias, una más entre los estudiantes de su promoción de los UWC.

El pasado año para asegurar la burbuja estudiantil, los alumnos no pudieron salir del campus, pero en este curso, aunque la incertidumbre seguirá planeando de la mano de la pandemia, podría haber esperanza de retomar algunos programas y rutinas, especialmente las dos horas de servicio comunitario semanales.

Lo que sucede fuera del aula es igual o más importante que lo que pasa dentro y todas las semanas, aprovechando las tardes y los fines de semana, cada estudiante tiene que hacer el “Servicio Social” eligiendo una actividad del trío que conforma el CAS (Creativity, Action, Service).

Por méritos propios. A este colegio no sólo se puede ir pagando

Al igual que cientos de compañeros -la gran mayoría estudia con beca-, Leonor pasó la primera parte de las pruebas de acceso de manera anónima -sin cámara- y bajo un seudónimo. De esta forma, se garantiza que la selección se haga exclusivamente en función del mérito y el potencial de los alumnos y no en las posibilidades económicas, ya que a este colegio no se puede ir pagando. Tienes que ser elegido por tus valores y méritos, capacidad de adaptación, independencia e iniciativa, compromiso social e integridad.

Como alumna elegida, si lo hubiese necesitado, la princesa de Asturias podría ser una alumna becada. Como no es el caso, los Reyes dejaron claro que pagarán de su sueldo los estudios de su hija. Alrededor de los 76.500 euros por los dos años de Bachillerato Internacional.

Princesa Leonor©GTres
Al igual que cientos de compañeros -la gran mayoría estudia con beca-, Leonor pasó la primera parte de las pruebas de acceso de manera anónima.

Cinco alumnos con nacionalidad española

Para este curso, hubo 500 solicitudes de estudiantes con nacionalidad española, pero de todos ellos, sólo han llegado a matricularse cinco. Entre ellos, Leonor.

En los próximos meses, la princesa tendrá que adaptarse a una nueva forma de enseñar (y de aprender) pasando de un sistema tradicional a otro alternativo que busca el desarrollo integral. El estatuto fundacional proclama el objetivo: “hacer de la educación una fuerza capaz de unir a los pueblos, las naciones y las culturas en beneficio de la paz y de un futuro sostenible”. Servir de trampolín para que los alumnos desarrollen todo su potencial brindándoles las habilidades, las herramientas y la confianza que necesitan para convertirse en creadores de cambios positivos en la sociedad.

Cuatro días festivos y vacaciones de Navidad

Octubre siempre ha sido uno de los meses grandes en el calendario de Leonor de Borbón -Día de la Hispanidad y entrega de los Premios Princesa de Asturias-, pero este año todo está en el aire, aunque los Reyes comunicaron en febrero que “compatibilizará este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España“.

Ceremony - Princess of Asturias Awards 2019©GettyImages
Una imagen de la princesa Leonor en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019.

Lo que sí es seguro, según el calendario escolar es que, en los primeros cuatro meses, la Princesa disfrutará de cuatro días festivos: Día del Trabajo (6 de septiembre); Día de la Raza (11 de octubre); Día del Veterano (11 de noviembre) y Día de Acción de Gracias (25 de noviembre). Y, que ya en Navidad, tendrá alrededor de tres semanas de vacaciones. El día 9, después de Reyes, deberá volver a Gales.


Más sobre