Rey Felipe, reina Letizia, presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jung-sook

Con mucho significado

Símbolo de historia y tradición: los regalos que han intercambiado los Reyes con el presidente surcoreano

Entre los objetos que se entregaron están una escultura de una concha 'xacobea' y una pintura que se colocaba tras el trono coreano

por M. J. Somoza

Es tradición en las visitas de Estado que los mandatarios que llegan a nuestro país entreguen condecoraciones y algunos regalos a los Reyes, que corresponden de igual manera a este detalle haciendo lo propio. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su esposa, Kim Jung-sook, han recibido algunos presentes muy representativos de la tradición y la historia de nuestro país, símbolos de la cultura española que les ayudarán a conocer un poco más el carácter y costumbres. El presidente de la República de Corea del Sur quizá esté pensando dónde colocará la reproducción realizada a mano y a escala 1/50, de la nao Victoria del siglo XVI en la que Juan Sebastián Elcano completó, por primera vez, la primera vuelta al mundo. Un objeto digno de admirar, igual que los mapas del Atlas of Spanish Exploration and Discovery de la Sociedad Geográfica Española, que recoge la contribución española de exploradores y viajeros al conocimiento científico y geográfico desde la antigüedad hasta la actualidad. Recoge la biografía de más de doscientos exploradores que se propusieron descubrir desde España nuevos territorios, recorrer todos los continentes y marcar el comienzo de una era de comunicación entre pueblos.

La reina Letizia y la primera dama surcoreana visitan la ONCE y se animan a probar suerte ¡comprando un cupón!

La Reina demuestra que su vestido español de falsos lunares combina con todo

VER GALERÍA

Con este obsequio se quiere conmemorar la celebración, desde 2019 hasta 2022, del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano realizada bajo los auspicios de la Corona Española en el siglo XVI. Igual significado, también recuerda un importante aniversario, tiene la edición facsímil de Dibujos y Estampas de Francisco de Goya con carpeta personalizada que recibió la primera dama Kim Jung-sook. Se celebra este año el 275 aniversario del nacimiento de este artista, una de las figuras más relevantes de la historia del arte universal. Kim Jung-sook también fue agasajada con un joyero elaborado en piel.

Doña Letizia rescata su romántico vestido de bailarina para recibir al presidente de Corea del Sur

Dos cascos de Fórmula 1, un set de mate y ¡muchas mascarillas! Los variopintos regalos que han recibido los Reyes y sus hijas

Los surcoreanos, aficionados al Camino de Santiago

En 2021 y 2022 se celebra el Año Xacobeo y, casualmente, Corea del Sur es uno de los países que demuestra gran pasión por el Camino de Santiago (se refleja en el elevado número de peregrinos que llega a Santiago). Honrando esta entrega, los Reyes entregaron a la pareja una escultura que representa una concha "xacobea" tallada en gema serpentina, que procede del mismo yacimiento del que se extrajo el material con el que se tallaron los bajorrelieves de la antigua catedral de Santiago, además de un cuadro con dibujo a plumilla de la explanada de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. Ambas obras están realizadas por el artista Cándido Pazos. La condecoración otorgada al presidente surcoreano fue el Collar y Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

VER GALERÍA

La cultura y filosofía de Corea del Sur se adivinan en los objetos que trajeron de Corea del Sur el presidente y su esposa para don Felipe y doña Letizia. El arte tradicional del país se traza en la pintura regia denominada “El sol, la luna y las cinco cumbres”, que se colocaba en la parte posterior del Trono en el Palacio Real de Corea. A esto añadieron un juego de té hecho con porcelana blanca (típica del país) y plata, para el Rey, y unos jarrones elaborados con cristal reciclado que reflejan la conciencia del país por un futuro sostenible, para la Reina. A don Felipe le han concedido además la condecoración de la Gran Orden de Mugunghwa (que recibe el nombre de una flor nacional coreana).

La visita de Estado del presidente de Corea del Sur es la primera con esta categoría de un mandatario extranjero desde hace dos años. La pandemia y las medidas de precaución que requiere la situación sanitaria marcan la agenda de esta visita, pues las reducciones de aforo y los cambios en la organización de algunas citas (por ejemplo la disposición en mesas redondas de los invitados durante la cena de Estado en el Palacio Real) así lo demuestran.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie