Reina Letizia premios SM

Doña Letizia reitera su compromiso con la lectura de los más jóvenes

La Reina entrega los Premios SM de literatura infantil y juvenil que celebran su 43 entrega de manera presencial

por Raquel Barahona

La reina Letizia ha acudido este martes a la 43 entrega de los Premios SM de literatura infantil y juvenil en la Casa de América, en Madrid. Como en años anteriores, la esposa de Felipe VI ha presidido un acto con el que se busca promover una de sus grandes pasiones: la lectura entre los más jóvenes. Después de que en 2020 los galardones no fueran entregados de manera presencial con motivo de la pandemia, esta edición ha sido la más fructífera con más de 450 participantes y manuscritos presentados, el doble que la entrega del año anterior, y la primera que ha sido interactiva con los espectadores conectados de manera online. La Reina ha brillado con un look que ya le habiamos visto en otros actos: un vestido con falda plisada de color verdeentadallado en la cintura con un estampado con lágrimas de paisley sobre el pecho y bastante primaveral que combinaba con unos altos tacones en color negro.

VER GALERÍA

Junto a la ministra de Educación y Fromación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, doña Letizia ha entregado el primer galardón de los Premios SM 2021, El gran angular, que ha recaído en la obra de literatura juvenil El cofre de Nadie, de la madrileña Chiki Fabregat, cuyo relato se centra en "descubrimientos, afectos y compromisos contados desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural" que ayuda a los más jóvenes a reflexionar sobre su propia identidad con la que escribirán su historia en los próximos años. Es precisamente este compromiso con la sociedad, con el avance y el crecimiento interior que experimentamos a muy temprana edad lo que han hecho que esta obra haya sido merecedora de este premio. Además, en tan solo 130 páginas, ilustradas por Julián Muñoz, ayudan al lector a disfrutar de un libro dinámico y fácil de entender, recomendado para un público a partir de 14 años. 

VER GALERÍA

El segundo galardón de los Premios SM, El barco de vapor, ha sido entregado a la autora Beatriz Osés, que ya disfrutó de este mismo premio en la edición de 2019, por su libro Un bosque en el aire como mejor obra de literatura infantil gracias a su intención de recuperar el amor y el respeto por la naturaleza a través de una mezcla entre realidad e historias llenas de imaginación. El jurado de la fundación ha elegido como vencedor para la 43 entrega a la escritora madrileña porque "muestra personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos" y, además, cuenta con numerosas ilustraciones que cautivan la atención de los más pequeños para concienciarles sobre la importancia de la conexión con nuestro entorno natural.

VER GALERÍA

La importancia de la lectura

Después de que lo hiciera Isabel Celaá con el poderoso mensaje de "leer es iniciar una nueva vida, abrir la puerta del conocimiento", la reina Letizia ha subido al escenario para dedicar unas palabras a las distintas personalidades del mundo de la literatura, lectores, libreros, alumnos y profesores. Ha llamado la atención que lo haya hecho sin llevarlas escrito, sino que, en esta ocasión, ha dejado surgir la improvisación. En su breve discurso, la esposa de Felipe VI ha querido reiterar los beneficios de la lectura, de "el poder reparador de un buen libro" y de la importancia de inculcar estos valores a los más pequeños de la casa.

VER GALERÍA

- Doña Letizia preside un acto castrense en solitario en la Academia de Aviación del Ejército de Tierra

- La Reina manda un mensaje de unidad en estos tiempos difíciles: 'No es posible vivir dándonos la espalda'

Además, ha puesto en valor el mensaje principal de las obras ganadoras de los Premios que corroboran "que vivimos en comunidad, la necesidad innegociable de valorar y cuidar nuestro entorno natural y la deuda con nuestros mayores". Doña Letizia ha querido también insistir en que son las nuevas generaciones las que tienen el timón para cambiar el mundo. "Leer solo aporta beneficio, y en estos tiempos, en los que la batalla se centra en ganar la atención de los más jóvenes para que se sienten y lean un libro, es garantía de concentrarse, de profundizar y de comprender mejor". Para finalizar su discurso, ha querido citar una frase célebre de la escritora estadounidense Fran Lebowitz: "Pensar antes de hablar y leer antes de pensar".

Loading the player...

Haz click para ver ‘El Armario de Letizia de España’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie