Don Felipe celebra el 70 aniversario de Seat en Barcelona

Don Felipe celebra el 70 aniversario de Seat en Barcelona

Doña Letizia ha participado en el Día Mundial de las Enfermedades Rarasy ha resaltado el 'ejemplo' de estos pacientes en la pandemia

por Belén Nava M.

Este viernes la agenda oficial de Felipe VI le ha llevado fuera de Madrid. El Rey se ha desplazado hasta Barcelona para visitar la fábrica que SEAT tiene en Martorell -localidad ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad condal- ahora que ha celebrado su 70º aniversario (se fundó el 9 de mayo de 1950). Don Felipe, acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el recién nombrado presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha recorrido las instalaciones de esta empresa y ha tenido la oportunidad de conocer cómo está organizado allí el trabajo gracias a las visitas tanto al centro de diseño de la compañía, que tiene 15.000 empleados, como al taller de producción.

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Además de conocer el funcionamiento de esta empresa,  ver en primera persona cuáles son los pasos en la fabricación de un automóvil antes de comenzar a hacer kilómetros  y compartir impresiones con parte de la plantilla, don Felipe ha intervenido para hablar de la creación de un consocio para poner en marcha la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España, un paso que considera una señal inmejorable de compromiso. "Todos somos conscientes de que la apuesta irreversible de España en favor del desarrollo del vehículo eléctrico no estaría completa sin un apoyo público explícito en el ámbito de las baterías", ha dicho, asegurando además que en materia de transición ecológica "España quiere ser pionera y garantizarse la posición de liderazgo".

VER GALERÍA

-Ya hay fecha y lugar para el primer viaje al extranjero de los Reyes tras el confinamiento

-El rey Felipe también estudió en el extranjero, ¿veremos a Leonor así en el internado de Gales?

La visita del monarca a Seat estaba prevista para finales del pasado año pero fue pospuesta hasta este mes de marzo porque el presidente del Gobierno tuvo que cumplir cuarentena preventiva ya que había estado en un almuerzo con el jefe del Gobierno francés, Emmanuel Macrón y pocos días después el mandatario galo dio positivo en coronavirus. Al cambiar de fecha, la estancia de don Felipe en Barcelona se ha convertido en la primera tras las últimas elecciones de Cataluña, que se celebraron el 14 de febrero. La última vez que el monarca estuvo en la ciudad condal fue en octubre de 2020, cuando presidió la entrega de premios de la primera edición de la Barcelona New Economy Week-Bnew.

Doña Letizia, en Madrid, fiel a su cita con las enfermedades raras

Ha pasado más de una década desde que la reina Letizia comenzara a trabajar con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y desde entonces se ha convertido en una de las causas en las que está más implicada. Es por eso que no ha querido faltar este viernes 5 de marzo a una cita ineludible para ella, el acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, celebrado en la sede de la Fundación Mutua Madrileña (ubicada en el céntrico Paseo de la Castellana) y con el que se pretende crear conciencia tanto de estas patologías como del el impacto que tienen en la vida de las personas que las padecen y también de sus familiares. 

VER GALERÍA

-De Zarzuela a televisión: la conexión de estilo entre la Reina y Sonsoles Ónega a la misma hora

-Doña Letizia 'ejerce' de periodista en una charla sobre la situación actual de la cultura

La madre de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que ha escogido para la ocasión una falda de cuero negra y camisa blanca asimétrica con botón, ha estado acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Bate, la presidenta del Senado,  Mª Pilar Llop Cuenca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y subsecretario del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pablo Martín. Durante su intervención ha recordado la visita que hizo hace justo un año y ha resaltado el gran ejemplo que han dado los pacientes con Enfermedades Raras en esta etapa marcada por la pandemia. 

"En los últimos doce meses, todos y cada uno de vosotros habéis sido, aún más, un ejemplo y una referencia de dignidad, de valor y de fuerza. Si algo ha dejado claro y evidente la pandemia es la humanización de la salud y la enfermedad, la conciencia y consciencia de que somos vulnerables", ha dicho doña Letizia en este acto enmarcado en la campaña ‘Síntomas de espERanza’. Además, se ha mostrado esperanzada en que la situación de estos pacientes que reman a contracorriente cambie próximamente. En este sentido ha puesto de manifiesto que seguirá impulsando la investigación de estas patologías. Durante el acto, que ha estado conducido por el presentador Christian Gálvez (es embajador de FEDER desde hace un lustro), la Reina ha participado también en la entrega de los reconocimientos que de manera anual entrega esta Fundación en diferentes categorías.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie