Doña Letizia revive su etapa como periodista en una charla sobre la situación actual de la cultura

Doña Letizia 'ejerce' de periodista en una charla sobre la situación actual de la cultura

La Reina ha participado en el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona Artes y Letras 2021

por Belén Nava M

El pasado año la pandemia obligó a que se aplazaran los Premios Princesa de Girona y todos los actos previos a esa ceremonia central, pero este primer jueves del mes de marzo comienzan un nuevo capítulo con el anuncio de la persona galardonada para 2021 en la categoría de Artes y Letras. La fundación, de la que es presidenta de honor la princesa Leonor y cuyo foco está puesto en los jóvenes, ha desvelado esta mañana -minutos después de la deliberación del jurado de expertos-  que la ganadora es María Sánchez Rodríguez, por su labor como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural. El nombre de la elegida se ha sabido en un acto que ha tenido una hora y media de duración y que ha estado adaptado a las circunstancias ya que se ha celebrado de manera virtual con la presencia de doña Letizia, quien lo ha seguido desde su despacho del Palacio de La Zarzuela

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

La Reina, que ha apostado para la ocasión por un traje rosa, no solo ha asistido como espectadora de esta cita con la Fundación Princesa de Girona, sino que ha participado activamente. La madre de la princesa de Asturias y la infanta Sofía ha revivido su etapa como periodista conversando y conociendo las experiencias, vivencias e ideas de algunas de las personas que han recibido el citado galardón en ocasiones anteriores como la cantante Soleá Morente (hija de Enrique Morente), el pintor Hugo Fontela, la poeta Elena Medel o el director de escena Rafael R. Villalobos. Mostrando una vez más su fiel compromiso con la cultura, les ha planteado a todos ellos diferentes cuestiones acerca de cómo les ha afectado la pandemia, cómo afrontar la situación actual y si se muestran optimistas de cara al futuro. "Gracias por acompañarnos, por vuestras reflexiones en estos tiempos de tan pocas certidumbres", ha dicho la mujer de Felipe VI al finalizar esta charla que han celebrado de manera presencial y que ha recordado, inevitablemente, a aquellos años en los que doña Letizia se ponía al frente de los informativos de TVE.

VER GALERÍA

-Jorge Blass recuerda la emoción de doña Letizia al sorprenderla con un juego de magia

-Un discurso en cuatro idiomas y una gran ovación: el debut de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona

Aprendizaje y emprendimiento

Los temas centrales de esta jornada, que se ha desarrollado como un programa de televisión presentado por la periodista Elena Salamanca para aportar dinamismo, son la cultura y la educación. Así, uno de los bloques en los que se ha dividido este acto ha sido un coloquio llamado Futuros docentes y nuevas formas de aprendizaje en el que se han abordado las nuevas formas de aprendizaje surgidas a raíz de la crisis sanitaria. De esta manera se ha podido asistir a una charla grabada previamente y conocer las opiniones de dos expertos del sector: Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos/as de Educación y Decana de la Facultad de Educación de la USC, y Miriam Tejada, estudiante del programa Generación Docentes. La primera ha puesto de manifiesto que "el rol del profesorado es colaborativo y multifacético" y también que "la escuela debe adaptarse y aprovechar los medios digitales, flexibilizando la enseñanza". La segunda ha definido al docente del siglo XXI como un "mentor, coach y acompañante, no solo un transmisor de conocimiento" y ha explicado que echa de menos que en la universidad "nos ayuden a formar una red de contactos con la que compartir experiencias".

Este acto supone el inicio de una gira que la Fundación Princesa de Girona hará por diferentes puntos de España hasta el próximo 29 de abril con el objetivo de compartir los programas que llevan a cabo y proponer tanto debates como diferentes contenidos de actualidad. La primera parada tiene como telón de fondo La Rioja, donde todas las miradas se han posado en las ideas y necesidades de los jóvenes. No en vano, en las últimas cuatro semanas un total de 270 alumnos pertenecientes a cinco centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la citada comunidad autónoma han estado trabajando en un taller que recibe el nombre del "Reto emprendedor", que fomenta el trabajo en equipo (se han organizado en equipos), el liderazgo y la comunicación mediante el cual aportan soluciones a la siguiente pregunta: ¿Cómo será la cultura tras la COVID-19?.

Un comité formado por el pintor Hugo Fontela, la violinista Leticia Moreno, la docente Charo Ramírez y el diseñador de iluminación Jaime Llerins han contactado con los cuatro finalistas de La Rioja para conocer su propuesta, les han hecho preguntas sobre este reto y, teniendo en cuenta criterios como la innovación, el grado de viabilidad o el impacto en la cultura, han elegido como ganador al equipo La exprimidora, perteneciente al centro de Los Escolapios de Logroño, que pasará a competir en la fase final con Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón.

Haz click para ver el documental de Letizia Ortiz, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie