leonor-junco-2t

Juzga por ti mismo la moneda con la polémica imagen de la princesa Leonor

por EFE, Hola.com

Ya está a disposición del público en los bancos y el resto de entidades de crédito la moneda de 30 euros conmemorativa de los 1.300 años del Reino de Asturias, donde aparece por vez primera una efigie de la princesa Leonor. El anverso muestra el perfil izquierdo de la Heredera de la Corona junto al de Felipe VI, pero parece que no todo es plata lo que reluce y ha sido objeto de polémica por su aparente falta de realismo. Cuando esta nueva moneda de colección fue presentada el pasado mes de julio, la imagen ya recibió algunas críticas porque, a diferencia de la efigie de su padre, era difícil reconocer en la joven los rasgos auténticos de la Princesa de Asturias. Juzga por ti mismo.

VER GALERÍA

Crónica de un día histórico: La primera visita oficial de la princesa Leonor a Asturias

La princesa Leonor luce por primera vez en público la insignia del Toisón de Oro

Los Reyes presiden el desfile de la Fiesta Nacional

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) tenía previsto acuñar un máximo de un millón de estas nuevas monedas de plata y cobre, que en su reverso reproducen, en color, el escudo del Principado sobre una cinta con los colores de la bandera de España, acompañado todo ello por la leyenda 1.300 aniversario Reino de Asturias en sentido circular. Por su parte, Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias es la leyenda que rodea en el anverso las efigies del Rey y la Heredera de la Corona, junto a la palabra España y el año de acuñación 2018.

VER GALERÍA

Los primeros pasos oficiales de la princesa Leonor

La moneda conmemora el XIII centenario del Reino de Asturias con la Corona al frente. La Princesa debutó, precisamente para la ocasión, el histórico 8 de septiembre, Día de Asturias y festividad de la Virgen de Covadonga, con su primera visita al Principado junto a los Reyes y la infanta Sofía. La Heredera de la Corona recibió el reconocimiento de las instituciones, clausuró el Año Jubilar y se asomó al mirador dedicado a ella en los Picos de Europa. Era el siguiente paso a su introducción a la vida institucional española de siete meses atrás. El 30 de enero, el día que el Rey cumplía 50 años, Felipe VI le impuso a su hija mayor el Collar del Toisón de Oro, la insignia mayor del Reino, en una solemne ceremonia, celebrada en el Palacio Real, en la que estuvo acompañada por sus padres, abuelos y hermana y a la que asistieron las principales autoridades del Estado y una veintena de niños de todas las comunidades y ciudades autónomas.

En aquel primer acto institucional protagonizado por la Princesa, cargado de simbolismo de su compromiso personal e institucional con España, Felipe VI se dirigió a su hija con estas palabras: “Tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad”, antes de añadir: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola”. 

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie