El homenaje de Don Felipe que ha emocionado a Don Juan Carlos

El Monarca ha tenido unas palabras llenas de agradecimiento y cariño hacia sus padres durante su tradicional discurso en la Pascua Militar

Por hola.com

Agradecimiento, recuerdos y, sobre todo, mucha emoción. El discurso de Don Felipe con motivo de la celebración de la tradicional Pascua Militar ha estado plagado de sentidas palabras dirigidas especialmente a sus padres, presentes por primera vez en este evento desde que el Monarca fue proclamado Rey en junio de 2014. De ahí que en esta edición haya sido tan especial para Felipe VI, quien ha aprovechado para recordar cómo fue su debut en la Pascua Militar, en 1986. Lucía en aquel momento el uniforme de caballero cadete de la Academia General Militar y desde entonces siempre tuvo presentes las palabras de su padre, quien le animó a "vivir la lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en la vida militar".

VER GALERÍA

"Sin duda, aquellas palabras de vuestra Majestad, así como la educación recibida en las academias militares, han sido una parte muy importante de mi formación integral como persona. Porque estos valores son virtudes y sentimientos que presiden la forma de actuar de los militares españoles", ha añadido visiblemente orgulloso el rey Felipe, ante la presencia de su esposa, la reina Letizia, sus padres, y el resto de autoridades políticas y militares invitadas al Palacio Real con motivo de la Pascua Militar. El de este sábado ha sido un acto oficial inédito e histórico, ya que es la primera vez que Don Juan Carlos y Doña Sofía asisten a esta celebración desde la proclamación de Felipe VI como rey, en junio de 2014.

Los reyes Felipe y Letizia presiden por primera vez la Pascua Militar junto a los reyes Juan Carlos y Sofía

Don Juan Carlos, que ha vestido el uniforme del Ejército de Tierra, ha escuchado con atención el mensaje de su hijo sin poder evitar que la emoción hiciera acto de presencia en su rostro en varios momentos, sobre todo cuando el rey Felipe le ha felicitado por su cumpleaños. "Permitidme ahora que, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, y en nombre de todos, que felicite a nuestro antiguo Capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario". Además, Felipe VI ha querido rendirle su particular homenaje al agradecerle "tantos años de servicio leal a España" y "su ejemplo vistiendo con honor el uniforme" de militar y siempre "velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas, con nuestra Democracia, con nuestra libertad y con nuestra seguridad".

El Monarca, que ha lucido el uniforme de gala de almirante de la Armada, ha aprovechado la ocasión, además, para felicitar también a la reina Sofía, "que tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar". La madre de Felipe VI cumplirá 80 años el próximo 2 de noviembre.

El reconocimiento público e institucional de Don Felipe a sus padres no ha sido el único que se ha producido en esta edición de la Pascua Militar. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha querido también rendir su particular homenaje a la figura de Don Juan Carlos durante su discurso. "Vuestra presencia, con la de la reina Sofía, nos honra hoy en este acto de tantas evocaciones históricas para nuestro país. La España democrática y moderna, cuya construcción liderasteis desde los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordia", ha señalado la titular de la cartera de Defensa en una jornada en la que la lluvia ha adquirido gran protagonismo y ha obligado a suspender la parada militar previa y la revista a la formación que preside el rey Felipe desde que su padre le cedió el testigo como Jefe del Estado.