La Reina vuelve a Ginebra con la OMS para mostrar su apoyo a la lactancia materna

Por hola.com

Sin apenas un respiro, comienza otra semana de mucho trabajo para los Reyes tras su apretada agenda en Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Hoy mismo, mientras don Felipe iniciaba su quinta ronda de consultas para buscar un candidato a presidir el Gobierno, esta vez con la perspectiva de que la abstención del PSOE facilite la investidura de Mariano Rajoy, doña Letizia ha vuelto a viajar al extranjero movida una vez más por la mejora de las condiciones de salud.

Ha regresado a Ginebra, donde ya estuvo cuando era Princesa, para mostrar esta vez su apoyo a la Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños y las Niñas, lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1991 con el objetivo de fomentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna. La Reina visitó la sede de la OMS para asistir al Congreso Baby Friendly Hospital Initiative acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y por la embajadora representante permanente de España ante la ONU en Ginebra, Ana María Menéndez Pérez.

VER GALERÍA

La Reina ha vestido este nuevo compromiso internacional en solitario (después de sus viajes a Roma, Milán y París como Embajadora de la FAO) de empaque con un traje de chaqueta y falda de Hugo Boss, que estrenó para su visita oficial a Nueva York de 2014, en dos de los colores que reinan este otoño, amaranto y nude. Esta vez la reina Letizia ha combinado el dos piezas con una blusa de seda, con cuello a la caja y adorno de jaretas, de la misma firma alemana. Doña Letizia, embajadora de lujo de la moda Made in Spain, completó su atuendo con complementos de la marca España: salones de Magrit, cartera de mano de ante de Felipe Varela y unos vistosos pendientes de My Coolook, que se pueden personalizar al gusto, a los que el recogido de la Reina con raya al lado daba todo el protagonismo. La reina Letizia corona la larga lista de clientas VIP (Cristina Cifuentes, Isabel Preysler, Ana Boyer, Margarita Vargas…) de Mar Aldeguer, responsable de la empresa que abre tienda en Valencia y diseñadora de esta joya, que está compuesta por un botón de cuarzo fumé y una espiga de cuarzo rosa y cuarzo rutilado y, todo apunta, que ocupará un sitio de honor en su joyero.

La presencia de doña Letizia era tan esperada como agradecida. Fue recibida por la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, el director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo, Francesco Branca, y por la subdirectora general en funciones para la Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño, Anne Marie Worning, y durante la presentación de la Reina en el Congreso, Worning expresó la "gratitud de la organización por el apoyo" de doña Letizia a las distintas actividades de la OMS, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2009.

La Reina, que es embajadora especial para la Nutrición de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y presidenta de honor de Unicef Comité Español, sigue de cerca todos los temas relacionados con la alimentación. Neira destacó por ello la labor de la Reina a la hora de promover la salud y la alimentación, y subrayó el "impulso" que supone la agenda de actividades de doña Letizia en pro de la salud pública: "Así podemos llegar a más gente y hacer más", recalcó la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente.

VER GALERÍA

La Reina se implica en el fomento de hábitos saludables desde la primera infancia, dentro de su convicción de que una buena salud física y mental asienta sus bases en estos hábitos y, en el tiempo de esta visita, lo ha hecho desde varios ángulos. Doña Letizia asistió a varias sesiones de trabajo en el Congreso, una de ellas dedicada a la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna y otra a la historia de la Baby Friendly Hospital Iniciative y su estado actual. Asimismo, la Reina también hizo un recorrido por los paneles que exponen en la OMS la actividad de España, Ruanda, Bangladesh y Chile en apoyo a la iniciativa, y mantuvo un encuentro con responsables de la misma y con altos cargos de la OMS.

La iniciativa Baby Friendly Hospital Iniciative proporciona a los hospitales en todo el mundo un conjunto de políticas y prácticas clínicas para el comienzo exitoso de la lactancia y tiene, según la OMS, un impacto probado en el incremento de la probabilidad de que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses. Durante los últimos 25 años, la iniciativa ha conseguido contar con más de 20.000 hospitales designados en todo el mundo, aunque la OMS subraya que aún "hay mucho que recorrer para asegurar que cada maternidad proporcione un ambiente de protección, promoción y apoyo a la lactancia".