Los Reyes continúan dando la mejor imagen de España en la segunda jornada de su viaje de Estado a México

por hola.com

La apretada agenda oficial de los Reyes durante su visita de Estado a México guarda tantos incentivos como su equipaje para quedarse pegado a la pantalla del ordenador y de los demás artilugios digitales. Quien pensara que solo en la primera jornada de su viaje estaba todo hecho y servido, se equivocaba. Tras haber asistido a la calurosa bienvenida oficial del Presidente de México, al brindis de hermandad entre anfitriones e invitados y a los tres duelos (amistosos) de elegancia de las damas, el programa prosigue igual de intenso y los reyes Felipe y Letizia continúan (y continuarán las horas que restan de estancia) dando la mejor imagen de España.


VER GALERÍA


Después de que el Palacio Nacional se vistiera con sus mejores galas para rendir homenaje a los reyes Felipe y Letizia con una cena oficial, el segundo día comenzó fuerte. No con un compromiso amable, para entrar en materia de buena mañana, sino con un compromiso vital. La Reina ha hecho un hueco en la ajustada agenda a su causa más especial y, en solitario, mantuvo a primera hora (a las 16:30, hora española) un encuentro con una representación de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER), en la que ha conocido las conclusiones del III Congreso de la organización, que se celebra en la localidad mexicana de Guadalajara.​

- Brindis de amistad en el Palacio Nacional

- Los reyes Felipe y Letizia, recibidos con los brazos abiertos: '¡Viva México!'

- Doña Letizia y Angélica Rivera: duelo de estilos, ¿con cuál te quedas?

VER GALERÍA

Doña Letizia se unió a continuación a don Felipe para presidir el Foro Empresarial México-España, en el que han estado acompañados por el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera. Un foro de reflexiones, de valoraciones, de datos sobre los avances empresariales bilaterales en el que, además del discurso del Rey, cupieron las miradas de complicidad de siempre de los soberanos y un nuevo pulso de elegancia. La Reina repitió color y éxito de la jornada anterior con un traje también repetido para su primer look del día: el mismo conjunto de cuerpo abotonado sin mangas y falda que estrenara en su Visita de Estado a Francia. La Primera Dama triunfó por su parte con una chaqueta corta, una falda gris perla con estampado floral y sus maneras de perfecta anfitriona.

El Rey recordó durante su intervención los "sólidos cimientos" y "múltiples facetas" en los que se fundamentan los vínculos entre ambos países: "Las relaciones económicas, comerciales y empresariales hispano-mexicanas se nutren sin duda de ese cúmulo de afinidades e intereses compartidos, y crecen con fuerza en beneficio de nuestras sociedades y de su bienestar. El progreso económico que juntos generamos es así un síntoma muy claro y positivo del excelente estado de nuestras relaciones en tantos ámbitos. Por eso, la celebración de este encuentro empresarial es realmente oportuna y útil, ya que nos ayuda a impulsar y fortalecer esos lazos con el objetivo de incrementar nuestra prosperidad compartida con una visión que, verdaderamente, podemos calificar de estratégica”.

VER GALERÍA

Don Felipe subrayó que España es el segundo país inversor en México, con más de cinco mil empresas implantadas en ese país: "Es una apuesta decidida, en constante aumento y con vocación de permanencia. Las empresas españolas crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad. Poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana como en sectores tradicionales. Empresas españolas y mexicanas resultan ser un excelente binomio en términos de trabajo y de resultados".

Las actividades continuaron en el Senado de la República, con una Sesión Solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que el Rey intervino. Comenzó agradeciendo la oportunidad de intervenir en esta Sesión y, tras referirse "a la primera gran experiencia constitucional que mexicanos y españoles compartimos: la de Cádiz de 1810 que condujo a la aprobación de la Constitución de 1812 (...), obra extraordinaria, gran expresión jurídica del liberalismo clásico, puente normativo entre Europa e Hispanoamérica, fruto del trabajo conjunto, y en arduas circunstancias, de legisladores de ambos hemisferios”, concluyó afirmando que "el espacio de encuentro y actuación entre México y España no tiene límites, como tampoco los tiene la justa aspiración de nuestras sociedades a vivir en un entorno plural, transparente, democrático y más próspero. Tienen Sus Señorías el privilegio de desempeñar un papel esencial en el camino hacia la culminación de estas legítimas aspiraciones del pueblo mexicano. Pero, también, tienen México y España el deber y el honor de hacer juntos ese camino y de afrontar con la fuerza de nuestra hermandad, los desafíos del nuevo siglo, del nuevo milenio que ya se ha abierto ante nosotros".


VER GALERÍA

A mediodía, don Felipe y doña Letizia compartieron un almuerzo en la Residencia de la Embajada de España con personalidades de la sociedad mexicana, figuras de "perfil diverso", como se acostumbra en las recepciones en palacio, para "tener una aproximación a la realidad del país". Destacaban entre los 16 invitados los dos magnates de la televisión mexicana, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el del principal competidor Grupo Salinas, Ricardo Salinas; tres directivos de peso como Miguel Alemán, fundador de la aerolínea Interjet y expresidente de Televisa; Alejandro Ramírez Magaña, propietario de Cinepolis, la cadena de salas de cine más grande de Iberoamérica y la cuarta del mundo, y Asunción Aramburuzabala, la mujer más influyente del ámbito económico al poseer la sexta fortuna del país y ser miembro de los consejos de administración de las principales firmas; y, en el ámbito cultural, la escritora Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes en 2013 y considerada una defensora de las causas sociales más justas.

La Lengua Española, la lengua madre, también ha tenido su hora lectiva en el apretado programa oficial de los Reyes. Por la tarde don Felipe y doña Letizia presidieron en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la firma del acuerdo de implantación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). Una iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca para crear un servicio electrónico de evaluación y certificación del grado de dominio de la lengua española. Allí, entre antiguas aulas, doña Letizia dio una nueva lección de estilo con otro estreno de Felipe Varela, el segundo cambio de ropa del día. La Reina deslumbró con un elegante conjunto compuesto por camisa de seda de color marsala y falda blanca de neopreno con estampado floral también de seda, a tono con la parte superior. Como complementos, optó por unas sandalias de tiras cruzadas también en color vino, firmadas por CH Carolina Herrera, clutch de flores de Uterqüe y pendientes de Tous. Un look (de) sobresaliente que coronó con un recogido con trenzas, como tanto le gusta, pero que en esta ocasión parecía distinto a los de siempre, por el entorno o por buscar dobles intenciones –un guiño a sus gentes-, y recordaba más a un típico recogido mexicano.


VER GALERÍA

Las actividades del martes concluyeron con un encuentro con la colectividad española residente en México en la sede de la Beneficencia Española. Don Felipe dedicó unas palabras de "gratitud, admiración y cariño hacia los miles de españoles que, desde hace muchos decenios, viajaron a estas tierras buscando y encontrando en ellas un lugar de acogida y para la realización de sus sueños. Su esfuerzo, honradez y dedicación han contribuido sin duda al progreso de México".

El Rey tuvo un recuerdo especial "a aquellos compatriotas que salieron de España en circunstancias muy difíciles hace ya cerca de ochenta años. Entre ellos había profesionales, intelectuales y artistas que se instalaron formando parte muy importante de la vida cultural y académica de México, un país que supieron hacer suyo" y un cariñoso saludo "a todos aquellos españoles que han salido recientemente de España en busca de mejores oportunidades para el desarrollo de sus actividades y empresas, que han venido para poner en marcha proyectos, o lo han hecho a la búsqueda de nuevos horizontes". Hoy, tras un encuentro con la colectividad española residente en Zacatecas, Sus Majestades los Reyes emprenderán su regreso a España.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie