La infanta Cristina, un antes y un después en su vida

por hola.com

La celebración del Día de la Hispanidad en el año 2011 fue el último acto oficial al que la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, acudieron como miembros de la Familia Real. Desde entonces, no sólo han estado apartados de todas las actividades sino que sus apariciones públicas han sido por circunstancias muy puntuales y algunas de casi obligada presencia.

Apartada desde ese momento de toda actividad institucional, sin tener asignados actos ni recibir cuantía alguna, su agenda no ha sido la única que ha sufrido cambios desde entonces. Hoy conocíamos la decisión del Rey Felipe de revocar su título de Duquesa de Palma de Mallorca, una decisión muy pensada y meditada, "ni repentina ni improvisada", según han asegurado fuentes de la Casa del Rey. Y es que aquel otoño de 2011 se marcó también un antes y un después en la relación del actual soberano con su hermana Cristina, quien según su abogado había manifestado 'desde hace días' su voluntad de renunciar al título.

El Día de la Hispanidad, último acto oficial

El 12 de octubre de 2011, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín acudían, como en otras tantas ediciones anteriores, a las celebraciones del Día de la Hispanidad. Junto a ellos, don Felipe y doña Letizia, entonces Príncipes de Asturias, los reyes Juan Carlos y Sofía y la infanta Elena disfrutaban con total normalidad del desfile y la posterior recepción, tradiciones que venían cumpliendo un año tras otro. Sería la última vez que doña Cristina y su marido acudían a un acto oficial como miembros de la Familia Real.

Semanas después, en noviembre, se conocía que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares había puesto en marcha una operación para investigar el supuesto desvío de dinero público en torno al Instituto Nóos, la organización que presidió Iñaki Urdangarín, y el 29 de diciembre era imputado por estas presuntas irregularidades.

Reunión en Navidad, la imagen más esperada

Don Felipe y doña Letizia dejaron pasar un tiempo prudencial antes de volver a fotografiarse junto a la infanta Cristina tras darse a conocer la investigación e imputación de Iñaki Urdangarín. En diciembre de 2012, doña Cristina y la reina Letizia (entonces Princesa) aparecían juntas en una instantánea por primera vez en más de un año.

Fue durante una tarde de sábado organizada por la reina Sofía para disfrutar, en compañía de todos sus nietos, del musical ‘Sonrisas y Lágrimas’ en un teatro en el centro de Madrid. Las infantas Elena y Cristina se encontraban allí, y también doña Letizia, que aparece junto a ellos posando en un extremo de la foto. En esa ocasión, doña Cristina y su familia pasaron las fiestas navideñas en el palacio de la Zarzuela, a diferencia del año anterior, que las celebraron en Estados Unidos.

Visitas a don Juan Carlos en el hospital

Aunque las apariciones de la infanta Cristina han ido reduciéndose progresivamente y sus fotografías en público se limitaron a ocasiones puntuales, algunos de estos momentos clave han sido siempre las visitas a su padre, el rey Juan Carlos, estando hospitalizado. En noviembre de 2012, cuando don Juan Carlos se recuperaba en el Hospital Quirón San José de Madrid de una intervención quirúrgica en la cadera izquierda, recibió las visitas de numerosos miembros de su familia, incluyendo a la reina Sofía, la infanta Elena, don Felipe y doña Letizia con sus hijas Leonor y Sofía y también la infanta Cristina, acompañada por su marido y su hijo mayor.

Cuando don Juan Carlos se sometió a una nueva operación de hernia discal en la clínica La Milagrosa de Madrid en marzo de 2013, la infanta Cristina volvía a visitarle en el centro médico, en esta ocasión sin Iñaki Urdangarín. Lo mismo hizo tras la cirugía en noviembre de ese mismo año, meses después de conocerse la decisión en abril del juez Castro de imputar por primera vez a la Infanta en el caso Nóos. También don Felipe y doña Letizia se encontraban allí, aunque en ninguna de estas visitas fueron fotografiados junto a doña Cristina.

Tributo a don Juan de Borbón

En junio de 2013, después de un año y medio de ausencia de la agenda oficial, doña Cristina reaparecía un acto familiar con trascendencia pública institucional: el homenaje a don Juan de Borbón con motivo de los cien años de su nacimiento. Una cita ineludible a la que doña Cristina no podía faltar, ni tampoco su hermana Elena con su hijo Felipe de Marichalar, los reyes Juan Carlos y Sofía, don Felipe y doña Letizia y las infantas Pilar y Margarita, todos ellos sentados en primera fila durante la misa oficiada en la capilla del Palacio Real.

De nuevo, las imágenes de aquel día en las que la infanta Cristina y su hermano coinciden en una misma fotografía son realmente escasas.

Nueva vida en Ginebra

Tras el verano de 2013 comenzaba la nueva vida de la infanta Cristina en Ginebra, donde trabaja para la Fundación La Caixa colaborando con las fundaciones sociales y culturales del Aga Khan, Development Network, que tienen sede en la ciudad suiza.

Desde su mudanza a Ginebra han sido frecuentes las visitas de su hermana, la infanta Elena, acompañada en alguna ocasión de sus hijos, y muy especialmente de su madre, la reina Sofía, que no falta en las ocasiones más especiales, como cumpleaños y otros momentos familiares. El rey Felipe, sin embargo, nunca ha sido fotografiado visitando el domicilio en el que reside la infanta Cristina junto a su marido y sus cuatro hijos.

La gran ausente en la proclamación de Felipe VI

La decisión del rey Juan Carlos de abdicar la corona en favor de su hijo, don Felipe, cambió la constitución de la Familia Real, que tras la proclamación de Felipe VI como Rey pasó a estar formada por sólo seis miembros: el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor, la infanta Sofía y don Juan Carlos y doña Sofía. Las infantas Elena y Cristina dejaban entonces de formar parte de la Familia Real para pasar a ser 'familia del Rey'.

Durante la solemne ceremonia de abdicación, don Juan Carlos estuvo arropado por la reina Sofía, los Príncipes de Asturias y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía; la infanta Elena, la infanta Pilar y los Duques de Soria, pero el acto no contó con la presencia de doña Cristina.

Como ya se había anunciado, la Infanta tampoco asistió a la proclamación del rey Felipe, un día histórico del que está a punto de cumplirse un año. Don Juan Carlos tampoco estuvo presente durante el solemne acto de proclamación de su hijo, pero sí le acompañó después, en el saludo desde el balcón del Palacio de Oriente.

La Primera Comunión de la princesa Leonor

En mayo de este año, la menor de las hijas de la infanta Cristina e Iñaki Udangarín, Irene Urdangarín, celebraba su Primera Comunión en la pequeña iglesia de Hermance en Ginebra, a diferencia de sus hermanos mayores, que comulgaron en España. Un momento muy especial para Irene que no se perdieron su abuela, la reina Sofía, y su tía, la infanta Elena; ambas, tal y como mostraron las imágenes exclusivas de la revista ¡HOLA!, viajaron hasta la ciudad suiza para estar presentes en la celebración.

Semanas después llegaba el gran día para su prima, la princesa Leonor, que celebraba su Primera Comunión en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora (Aravaca). Aunque a la ceremonia sólo acudieron sus padres, abuelos, su bisabuela y la mujer de Jesús Ortiz, esa misma mañana doña Cristina y su hija Irene eran fotografiadas aterrizando en Madrid, como mostró en exclusiva la revista ¡HOLA!, y todo apunta a que la Infanta viajó para acompañar a su sobrina en las celebraciones posterioes.

Funeral por Kardam de Bulgaria

Hace apenas unos días, don Felipe y doña Cristina volvían a tener un mismo acto en su agenda: la misa funeral en memoria de Kardam de Bulgaria, fallecido el pasado 7 de abril. La Infanta se desplazó hasta Madrid para la ceremonia, a la que también acudieron numerosos seres queridos del Príncipe de Tirnovo, incluyendo a los reyes Juan Carlos y Sofía y la infanta Elena, miembros de la realeza holandesa y griega y, por supuesto, don Felipe y doña Letizia.

Una vez más, el rey Felipe y su hermana Cristina no aparecen juntos en las fotografías que fueron tomadas en el funeral celebrado el pasado 8 de junio, en la que fue su última aparición pública común antes de conocerse la revocación del ducado de doña Cristina.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie