La Parroquia donde la princesa Leonor hizo la Primera Comunión

Por hola.com

La princesa Leonor ha sido la primera Heredera de la Corona que ha hecho la Comunión como una niña más junto a sus compañeros de clase, y eso significa que no tuvo ceremonia privada en la ermita Palacio de la Zarzuela, sino en la Parroquia Asunción de Nuestra Señora (Aravaca), designada por su colegio Santa María de los Rosales.

VER GALERÍA

Se han perdido algunos detalles concretos acerca del origen y la historia de esta Parroquia, debido a que los Archivos Parroquiales fueron destruidos al comenzar la Guerra Civil en 1936. Pero, según datos tomados de la Relación de los Pueblos de España, en otro tiempo se llamaba Santa María la Blanca y contaba con el anejo de las Rozas, que disponía además de una Ermita de “devoción de la advocación de Nuestra Señora de la Concepción”.

Tenía una población de cerca de ciento sesenta vecinos y, a causa de epidemias y diversas plagas, había hecho unos votos por San Sebastián, San Pantaleón y San Gregorio Nacianceno, que fueron declarados días festivos. El municipio autónomo de Aravaca se incorporó en 1949 al Ayuntamiento de Madrid con sus dos Parroquias de entonces: la de la Asunción de Nuestra Señora, en el casco principal, y la de Nuestra Señora del Carmen, de El Plantío, que en 1936 había sido desmembrado de la Parroquia madre para atender a la colonia de veraneo y descanso.

Se conservaron algunas costumbres propias del pueblo cuando comenzó a formar parte de la capital, como fiestas patronales, procesiones... Algunas con el tiempo perdieron su razón de ser al haber adquirido el barrio una fisonomía urbanística y social muy diferente.