El vestido con mensaje de la Reina

La cantante Luz Casal, la diseñadora Amaya Arzuaga y el actor y director de teatro Ramón Barea, entre muchos otros galardonados, han recibido de manos de don Felipe y doña Letizia, que vestía de estreno para la ocasión, los 'Premios Nacionales de Cultura' en el Palacio de El Pardo

por hola.com

El compromiso de los Reyes con la cultura es firme. Lo proclaman en cada discurso y lo recalcan en cada oportunidad con su presencia. La última ocasión ha sido hoy en el Palacio de El Pardo durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes al año 2013. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede anualmente estos galardones, agrupados en áreas temáticas, con el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia llegaban al acto muy sonrientes tras pasar el primer San Valentín en pareja desde su ascenso al trono. Presidían por primera vez como Reyes “esta cita de Estado centrada en la cultura”. Una ceremonia de celebración y también de gratitud colectiva a los premiados por su aportación al acervo común que nos define como españoles, a los que el Rey ha dado en primer lugar la enhorabuena en nombre suyo y de la Reina.

El rey Felipe ha hecho hincapié en la importancia de la cultura para guiar la sociedad a buenas metas: “Cada día más, los ciudadanos reclaman justamente una sociedad más humanizada, con más valores. En este contexto, es preciso recordar que, a lo largo de la historia, ha sido la cultura la que en gran medida ha marcado ese rumbo y la que nos ha abierto las puertas a mundos más sabios y justos”. Porque la cultura, ha dicho, “es sustento irrenunciable de una sociedad fuerte y sana, pues es un elemento que -permitidme decirlo así- hace más humana a la Humanidad”.

VER GALERÍA

La Reina, que no da puntada sin hilo, secundó el discurso con un vestido inspirador. Elegante, sofisticado, nuevo... muy acorde con el evento. Doña Letizia quiso vestir de estreno el debut de los Reyes en esta entrega de Premios Nacionales de la Cultura y lució para la ocasión un vestido de Carolina Herrera de los llamados miracle dress -estilizan la figura por el efecto bicolor en zonas estratégicas, aunque ella no lo necesita-, con hombros armados, que recordaba vagamente al conjunto de Nina Ricci con el que se subió a la pasarela de París. La Reina completó su look con zapatos de salón troquelados de Magrit y un original bolso de mano con aplicaciones florales, de Uterqüe. Un atuendo, asimismo, de concienciación de que la creatividad remienda una sociedad raída por las penurias.

En el acto, se ha rendido homenaje a Concha García Campoy. La presentadora, que falleció en 2013, ha recibido a título póstumo el Premio Nacional de Televisión que ha recogido su hijo, Lorenzo Díaz Campoy. Destacaban también el Premio Nacional de las Letras Españolas a Luis Goytisolo; el Premio Nacional de Diseño de Moda para Amaya Arzuaga o el Premio Nacional de Músicas Actuales para Luz Casal. Goytisolo, en representación de los premiados afirmó que afirmó que “la cultura es fundamental para conocer el mundo en que vivimos y solo conociendo ese mundo seremos capaces de conocernos a nosotros mismos”.

También la cantante Luz Casal pronunció unas palabras de agradecimiento en las que habló de “una pasión más grande que el amor, el amor por el conocimiento, por la cultura”. El fotógrafo Alberto Schommer agradeció su premio “a una edad en la que no debería hacer fotos, pero las hago”, y aprovechó para decir a los Reyes que le gustaría retratarles, de la misma forma que lo hizo con don Juan Carlos hace unos años. Familiares, amigos y personalidades, como las presentadoras Pepa Bueno y María Teresa Campos, el torero Manuel Díaz El Cordobés con su mujer, Virginia Troconis, o los diseñadores Victorio y Lucchino entre otros, arroparon a los más de treinta galardonados en un total de 27 categorías y aistieron desde las butacas a la entrega de sus diplomas. Premios por amor al arte.


VER GALERÍA


Premios Nacionales de la Cultura 2013
-Premio Nacional de Artes Plásticas, Carmen Calvo
-Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, Máquina Teatral Teloncill
-
Premio Nacional de las Letras Españolas, Luis Goytisolo
-
Premio Nacional de Circo, Tortell Poltrona
-Premio Nacional del Cómic, Miguelanxo Prado
-
Premio Nacional de Danza, Isabel Bayón en la modalidad de Interpretación y Marcos Morau en la modalidad de Creación
-Premio Nacional de Diseño de Moda, Amaya Arzuaga
-
Premio Nacional al Fomento de la Lectura, Asociación de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) y CULTURA/S Suplemento de La Vanguardia
-Premio Nacional de Fotografía, Alberto Schommer
-
Premio Nacional de Historia, José Ángel Sánchez Asiaín
-
Premio Nacional de Ilustración, Carme Solé Vendrell
-
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática, Juan Mayorga
-
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo, Santiago Muñoz Machado
-
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, César Mallorquí
-
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, José María Merino
-
Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, Manuel Carlos Álvarez Torneiro
-
Premio Nacional de Literatura Poesía Miguel Hernández, Unai Velasco
-
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, Turner Publicaciones
-
Premio Nacional a la Mejor Traducción, Carmen Montes Cano por la traducción de Kallocaína de Karin Boye
-Premios Nacionales de Música, Benet Casablancas Domingo en la modalidad de Composición y Trío Arbós en la modalidad de Interpretación
-Premio Nacional de Músicas Actuales, Luz Casal
-
Premio Nacional a la Obra de un Traductor, Josu Zabaleta
-
Premio Nacional de Periodismo Cultural, Antón Castro
-
Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Juan Carlos Pérez Ferrer y Jesús Serrano Rodríguez (Mejor proyecto) y Arsenio Sánchez Hernanpérez (Trayectoria)
-Premio Nacional de Tauromaquia, Paco Ojeda
-
Premio Nacional de Televisión, Concha García Campoy (a título póstumo)
-Premio Nacional de Teatro, Ramón Barea.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie