michiko

Michiko de Japón celebra los 83 años y no parece su último cumpleaños como Emperatriz

Los medios del país ponen nueva fecha a la abdicación de Akihito

por hola.com

Michiko de Japón cumple este 20 de octubre los 83 años y mientras los coches de sus familiares van entrando al Palacio Imperial en Tokio para las celebraciones. Lo que el país se pregunta es, ¿será este su último cumpleaños como Emperatriz? Desde que el emperador Akihito mostró su deseo de ceder el puesto a su hijo, el príncipe heredero Naruhito, todos los ojos están puestos en la que será la primera abdicación de un monarca japonés.

VER GALERÍA

Después de que a principio de octubre se anunciara que el Premio Nobel de la Paz de este año será para la campaña internacional de Abolición de las Armas Nucleares, la Emperatriz ha querido aprovechar el comunicado oficial de su cumpleaños para lanzar un mensaje pacifista y ensalzar el valor de los supervivientes. Sin embargo, lo que Japón se cuestiona es cuando se abrirá esa nueva era en el Trono del Crisantemo.

El Emperador de Japón reconoce que la edad le hace 'difícil' desempeñar sus funciones

El 83º cumpleaños de Akihito de Japón, tal vez uno de los últimos como Emperador, bate récord de multitudes

Lo que pasará si Japón 'consiente' a su Emperador

En este sentido y según informa EFE, la Emperatriz también se pronunció sobre la abdicación de su marido y se mostró “profundamente agradecida” por la aprobación el pasado junio en el Parlamento nipón de la ley que permitirá al Emperador ceder el puesto a su hijo. “Esto significa que Su Majestad, tras dedicarse durante tantos años a cumplir su papel como emperador y símbolo del Estado, podrá disponer de algunos días de calma y descanso”, dijo la emperatriz, quien añadió que la noticia le proporciona “una inmensa sensación de alivio”.

VER GALERÍA

El cómo lo resolvió el Ejecutivo de Shinzo Abe con la citada legislación especial, pero el cuándo todavía estaba en el aire. En un principio los medios del país apostaban por el 2018, sin embargo, esa fecha parece descartada. Coincidiendo con el aniversario de la Emperatriz, la agencia Reuters citando al Asahi Shimbun, el segundo periódico más popular de Japón, pública que la abdicación de Akihito estaría prevista para marzo del 2019. Momento en el que le sucederá Naruhito, de 57 años, abriendo una nueva era –como marca la tradición- a partir del 1 de abril.

Teniendo en cuenta esta fecha –no confirmada por la siempre discreta y hermética agencia imperial- parece que a los Emperadores aún les queda por delante una larga agenda antes de ese esperado y merecido descanso, hay que recordar que Akihito –que cumplirá los 84 años el próximo diciembre- lleva en el trono desde 1989 y es una de las figuras que más ha trabajado para cicatrizar las heridas de la Segunda Guerra Mundial y el monarca que más se ha esforzado por acercar la familia imperial al pueblo japonés.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El Emperador- que en los últimos meses ha recibido en viaje de Estado a los reyes don Felipe y doña Letizia y en viaje oficial a Federico y Mary de Dinamarca- podría continuar entonces con unos compromisos al más alto nivel dentro de los que, según The Japan Times, se está trabajando para un encuentro con Donald Trump, en la que será la primera visita del Presidente Estadounidense a Japón con motivo de su gira por Asia en noviembre.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie