Holanda despide con todos los honores militares al príncipe Bernardo

Por hola.com

Desde las 9:40 de la mañana hasta las 12:15, el príncipe Bernardo recorrió por última vez Holanda. Ante la presencia de miles de conciudadanos, que salieron de sus casas para despedirse del Príncipe, sus restos fueron trasladados, en un solemne desfile fúnebre, desde el palacio Noordeinde, de La Haya, donde más de 40.000 holandeses le han presentado a lo largo de esta semana sus condolencias y muestras de respeto en la capilla ardiente, hasta la iglesia de Nieuwe, en Delft, en cuya Cripta Real descansan los restos de los demás monarcas de la Casa Orange Nassau.

El recorrido del cortejo, escoltado por más de 9.000 miembros de las Fuerzas Armadas reales -más de la mitad pertenecientes al Real Ejército de Tierra holandés; 2.000, a la Armada Real holandesa, y los 1.800 restantes, al Real Ejército del Aire holandés-, estuvo dividido en dos partes. La primera comprendía el itinerario desde el palacio de Noordeinde, donde estaba instalada la capilla ardiente, a la Academia Holandesa de Defensa de Delft. La segunda, desde de la Academia Holandesa de Defensa hacia la iglesia Nieuwe Kerk.

Una ruta, que había sido previamente ensayada el pasado jueves por la tarde sin ningún incidente digno de mención. Los integrantes del cortejo fúnebre del Príncipe realizaron durante el ensayo el recorrido programado desde el Palacio Noordeinde en La Haya hasta la Nieuwe Kerk en Delft. Muchos observadores se congregaron tanto en La Haya como en Delft. Según un portavoz de la policía, hubo más espectadores que en los ensayos generales para los entierros de la reina Juliana y el príncipe Claus. "Al parecer, la gente ya se ha hecho a la idea de que, aunque no se anuncie, el ensayo general siempre se hace dos días antes de la ceremonia". El cortejo había salido de Noordeinde sobre las 20:45 horas, y llegó a Delft alrededor de las 23:25 horas. El carro de combate iba tirado por 6 caballos de las razas Gelder y Groningen. Pero lo que al público llamó especialmente la atención fue el carro que acompañaba al que transportará el féretro del Príncipe, que es el del armamento. Asimismo, participaron en el ensayo una escolta a caballo de distintos cuerpos militares: los Marechaussee reales, el cuerpo de policía local y la infantería real. Todos acompañados de unos 100 miembros de la policía.