Mujer embarazada conduciendo©AdobeStock

Embarazo

8 consejos para viajar en coche de forma segura durante el embarazo

Cuando tienes que coger el coche todos los días o realizar algún viaje estando embarazada seguro que te acechan un sinfín de dudas y toda precaución es poca para proteger a tu bebé. Aquí tienes algunos de los consejos de seguridad más importantes que debes saber.

Todavía, a día de hoy, viajar de forma segura en el coche durante el embarazo genera muchas dudas entre las gestantes. En primer lugar, hay que tener que claro que “el embarazo no es ningún impedimento para conducir, salvo que el médico lo desaconseje. Por supuesto, siempre con el cinturón de seguridad bien ajustado y adaptando nuestra forma de conducir a nuestro estado”, aconseja José Ramón De Diego Prieto del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Montañesa.

Por ello, es bueno tener en mente una serie de consejos y datos que seguro te serán de mucha utilidad conocer si estás embarazada y tienes que coger el coche de forma habitual.


1. Utiliza un cinturón de seguridad adaptado para embarazadas

El cinturón de seguridad es de uso obligatorio para cualquier persona, lo que incluye, por supuesto, a las embarazadas. Puedes usar el cinturón con normalidad, pero a partir del segundo mes de embarazo se recomienda uno adaptado. “El cinturón de seguridad debe ser preferiblemente de tres puntos en lugar de dos, dado que sujetan más a la embarazada en caso de detención brusca. A la hora de colocarlo hay que insistir que la banda pélvica debe situarse sobre las ingles y debajo del vientre, mientras que la banda superior debería pasar entre los dos senos. Además, se deben evitar los errores más comunes como pasar la banda superior por detrás de la espalda o bajo el brazo, o sentarse encima de la banda inferior”, explica Fernando Camarero, experto en sistemas de retención infantil de Fundación Mapfre.

2. ¿Cuál es la posición ideal para conducir?

“Adapta la ergonomía del puesto de conducción a los cambios de tu cuerpo. El respaldo, el reposacabezas, posición del asiento respecto al volante, etc. También, es importante saber que se recomienda que haya siempre más de 20 cm de separación entre la tripa de la embarazada y el volante”, dicen desde Mutua Montañesa. Esto es así, puesto que, en caso de accidente de tráfico o detención brusca, “el cinturón de seguridad cumplirá con su función y evitará el impacto del vientre con el volante”, añaden desde Mapfre.

3. ¿Se pueden hacer viajes largos?

Hay que evitar los viajes largos, pero si tienes que hacerlo “que no sean durante el último trimestre de embarazo”, advierten desde Mutua Montañesa. También debes aumentar el número de paradas para descasar para “poder caminar y activar la circulación”, aconsejan desde Mapfre.

4. ¿Qué hacer con el airbag?

Los expertos de Mutua Montañesa aseguran que lo mejor es “no desconectar el airbag bajo ninguna circunstancia (ni cuando vas en el puesto de copiloto), ya que es un elemento de seguridad fundamental y solo has de respetar la distancia de 20 cm que hemos comentado antes para estar tranquila”.

Mujer embarazada conduciendo©AdobeStock


5. ¿Cuál es el asiento más seguro para una embarazada?

“El asiento más seguro para la embarazada no es el del copiloto. Hay que procurar viajar en los asientos traseros, a ser posible en el central, dado que en caso de detención brusca este asiento permite un mayor desplazamiento de su ocupante, tratándose así de evitar el impacto con el asiento delantero”, explican desde la Fundación Mapfre.

6. Ten en cuenta…

Además, debes tener en cuenta una serie de premisas antes de coger el coche como son: “Evitar conducir en horas punta, los desplazamientos en horas de mucho calor o las situaciones estresantes al volante es muy importante. Hidrátate con frecuencia y lleva siempre en el coche una botella de agua. Y, cuando conduzcas, intenta llevar ropa holgada, sobre todo, durante los meses de verano, y calzado cómodo”, indican desde Mutua Montañesa.

7. Sé más precavida al volante (si cabe)

Asimismo, también desde Mutua Montañesa, recomiendan “aumentar la precaución al volante con una menor velocidad, una mayor distancia de seguridad, etc… y, en caso de accidente, por supuesto (aún siendo leve) acude al médico inmediatamente”, aunque, seguramente, tu instinto te haga poner más atención en la carretera cuando conduces.

8. En el posparto, ¿cuándo puedo volver a conducir?

Lo estipulado es que “esperes 3 semanas para volver a conducir, si ha sido un parto natural, y 6 semanas si ha sido por cesárea”, nos dicen desde Mapfre. Aunque la recomendación siempre es consultar al ginecólogo o profesional en cuestión para que te diga cuándo es el mejor momento para retomar la conducción.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.