Paula Camarós, autora de "El poder de crear vida"©Héctor Vila

Paula Camarós: “Las mujeres creamos vida, pero no podemos llegar a todo”

En “El poder de crear vida”, la matrona Paula Camarós ofrece una guía práctica y muy completa que comienza con la decisión de ser padres y culmina con los cuidados del bebé. ¿Qué sucede en todo ese proceso?

Paula Camarós es una de las matronas de referencia en las redes sociales (@babysuitebypau, en Instagram). Su forma de entender el acompañamiento a la mujer que decide ser madre desde un enfoque multidisciplinar la llevó a crear el centro Baby Suite by Pau (www.babysuitebypau.com) , donde atiende y asesora a mujeres que se embarcan en el proyecto de la maternidad, con tres premisas básicas: confianza, seguridad y respeto a sus decisiones.

Acaba de publicar El poder de crear vida (Ed. Planeta), que es una extensa y cuidada guía informativa sobre todo lo que hay que tener en cuenta desde el mismo momento que se decide tener un hijo, pasando por todas las etapas. Hemos charlado con ella.

¿Crees que la mujer escucha a su cuerpo durante la gestación o que trata de seguir adelante con todo como si no estuviese esperando un bebé?

Las mujeres tendemos a creer que tenemos que ser super woman. Por supuesto somos seres increíbles, creadoras de vida, pero también está bien no ser siempre super woman, y está bien no llegar a todo. La mujer embarazada tiene molestias típicas del embarazo, pero no debe ser tratada como una mujer enferma, pese a que con el paso de los años, se ha ido medicalizando más y más un proceso que debería ser tratado como fisiológico.

¿Cuáles son las preocupaciones fundamentales de las mujeres embarazadas que acuden a ti?

Depende mucho de la fase en la que se encuentren. Por norma general, durante el embarazo les tiende a preocupar mucho la adquisición de hábitos saludables, como la alimentación adecuada, el sueño, el ejercicio... Según va avanzando la gestación comienzan a pensar más en el momento del parto, las respiraciones, los pujos... Y sobre todo destacaría la fase del postparto, fase en la que las mujeres acuden mucho a mi consulta con muchas dudas sobre la crianza de sus hijos y la lactancia.

¿Qué puede hacer la mujer para que el embarazo y el parto discurran de la mejor forma posible?

Destacaría dos puntos importantes. El primero, creer en ellas y en ese poder intrínseco de la mujer; la mejor herramienta ya la tienen, está dentro de ellas. Y en segundo lugar, una buena preparación durante el embarazo, tanto física como emocional. La información es poder y, gracias a esto, las mujeres llegan a ese momento especial sintiéndose empoderadas y entendiendo lo que ocurrirá en cada fase.

Libro "El poder de crear vida", de Paula Camarós©Planeta

En el libro se cita una frase de Michael Odent: “Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer”. ¿Qué cambiarías de los partos actuales?

Sin lugar a duda daría mucha más importancia al respeto de los tiempos de la mujer. La obstetricia actualmente está obsoleta, necesitamos un cambio generacional, protocolos actualizados y unificados, así como invertir más en matronas y ofrecer actualización y formación a todos los profesionales de la salud.

Cuando algo va mal en el embarazo o en el parto, ¿se atienden las emociones de la mujer como deberían?

La salud mental, en general, está infravalorada, y si lo llevamos al terreno de la obstetricia, aún más. Por poner un ejemplo, cuando nace un bebé, en ocasiones la mujer puede no sentirse bien y desarrollar depresión postparto. Muchas veces estas mujeres tienen que oír frases como “ pero si acabas de tener un bebe, tienes que estar feliz”, esto les hace un flaco favor. No estar bien, no sentirse bien, está permitido. Y pedir ayuda no debería suponer un tabú. Ante un aborto o una perdida gestacional muchas mujeres reciben frases como “no te preocupes, eres joven” , o algunas otras frases como “tendrás pronto otro”. Esto cala hondo en las mujeres y se aleja mucho de lo que debería ser un acompañamiento asistencial de calidad en el plano emocional.

¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta la madre cuando va a tener el primer contacto con su bebé?

Tras el nacimiento se debe fomentar el contacto piel con piel, y permitir que este vínculo se alargue cuanto más mejor. La separación mamá-bebé no está nunca justificada, salvo en aquellos casos en los que alguno de los dos necesite asistencia médica.

¿Cuál es tu principal consejo a las madres que pasan por un posparto?

Que se cuiden bien para cuidar mejor. Es muy importante prestar atención a su salud emocional, a los cuidados físicos (como los entuertos, los puntos...). Es también esencial que intenten delegar tareas y fomentar el descanso. Comer equilibrado y mantenerse hidratadas son también aspectos fundamentales.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.