1/11 © Infografía: Beatriz Caballero

El tejido, la silueta elegida, el tipo de escote… son muchos los detalles que convierten un diseño nupcial en el vestido de novia perfecto para cada chica. Y es que, aunque los expertos aseguran que respetar la personalidad de cada una es fundamental para un buen resultado, prestar atención a la figura es imprescindible. La diseñadora María Gadea nos explicaba, en este sentido, que "hay muchos trucos para realzar lo bonito y disimular lo que menos nos gusta. Si no se es muy alta optaría por un vestido sencillo sin mucho volumen en la falda y con escote en 'V' que estiliza mucho la figura. Si se tienen los hombros más anchos que las caderas evitaría poner volumen o resaltar los hombros y los brazos con mangas abullonadas, aunque te gusten mucho”. Sí, de este comentario se deduce que la elección de las mangas también influye en que el vestido siente mejor. Por eso hemos hecho este diccionario en el que, además de diferenciar algunos de los tipos principales, te explicamos las que mejor sientan.

VER: Los vestidos de novia que mejor sientan están confeccionados con estos tejidos

2/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga francesa

Este tipo de manga se popularizó en los años 40, cuando la diseñadora Coco Chanel la introdujo en muchos de sus diseños. Su elegancia y sencillez hace que sea fácil de llevar en cualquier tipo de prenda –y de vestido de novia, claro–. Además, gracias a que se recorta a la altura del codo y deja buena parte del antebrazo al descubierto logra estilizar y afinar esta zona del cuerpo. Por eso es ideal para chicas bajitas que buscan estilizar toda su silueta.

3/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga Julieta

No hace falta ser muy perspicaz para descubrir que este tipo de diseño hace referencia a los que podría haber llevado una de las protagonistas de la obra más romántica de Shakespeare: Romeo y Julieta. Se trata de una manga con bastante volumen en la zona de los hombros que se reduce conforme se acerca hasta el codo para culminar en una manga ajustada que termina en la muñeca. Es la opción ideal para chicas con hombros estrechos o poco pecho que quieran ganar volumen en la zona superior del cuerpo sin renunciar a cubrir todo el brazo

VER: Encuentra el escote que más favorece a cada novia en nuestra guía ilustrada

4/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga campana

Reconocer este tipo de manga es bastante sencillo: se ajusta en la zona superior del brazo y, conforme avanza desde el codo hasta la muñeca se va ensanchando ligeramente. Ópticamente este tipo de diseños aportan volumen no solo a al brazo, también a la zona de la cadera –sobre la que caen los brazos– . Por este motivo son bastante aconsejables para chicas con pocas curvas o aquellas que busquen potenciarlas de forma sutil. Además, gracias a este patrón es posible aportar a la prenda un aire más bohemio y desenfadado.

5/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga poeta

Si tuviéramos que clasificar las mangas desde las más a las menos románticas, estas ocuparían el puesto número uno en lo que a romanticismo se refiere. Este diseño, que recuerda al medievo, tiene un efecto abombado y con cierto volumen desde el hombro hasta la muñeca. ¿Lo más llamativo? Terminan en un puño que, muchas veces, tiene forma de volante. Es especialmente favorecedora para chicas que tienen los brazos delgados, ya que aportan volumen de forma delicada.

VER: ¡Ellas los han llevado! Looks nupciales aprobados por las novias para una boda íntima

6/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga capa

Su nombre ya es, en sí mismo, una definición de su forma. La manga capa cae por la espalda como si se tratara de una capelina corta. Además de aportar un toque de elegancia a la prenda que la incorpora, es ideal para chicas con silueta triangular. Es decir, cuyos hombros son más estrechos que la cadera y la cintura y necesitan ganar volumen en al parte superior del cuerpo.

VER: Estas capas y abrigos de Rosa Clará son tan bonitos que querrás casarte en otoño

7/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga ajustada

Las siluetas más proporcionadas, que no necesitan conseguir un efecto de mayor o menos volumen en una zona concreta del cuerpo pueden decantarse por este tipo de manga que, como su propio nombre indica, se adapta con suavidad al brazo. También es ideal para aquellas que han optado por un vestido de novia con una falda muy voluminosa o llamativo y no quieren incluir en él más elementos.

VER: Cómo adaptar un vestido de novia de verano a los meses más fríos del año

8/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga ranglan

Este diseño es uno de los más complejos de llevar. Se trata de una manga cuya costura se extiende desde la zona de la clavícula hasta la sisa, creando tanto en la espalda como en la zona delantera del cuerpo un efecto óptico de estrechamiento. Esto hace que favorezca especialmente a chicas con la espalda bastante ancha y los hombros muy marcados que buscan equilibrar su tamaño.

VER: Todo lo que necesitas saber para elegir un vestido de novia de colección, ¡palabra de experta!

9/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga camisera

Si de lo que se trata es de restar formalidad a un vestido de novia la manga camisera es la reina. Este corte, recto y terminado en un puño liso, sienta bien a casi todas las chicas, especialmente a aquellas que no necesitan compensar ninguna zona de su cuerpo, pero quieren cubrir sus brazos. Está especialmente indicada para novias desenfadadas que buscan dar un toque diferente a su vestido.

VER: Vestidos camiseros, la inesperada tendencia de la primavera que entusiasma a las novias

10/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga abullonada

No es casualidad que este diseño se haya convertido en una de las tendencias preferidas de las novias en los meses de buen tiempo. Las mangas abullonadas no solo ayudan a dar un aire renovado al vestido, también a ganar volumen en la zona de los hombros sin necesidad de recurrir a una manga larga. Lo mejor es que dependiendo de los gustos y necesidades de las chicas pueden ser más o menos exageradas.

VER: Vestidos de novia con mangas abullonadas, la tendencia que llegó al mundo nupcial para quedarse

11/11 © Ilustración: Beatriz Caballero

Manga obispo

Este tipo de manga puede tener mayor o menos volumen en la zona del antebrazo –en muchas ocasiones hasta es ajustada– pero lo gana conforme se acerca en la muñeca, donde culmina en un puño simple. Igual que la manga poeta es perfecta para chicas que quieran potenciar sus curvas o lograr algo más de volumen en la zona inferior del cuerpo.

VER: Los vestidos de novia de esta diseñadora harán que te enamores una y otra vez

Más sobre: