En una boda o un evento: la diseñadora Marta Martí nos da las claves para ser siempre la mejor vestida

La catalana acaba de lanzar Studio MM, su primera colección de fiesta

Por Regina Navarro

Hace nueve años, ya casi una década, Marta Martí decidió crear su propia firma de moda. La catalana siempre ha buscado crear colecciones de novias e invitadas femeninas, sofisticadas y con un sello muy especial. Diseños creados con mucho cariño en su atelier de Barcelona que, aunque beben de las tendencias, quieren ir más allá para dar con piezas únicas y muy especiales. El trabajo y el esfuerzo de Marta ha dado su fruto. Además de convertirse en una firma de referencia dentro del mundo nupcial en España, la diseñadora tiene un punto de venta en París, lo que ha supuesto la primera conquista de la firma a nivel internacional. Ahora acaba de lanzar Studio MM, su primera colección de fiesta, con prendas que se pueden comprar en su tienda online o en su showroom de Barcelona para un servicio de personalización a medida.

"Hace nueve años decidí iniciar este viaje tan emocionante, al principio con muchísimo esfuerzo y no voy a negar que también algo de soledad. Y, ahora tras esta primera década me veo acompañada por un equipo que quiere crecer, aquí y fuera, y sobre todo donde todos nos lo pasamos bien haciendo lo que hacemos. Somos una familia", nos explica la diseñadora. Hablamos con ella de su nuevo proyecto y también nos da las claves para convertirse, de forma fácil, en la mejor vestida de cualquier evento.

VER GALERÍA

- Jorge Redondo: 'Quiero que a mis invitadas les pregunten de dónde es su vestido'

¿Qué vamos a encontrar en tu colección de fiesta? 
Esta propuesta de otoño invierno 22/23 está protagonizada por las flores, los brillos y el punto. Desde vestidos cut-outs, transparencias, escotes profundos, fruncidos, capas para complementar cualquier look, hasta trajes chaqueta con shorts. Quería que el set fuese plano, minimalista para que los diseños brillaran. 

¿A qué tipo de mujeres están dirigidos tus diseños? 
Mis diseños van dirigidos a mujeres con personalidad, que arriesgan sin perder la feminidad y la elegancia. Patrones que envuelven las siluetas y las definen para que quien las lleva se sienta bien. 

¿Cómo se vestirán las invitadas 2023 y las rezagadas de 2022? 
Intuyo que habrá una explosión de color y los cortes y las transparencias tendrán mucho protagonismo. Todo a partes iguales en un juego en busca del equilibrio entre lo elegante y lo salvaje. 

VER GALERÍA

Fiesta e invitadas, ¿son sinónimos o son prendas para momentos totalmente diferentes? 
Para nosotras es sinónimo. Todas las propuestas de fiesta e invitada son para momentos especiales y de celebración, sea una boda, una fiesta, cena, red carpet… Nuestras clientas visten atemporal y no olvidan diseños en el armario si le pueden dar más de una oportunidad. 

¿Cuáles son los básicos que no pueden faltar en el armario de una invitada? 
Un vestido de punto, otro largo negro, un blazer único, un traje chaqueta o un vestido midi con un corte especial podrían perdurar siempre como fondo de armario.

¿Crees que hay o debería haber 'prohibiciones' en el dress code de una boda? Además de ir de blanco, claro. 
Además de ir de blanco diría que la pomposidad o el querer ir too much. Para mí se puede conseguir llamar la atención con líneas sutiles, femeninas y rectas. 

VER GALERÍA

- De una boda de invierno a una cena de empresa: bolsos de invitada que son todoterreno

Tocados, ¿sí o no? Y en caso afirmativo, ¿cuáles son las mejores formas de llevarlo? 
Este año apostamos por las flores en todas sus versiones, ya sea en forma de collar, tocado, tipo broche/joya en cualquier parte del vestido, incluso como adorno en las sandalias. 

En el mundo de las invitadas, ¿menos siempre es más? 
Mi manera de entender la moda sí, la feminidad y la sensualidad pueden ser reconvertidas en un vestido minimal dando más importancia a un complemento por ejemplo, y yo para este año me lo imagino en forma de flor. 

¿Hay alguna silueta o corte que favorezca especialmente a todas las chicas?
Los fruncidos bien trabajados y compensados favorecen las siluetas y no entienden de edades. 

VER GALERÍA

¿Qué desaconsejarías siempre a la hermana de la novia? ¿Y con lo que nunca fallaría? 
Intentaría que no quisiera deslumbrar a la propia novia. Y nunca fallaría con un diseño atemporal, de líneas sutiles y con algún complemento tan protagonista como el propio vestido. 

¿Y la madre? Sabemos que la madrina puede ir de largo, ¿pero cuáles son las opciones más elegantes para la madre de la novia? 
Nos gustan las madres con prendas que las estilicen y que tengan fuerza, ya sea con modelos vaporosos o con trajes que tengan una caída maravillosa. Trabajamos muchos diseños con plumas, bordados y tejidos propios porqué elevan el diseño de una manera preciosa. 

¿Es mejor seguir un cierto protocolo o saltárselo? 
La moda no entiende de reglas ni cánones establecidos, no digo de saltarnos todos los protocolos pero sí de saber interpretar cuándo podemos arriesgar un poco.

VER GALERÍA

- 12 vestidos de invitada de terciopelo para decir no al frío