Te presentamos las nuevas marcas españolas que han conquistado a Dua Lipa, Danna Paola o Bella Hadid

De estética Y2K, artesanales y arriesgadas

Por Violeta Valdés

Quizá sea el 'efecto Rosalía' –la catalana se ha convertido en una de las mayores embajadoras de nuestro país–, el 'fenómeno Netflix' –con actores patrios admirados en todo el planeta gracias a la omnipresencia de la plataforma– o un residuo de la 'revolución Palomo' –el diseñador que se convirtió en el aliado de Beyoncé en tiempo récord–, pero las estrellas internacionales viven un idilio con la marca España en sus armarios. Célebre por su tradición artesana, creatividad y carácter transgresor, la moda española parece estar conectando de modo especial con la generación Z, tan expuesta a las redes sociales y, por tanto, más permeable a esos tres factores mencionados. Así, recientemente hemos descubierto a la argentina Danna Paola vestida por casas nacionales como Mod Wave Movement y Nicolás Montenegro; a Dua Lipa, con diseños de 404 Studio y Alejandre Studio; o a Kendall Jenner con sortijas de Simuero. Pero vamos por partes... la lista de españoles que viste a las entrellas internacionales crece por momentos.

VER GALERÍA

- Los veinteañeros valencianos que han conquistado a Kendall Jenner con sus joyas sostenibles

Mod Wave Movement es la firma nacional que ha seducido a cantantes latinas como Danna Paola (en la imagen) o Nicki Nicole, pero también a españoles como Ana Mena, Omar Montes o Lola Índigo. Su estética deportiva unisex (tan idolatrada por el reggaeton) poco tiene que ver con la de otro favorito de la estrella argentina: Nicolás Montenegro. Este sevillano despunta en el diseño de vestidos de novia y alta costura gracias a un estilo sofisticado que ha conquistado a Milena Smit, Rosalía (que lo eligió para la gala de los Goya 2019) e incluso a estrellas de Hollywood como Pamela Anderson. Esa es también la línea en la que se mueve el malagueño Adrián Manceras, que ha llegado a colarse en el armario de Lady Gaga, pero volvamos a las celebridades centennials...

VER GALERÍA

Sobredosis de 'Y2K'

Se trata de la estética que marcó los 2000, y para que te hagas una idea, englobaría los microtops anudados, el tiro bajo, las deportivas anchas o el bolso Baguette de Fendi; una suerte de cóctel molotov elaborado por Bratz, Chicas Malas y Carrie Bradshaw. Dua Lipa se está convirtiendo en una de sus máximas exponentes, en alianza con la marca Alejandre Studio, que tantos aplausos arrancó en la pasarela Allianz EGO 2022 por subvertir la identidad sexual mediante corsés y otras prendas de tradición lencera. Las cantantes españolas Bad Gyal, Rigoberta BandiniMafalda también figuran entre sus adeptas.

Confección manual

Es la principal característica de otra compañía que viste a Dua Lipa (y a varios personajes de la serie Élite). Hablamos de 404 Studio, una firma valenciana que confecciona prendas de punto con una aproximación innovadora: "Es una de las técnicas que más está por explotar, se ha hecho poco y todavía se puede hacer más", confesó su fundadora en esta entrevista para ¡HOLA!. Por su parte, el diseñador Archie M. Alled-Martinez también trabaja el punto con enorme acierto: los trajes de su marca, Alled-Martinez, han enamorado Harry Styles

VER GALERÍA

Accesorios con carácter

Esta faceta artesanal es compartida con Gimaguas, una de las marcas nacionales preferidas de Instagram. Sus creadoras, las gemelas Durany, tienen 27 años y aprendieron el oficio de sus padres, los fundadores de la cadena de tiendas Natura. Su marca comercializa moda y complementos, pero son estos últimos los que disfrutan de mayor acogida internacional: Iris Law y Gigi Hadid no han podido resistirse a sus pendientes de cerezas.

A fin de cuentas, los accesorios resultan más económicos y versátiles que las prendas, lo que lleva a muchos emprendedores a explorar este sector tras una incursión en la moda. Es el caso de la modelo y dj Sita Abellán, que en 2017 lanzó la línea textil de merchandising Techno Capitalism, y un par de años después, la firma de joyas Lilith by Sita, que acostumbra a incorporar provocativas serpientes en chokers y pendientes. El éxito es rotundo: entre sus clientas figuran Kim Kardashian (bajo estas líneas), Rihanna Billie Eilish

VER GALERÍA

-Los diseñadores más rompedores que han colado el 'upcycling' en el armario de las estrellas

En el extremo opuesto de su estética se halla La Manso, una marca de sortijas elaboradas con plástico reciclado que ha encandilado a Lily-Rose DeppBella Hadid, entre otras. La barcelonesa Adriana Manso se inspira en aquellos anillos de resina que lucíamos a finales de los 90, tan voluminosos y coloridos, y en poco menos de un año, ha logrado presencia en Estados Unidos e Inglaterra (sus principales mercados), aunque cuenta con muchísimos fieles en Japón, Corea y China.

Finalmente, en el terreno de la joyería española con un toque experimental arrasan las firmas Suot Studio y Simuero. La primera consiste en un proyecto creativo liderado por Marta Tous (con 10 años de experiencia en la empresa familiar), cuyos diseños desmontables con gemas han encandilado a Milena Smit o Ana Mena. La segunda es una firma artesanal que trabaja bajo pedido con materiales reciclados -"seríamos 100% sostenibles si no existiéramos; sin consumir, sin gastar energía en cada proceso artesanal que realizamos, sin realizar envíos"-, publicaron en redes sociales. Kendall Jenner adora sus anillos y pendientes. Definitivamente, los creativos españoles viven su momento de gloria. Y esperamos que dure.