El nuevo hito del 'made in Spain': moda sostenible y dirigida por menores de 25 años

Te presentamos a la generación que está revolucionando el sector del 'street wear' español

Por Marina Scofield

A una prenda le exigimos cada vez más. A la hora de elegir qué comprar, no solo miramos que nos siente bien o que nos guste, sino que queremos saber en qué condiciones se ha fabricado, la huella de carbono que deja en el planeta o la calidad de sus materiales. Por supuesto, también le pedimos originalidad y, cada vez más, atemporalidad. Por todo ello, cada vez ponemos más el foco en alternativas que se salgan de las cadenas de ropa más conocidas. Buscamos nuevas firmas españolas, donde diseño y sostenibilidad se entremezclan y que, en la mayoría de ocasiones, cuentan con precios más que razonables.

VER GALERÍA

-Todas las claves para crear un armario sostenible

El ejemplo de esta nueva corriente que arrasa entre millennials y zetas se puede encontrar, cómo no, a golpe de click. En los últimos años ha surgido una gran cantidad de firmas españolas de moda nuevas, con una cuidada filosofía, una producción responsable y sobre todo, mucho carácter. Hemos hablado con varios jóvenes que no superan los 25 años y que, sin embargo, ya han llevado sus firmas hasta el estrellato y lideran una revolución que grita alto y claro que existe una nueva ola de moda sostenible, responsable y diferente que merece la pena tener bajo el radar:

Nude Project: de comenzar con 600 euros a agotar sudaderas en 24h

Bruno y Álex lanzaron Nude Project en 2019, cuando tan solo tenían 20 años. Se conocieron gracias a las redes y ambos tenían un objetivo común: crear una firma de moda que fuera más allá. Comenzaron únicamente con 300 euros de inversión cada uno y, contra todo pronóstico, han hecho de su firma una de las más reconocidas del streetwear español. Nude acumula ya más de 200.000 seguidores en Instagram y suma más de dos millones de likes en Tik Tok. 

VER GALERÍA

En palabras de sus creadores: "La marca nació como un grito de guerra para demostrar a todo el mundo que cualquier cosa es posible si pones ilusión y ganas en ello. Nuestra misión es contagiar este espíritu para que todo aquel que conozca su marca se anime a vivir de su pasión." y parece que lo han conseguido puesto que, recientemente, su sudadera Pretty Girls (una de las más conocidas de la firma por su texto en la espalda) estuvo vendiéndose a un ritmo de una unidad cada 20 segundos, llegando a alcanzar las 700 unidades en una hora. En la actualidad, ya han vendido más de 40.000 prendas en más de 100 países y se han convertido en la marca española con más crecimiento en ecommerce de toda Europa. 

-Moda por encargo, el futuro sostenible 

It's Lava: del terreno 'influencer' a crear una firma sostenible de referencia

Sara Baceiredo lleva en el mundo de las redes sociales algo más de cinco años y se ha convertido en todo un referente en materia de estilo de vida y deporte. Sin embargo, esta joven vitoriana de 22 años siempre tuvo claro que la moda era una de sus pasiones y que emprender una firma era lo suyo. En 2019, lanzó It's Lava, un firma especializada en bolsos veganos con Mariana y Sofía, otras dos jóvenes que, junto a ella, diseñan los productos, mantienen la web o hacen sus propias editoriales.Tal y como nos cuenta Sara, con esta firma ha querido "impulsar la moda responsable creando accesorios básicos, atemporales y personalizables".

VER GALERÍA

-La prenda que ha unido a jóvenes aristócratas con Dua Lipa

Asimismo, explica que su presencia en redes sociales le ayudó especialmente en los comienzos de la firma, pero que en la actualidad es un arma de doble filo: "Muchas veces cuando hay algún imprevisto, la responsabilidad cae directamente en mí, dirigiéndose a Sara y no a It's Lava, por ello cada vez voy intentando desvincular más mi imagen de la marca."

Reflexionando sobre el pasado, presente y futuro de la firma, Sara nos cuenta que nacieron en una época difícil (unos pocos meses antes del confinamiento) pero que durante ese tiempo han ido encarando los problemas y retos para sacar lo mejor de ellos. "Lo que empezó como un proyecto de dos amigas ahora es una marca que busca convertirse en un referente en el sector de la moda nacional. ¡Vamos a por ello!", afirma.

VER GALERÍA

-11 firmas sostenibles perfectas para invitadas

Basyco Jerez: el ejemplo de la renovación de un negocio familiar

Ha sido la firma estrella de las influencers españolas este verano y todo apunta a que así seguirá siendo esta temporada. Basyco destaca por sus prendas en clave colorista, herencia de la tierra natal de sus fundadoras: las Islas Canarias. Sus estampados han hecho que sus vestidos o conjuntos pijameros se recuerden con facilidad y sus chalecos y kimonos de aire boho se han colado en el armario de personalidades como María Pombo. La firma produce en España y sus precios son más que asequibles. 

Aunque fue creada por su madre hace varias décadas, en la actualidad la firma la capitanea Mercedes, con tan solo 24 años y ha logrado hacer de una firma conocida localmente una de las más repetidas de punta a punta de nuestro país. Según nos cuenta, el éxito que viven desde hace algo más de un año les pilló completamente por sorpresa: “Acabábamos de abrir la web y nuestro equipo era muy pequeño. Fue una suerte que se viralizara y poder crear un equipo más grande y cualificado”.

VER GALERÍA

Rebuscando en los motivos que han llevado a que esta firma agote casi todos sus lanzamientos y sume más de 160.000 seguidores, Mercedes alude a las influencers, pero también al más que repetido mantra de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado: ”Pensamos que gran parte de nuestro éxito a la hora de crecer ha sido gracias a ellas. Aún así, la suerte nos ha acompañado. La pandemia nos ha dado malos momentos pero en nuestro caso tuvimos la gran suerte de abrir la página web justo ese mes. Creemos que mucha gente estaba aburrida en casa y descubrieron Basyco.” Basyco no deja de crecer y actualmente han creado una línea ecológica que está teniendo muy buena acogida.

Reflexionando sobre el camino que ha seguido, Mercedes habla del poder de su generación: "Creo que los jóvenes de hoy en día tenemos una gran capacidad de adaptación y hemos aprendido rápido a amoldarnos a este nuevo entorno digital. De todas formas, cada día es una aventura y tenemos todavía mil cosas que aprender."