Ylenia López-Llata: Artesanía y vanguardia en perfecto equilibrio

Viajera incansable, a los dieciocho años salió de su ciudad natal, Santander, y ha recorrido los rincones más escondidos del mundo en busca de inspiración. Ahora vive entre Estados Unidos y Madrid. Y es aquí, en su casa de la capital donde nos encontramos con ella para descubrir su firma de accesorios de moda y decoración y saber cómo consigue compaginar el diseño con su consolidada carrera como nutricionista

Ylenia López-Llata FASHION

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Con una dilatada carrera como nutricionista, un día decidió embarcarse en la aventura de crear Cuckoo B, una firma de accesorios de moda, creados por artesanos; y hoy, cuatro años después, reconoce “ser tremendamente afortunada al sentir que me gano la vida con dos proyectos que me apasionan”. ¿Cómo lo hace? Nos lo cuenta, en su casa de Madrid.

Ylenia López-Llata FASHION©©
Pasión por la luz: Con un colorista vestido verde, posa Ylenia en el salón de su casa, inundado de luz natural. Y es que la luz, junto a los techos altos, las molduras, el suelo de madera y las altas puertas con cristaleras que separan los espacios son las cosas que más le atraen de su hogar.

-¿Qué es lo que más te gusta de esta casa?

-El barrio y su luz. La luz es un regalo que te hace ser mucho más feliz sin quererlo. También sus techos altos, las molduras, el suelo de madera -que cruje-, sus altas puertas con cristaleras para separar ambientes y las baldosas bicolor de la cocina.

-¿La has decorado tú?

-Sí. Creo que esta tarea no la delegaría nunca. Y si fuera así, me involucraría mucho en el proceso.

-Dentro de tu marca, que empezó con accesorios de moda, encontramos ahora una colección de hogar, ¿vais a seguir ampliándola?

-Sí, ya estamos en ello.

Ylenia López-Llata FASHION©©
Detalles de aquí y allá: “Los museos, las librerías y los anticuarios son mis must a la hora de elegir los lugares que visito cuando viajo”, nos cuenta la diseñadora, que aprovecha estas ocasiones para adquirir piezas que poco a poco van dando forma a la decoración de su casa. Sobre estas líneas, a la derecha, rincón del salón. A la derecha, detalle de un atrezo floral.

-Tú eres dietista-nutricionista, ¿qué te impulsó a lanzarte al mundo de la moda? 

-Fue algo tremendamente orgánico. Es una marca de accesorios que diseñamos mi socia, Jesu Silva, y yo y que nació hace más de 4 años en un jardín en Seattle, donde ambas residíamos, y que artesanos que tenemos repartidos por varios países (España, Portugal, Chile, México, Colombia, Francia, Japón, Tailandia, Vietnam, Kenia, Marruecos…) les dan forma a través de técnicas de artesanía, la mayoría ancestrales.

“Cada pieza que creamos está diseñada por nosotras y hecha una a una a mano por artesanos”

-¿En qué se diferencia de otras firmas?

-Aparte de que cada pieza es diseñada por nosotras y hecha una a una a mano por artesanos, creemos en mantener vivas culturas remotas, el apoyo a unas condiciones de trabajo justas y transparentes, el lujo asociado a la moda sostenible y lenta y en que las piezas están destinadas a conservarse siempre, valorando a las personas, la cultura y el medio ambiente por encima de las ventas.

Ylenia López-Llata FASHION©©
Ylenia López-Llata FASHION©©

-¿Y el origen del nombre?

-Cuckoo B viene de un tipo de abeja nómada que viaja por el mundo alimentándose de los mejores néctares. Y eso es lo que hacemos nosotras: seleccionamos las mejores técnicas artesanales para crear accesorios hechos por artesanos expertos e inspirados en sus tradiciones locales.

-¿Cómo es el proceso creativo?

-Al ser una marca ética y handmade, los procesos creativos son lentos. Primero Jesu y yo decidimos qué accesorios queremos sacar, a través de qué técnicas y con cuál de nuestros artesanos vamos a desarrollar el producto. Si pensamos en alguna técnica nueva, empezamos a hacer pruebas con otros artesanos y vemos si encajan en tiempos, calidades y dan con lo que buscamos.

Ylenia López-Llata FASHION©©
Ylenia López-Llata FASHION©©
Codo con codo: Arriba, Ylenia, junto a su socia, Jesu Silva. Ambas, hace más de cuatro años, decidieron, en Seattle -ciudad en la que vivían-, crear su firma de accesorios. Sobre estas líneas, dos detalles de la decoración de la casa: candelabros, de Anissa Kermiche, y tulipanes en un jarrón que la propia diseñadora compró en un anticuario.

-¿Qué te gusta más, la moda, la decoración o la nutrición?

-Todo a partes iguales. Todas me alimentan el alma de una forma independiente y a la vez complementaria. Cada una de ellas está integrada en mi vida desde la moderación y el disfrute sano.

-Vives a caballo entre Estados Unidos y Madrid y trabajas con tu método nutricional propio, ¿en qué consiste? 

-Mis planes son personalizados según estado fisiológico, patológico, necesidades diarias, gustos y ritmos de vida del paciente. Estoy especializada en dietas de control de peso (bajar o aumentar), embarazo, lactancia, niños, intolerancias, alergias alimentarias, etc. Son eficaces en el tiempo y apuestan por la reeducación alimentaria. No creo en la fuerza de voluntad, sino en el entrenamiento diario para construir nuevos hábitos. No trabajo con productos, solo con alimentos. Debido a que nos enfrentamos a la comida muchas veces al día, en todos mis planes está incluido un consultorio online 24 horas. Trabajo con el paciente su vínculo con la comida, su estrés emocional, sus dificultades diarias y la búsqueda de estrategias para que, por un lado, quede la alimentación y, por otro, las emociones y los malos hábitos.

“Me gustan la moda, la decoración y la nutrición a partes iguales. Todas me alimentan el alma de una forma independiente y, a la vez, complementaria”
Ylenia López-Llata FASHION©©
A la mesa: “Comer muchas veces al día, poquito y elegir por defecto formas de cocinado, alimentos y cantidades saludables”, son algunas de las claves de una buena alimentación, para Ylenia, que posa en esta imagen, en el comedor de su casa. Encima de la mesa destacan los jarrones Cleo, que pertenecen a su primera colección de decoración para el hogar, de su firma Cuckoo B.

-¿Claves de una buena alimentación? 

-Mucho sentido común y aprender a escuchar a tu cuerpo. Y si no sabes hacerlo, pedir la ayuda acertada. A nivel práctico: comer muchas veces al día, poquito y elegir formas de cocinado, alimentos y cantidades saludables. Yo siempre digo que comer bien es el mayor ejercicio de amor propio que existe.

“Yo siempre digo que comer bien es el mayor ejercicio de amor propio que existe”
Ylenia López-Llata FASHION©©
Ylenia López-Llata FASHION©©
Sus preferidos: Entre los rincones preferidos de su casa está la cocina (sobre a estas líneas y arriba) porque asegura que pasa “mucho tiempo en ella haciendo sobremesas en la barra”. Y además, es en este espacio donde se encuentran dos de las cosas que más le gustan de su hogar: las baldosas bicolor y la fotografía de Slim Aarons, que -como ella misma señala- “me da un buen rollo inmenso”.

-Diseñadora y nutricionista, ¿de dónde sacas tiempo para todo?

-Soy tremendamente afortunada al sentir que me gano la vida con dos proyectos que me apasionan. La clave es llevar una buena agenda, priorizar lo importante y tener una vida saludable (comer, dormir bien, huir de los excesos y tener mi momento de deporte semanal) para que tu mente y cuerpo estén lo más óptimos posibles. Y los fines de semana son sagrados. Hay que sacar ratitos para alimentar el espíritu con las cosas y personas que de verdad merecen la pena.

-¿Nuevos proyectos a la vista?

-Tenemos en marcha nuevos productos muy top para la marca y queremos meter la cabeza en más tiendas multimarca. Como nutricionista, me gustaría escribir un libro/manual sobre el comportamiento social, emocional y psicológico de las personas con la comida. Y por supuesto: seguir viajando, porque es donde encuentro la máxima inspiración y amor por el mundo que nos rodea.

Ylenia López-Llata FASHION©©
Ylenia López-Llata FASHION©©
Arte y cultura: Los libros de viajes, arte y psicología no faltan en casa de Ylenia, como se aprecia en este rincón del salón (arriba). Sobre estas líneas, dos imágenes del dormitorio principal: la zona de descanso y (en detalle) la cómoda, presidida por un dibujo de Jiab Prachakul.

Más sobre