Sanos y nutritivos: los reyes del gallinero

Atrás han quedado los tiempos en los que no se aconsejaba tomar más de dos o tres huevos por semana. Los nutricionistas, a día de hoy, no los temen y solo alaban sus muchas virtudes. Su versatilidad, además, es infinita... ¡Y más aún en torno a la Pascua!

Los reyes del gallinero LIVING52

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Llega el momento del año en el que los huevos adquieren protagonismo. Pintados o de chocolate, se esconden en los jardines -decorados con conejitos- o se exhiben sobre las monas de Pascua para deleite de los más pequeños. Nosotros, al mismo tiempo, aprovechamos para preguntarnos: ¿Realmente podemos tomar los huevos -reales, ¡no los de chocolate!- que nos apetezcan? 

La respuesta, a día de hoy, parece ser que sí. Los nutricionistas han pasado de recomendar no más de dos por semana a asegurar que incluso dos al día es perfecto. “El huevo ha sido un alimento controvertido debido a que la yema de huevo contiene colesterol. Pero diversos estudios han demostrado que el huevo no tiene incidencia en este, sino que la tienen las grasas saturadas de los embutidos y ultraprocesados...”, explica la health coach Marina Rivas. Además, ofrecen mil posibilidades en la cocina.

Acceso a la versión digital
Los reyes del gallinero LIVING52©GettyImages

Eso sí, apuesta siempre por elaboraciones sin apenas aceite, mucho más ligeras, como huevos pochados, horneados, a la plancha... “Yo los recomiendo mucho, sobre todo para el desayuno, porque son un alimento muy completo. Contienen todos los aminoácidos esenciales, y además son una excelente fuente de vitaminas y minerales”, añade Marina. Así que, ¡no temas pasarte!

Aguacates rellenos

Aguacates rellenos receta©GettyImages

Ingredientes

● 1/2 aguacate por persona ● 1 huevo por persona ● sal gorda para que no se muevan los aguacates en el horno ● el zumo de medio limón ● sal y pimienta ● un poco de aceite de oliva virgen extra ● unas rebanadas de pan de masa madre para servir

Elaboración

  1. Parte a la mitad los aguacates -¡que estén maduros pero no demasiado blandos!-, retira el hueso, y ponles unas gotas de limón para que no se oxiden.
  2. Colócalos sobre montoncitos de sal gorda sobre un papel de horno en la bandeja de este, y vierte un huevo con cuidado en cada huequito.
  3. Salpimienta, ponles una gotita de aceite de oliva virgen extra, y hornea durante unos 10 minutos en el horno precalentado a 180º.
  4. Sírvelos con perejil o cilantro picado por encima y unas tostadas de pan de masa madre. ¡El brunch perfecto!

Shakshuka

Shakshuka receta©GettyImages

Ingredientes

●1 cebolla ● 2 pimientos (mejor si son de distintos colores, pero al menos uno siempre tiene que ser rojo) ● 1/2 bote pequeño de tomate concentrado ● 1 bote de tomate triturado ● cilantro ● comino molido ● canela ● harissa ● pimentón● pimienta negra ● aceite de oliva virgen extra ● 2 o 3 huevos ● cilantro fresco● feta desmigado

Elaboración

  1. En una sartén que pueda meterse al horno, empieza salteando la cebolla bien picada.
  2. Añade los pimientos, también picados, y cuando empiecen a estar blandos, suma las especias.
  3. Después, añade el tomate concentrado y triturado, y deja reducir.
  4. Pasados unos 15 minutos, pon sobre ello los huevos y mete todo al horno precalentado a 180º para que se cuajen.
  5. Cuando las claras estén opacas, saca la sartén del horno con cuidado de no quemarte y sirve directamente, sobre una tabla de madera, con cilantro picado y feta desmigado por encima.
  6. Acompáñalo con pan de pita (o normal).

Tipos de huevos

Tipos de huevos©GettyImages

Los más comunes

Los huevos marrones, de gallina, son los más habituales en nuestros supermercados. Se dividen por tamaños y con unos códigos del 0 al 3 que dan información de la forma en la que han sido criados, de más a menos ecológicos.

Blancos y más pequeños

Al contrario de lo que solía pensarse, el color de los huevos depende únicamente de la raza de la gallina, y no influye en su calidad nutricional. Algunos pueden tener, incluso, un tono ligeramente azulado, pero tampoco varían sus propiedades.

De otras especies

De codorniz, de pata... No son tan fáciles de encontrar, pero cada vez es más sencillo en grandes superficies y ¡están llenos de beneficios!