Fabrizio Cocchi: estilo singular

Desde su impresionante ‘palazzo’, en su Bolonia natal, el artífice de algunas de las casas más exquisitas del mundo nos explica las claves de ese estilo que le ha hecho famoso. Seguro que te inspira

Fabrizio Cocchi

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Fabrizio Cocchi ha diseñado algunas de las casas más fascinantes del mundo. Miami, Londres, París, Nueva York, Mykonos, Capri, Saint-Tropez, Porto Cervo o Marrakech son algunos de los destinos habituales de su trabajo. Sin embargo, él continúa afincado en Bolonia, el lugar que le vio crecer. Allí se encuentra su hogar, el perfecto ejemplo de su exquisito gusto. Uno en el que la geometría se entremezcla con tejidos envolventes creando una elegancia nueva y ecléctica. Una sofisticación extrema pero nunca exagerada.

Fabrizio Cocchi©Giorgio Baroni y Mattia Bettinelli
Fabrizio Cocchi©Giorgio Baroni y Mattia Bettinelli
Bon vivant italiano. El reconocido interiorista boloñés, quien, aparte de diseñar impresionantes casas alrededor del mundo, cuenta con una tienda de piezas exclusivas en Bolonia, su centro de operaciones. Arriba, el salón de su palazzo. Abajo, el exterior de este.

-¿Cómo debe ser una casa para ti?

-Siempre te tiene que emocionar. Cuando vi esta, después de muchas, inmediatamente tuve un sentimiento positivo. Me sentí en casa. La luz, el tamaño, el gran salón… Todo me cautivó.

Fabrizio Cocchi©Giorgio Baroni y Mattia Bettinelli
Fabrizio Cocchi©Giorgio Baroni y Mattia Bettinelli
Un trabajo bien hecho. Arriba, el despacho de Fabrizio, una de las estancias más neutras y sencillas de la casa, para propiciar la concentración. Abajo, dos rincones de la habitación principal, con pequeño hall de acceso y baño en suite.

-¿Cómo describirías esta casa?

-Es una villa del siglo XVIII con un gran piso veneciano que quise hacer más contemporánea a través de la decoración. Empecé empapelando las paredes del salón, de 100 m2 y 6 metros de alto, para hacerlo más cálido. Es un compromiso entre lo clásico y lo ecléctico, de ahí muebles como la gran mesa roja y las consolas lacadas Cina de un diseñador francés de los años 70 que encontré en el mercado de Las Pulgas de París. Jugué en tonos naturales neutros con solo este toque de color. Hay referencias a China, un gusto muy italiano en el siglo XVIII.

“Una casa siempre te tiene que emocionar. Cuando vi esta por primera vez, después de muchas, inmediatamente tuve un sentimiento positivo”
Fabrizio Cocchi©Giorgio Baroni y Mattia Bettinelli
El descanso. El gato egipcio del interiorista adora pasar las horas descansando en la habitación. En la imagen, sobre el banco tapizado que adorna los pies de la cama, enmarcada por un dosel clásico.

La cocina, por otro lado, tiene frescos originales del siglo XVIII en el techo, lo que la hace muy especial.

Fabrizio Cocchi©Giorgio Baroni y Mattia Bettinelli
Nuevos tiempos. En la cocina, como en el resto de la casa, el pasado convive con el presente a través de antiguos frescos y detalles del siglo XVIII combinados con iconos del diseño del siglo XX y guiños de hoy.
“Este palazzo es un compromiso entre lo clásico y lo ecléctico, por eso incluí muebles como la gran mesa roja y las consolas lacadas Cina, de un diseñador francés de los años setenta”

-Háblanos de tus trabajos… ¿Cómo diseñas para tus clientes?

-Intento que todas las casas sean diferentes, no me gusta que las casas se identifiquen como las del interiorista y no las del cliente. Trabajo como un psicólogo, me meto en la cabeza de la gente y reinterpreto sus ideas para crear su casa soñada. Es un hogar único, hecho a medida, que hace que lo sientan suyo. La casa también está hecha por los detalles, por eso le doy tanta importancia a los perfumes. En mi marca tengo una parte de accesorios para el hogar con las mejores fragancias de ambiente, y las elijo según los colores, las telas, las flores… En la casa debe haber una armonía también compuesta por todas las pequeñas cosas que te inspiran el verdadero lujo.

Fabrizio Cocchi©Giorgio Baroni y Mattia Bettinelli