1/9 © Getty Images

Los suplementos de colágeno han ganado popularidad en los últimos años. Son muchas las personas que los toman en sus diferentes formatos (ampollas bebibles, polvo de colágeno o cápsulas) y las hay, incluso, adictas a esta sustancia. Pero la dieta también puede proporcionar colágeno. Uno de los alimentos que más colágeno puede aportar y que se ha tomado siempre es el caldo de huesos. 

Hablamos con la farmacéutica Meritxell Martí sobre esta receta tan típica en nuestras casas, qué otros nutrientes nos aporta y qué diferencia hay entre el colágeno que nos aporta la dieta y los suplementos de venta en farmacias o en establecimientos autorizados. 

2/9 © Getty Images

¿Qué tipo de colágeno hay en un caldo de huesos? 

El colágeno tipo I es el que encontramos en más alta concentración en el caldo de huesos. Sin embargo, si se prepara un caldo de huesos de ave, como puede ser el pollo, es del tipo II.

El colágeno tipo I es el que encontramos en los tendones, en el tejido conectivo, en la piel, en los cartílagos y en huesos, así como parte de la protección de las paredes del intestino.

El colágeno tipo II es el que se encuentra en el sistema articular, el de las fibras elásticas del cartílago. Aunque también lo encontramos en los huesos. 

Aunque hay que tener en cuenta que en la actualidad lo que tiene más importancia no es exactamente el tipo de colágeno, sino los péptidos que lo componen, así como la cantidad que se ingiera para actuar en las diferentes partes del organismo. 

¿Cuándo se recomienda tomar colágeno?

3/9 © Getty Images

Tomar caldo de huesos, ¿moda o un hábito saludable? 

Como señala la farmacéutica, no se trata de una moda y dentro de una dieta global variada y equilibrada, es un hábito muy sano, ya que aporta muchos nutrientes. 

Los caldos con huesos, de hecho, forman parte de nuestra dieta de hace miles de años gracias a su valor nutricional.

De hecho, las recetas más antiguas del mundo son las de sopas. Como ejemplo, se han encontrado ollas de hace más de 15000 años en China.

Por tanto, ya sea por el colágeno que pueden aportar o por el resto de nutrientes, tomar caldos de huesos no es una mala idea. 

Colágeno: todo sobre el suplemento estrella

4/9 © Getty Images

¿Qué cantidad de colágeno contiene el caldo de pollo? 

El valor nutricional de una taza de caldo de huesos (siempre dependiendo del tipo de huesos, así como del contenido de otros alimentos que contiene) en valores aproximados es:

  • 85 kcal
  • 6-10 gr de proteínas
  • 3 gr de grasas
  • 8.5 gr de hidratos de carbono
  • 5 mg de calcio
  • 0.5 mg de hierro
  • 10 mg de magnesio
  • 250 mg de potasio
  • 0.35 mg de zinc
  • 343 mg de sodio

La cantidad de colágeno que contiene el caldo de huesos forma parte de la cantidad de proteínas que aporta. 

5/9 © Getty Images

¿Caldo de huesos o suplementos de colágeno? 

Como señala la farmacéutica Meritxell Martí, el aporte de colágeno a través de la dieta, por ejemplo, tomando caldo de huesos nunca va a ser perjudicial y es beneficioso. Sin embargo, sí necesitamos un extra o necesitamos suplementar una sustancia, es mejor hacerlo con suplementos o complementos alimenticios, puesto que las cantidades y dosis no se pueden conocer con exactitud cuando lo tomamos a través de la alimentación. 

Por otro lado, con un suplemento se sabe concretamente qué cantidad, qué tipo y qué calidad de colágeno se está tomando, ya que está estandarizado (siempre que adquieras un producto bien informado y de calidad).

Suplementos y batidos de colágeno: ¿Qué dice Harvard?

6/9 © Getty Images

¿Cuándo hay que tomar colágeno? 

El colágeno, como proteína, tiene muchísimas propiedades. Por ello, podemos tomar suplementos de colágeno en cualquier rutina, ya que con la edad se pierde esta sustancia y se tiene que incrementar su ingesta, bien sea a través de la dieta o con suplementos dietéticos. 

Además, sabemos que el colágeno forma parte del mayor contenido proteico de nuestro cuerpo, siendo fundamental la función, estructura y sostén de esta proteína.

Es especialmente recomendable en personas con problemas de flacidez, articulares, incluso para el sistema digestivo.

Suplementos de vitamina C: la vitamina que activa el colágeno

7/9 © Getty Images

¿Qué es exactamente el colágeno hidrolizado? 

El colágeno hidrolizado es la proteína, concretamente, los péptidos que contienen la proteína de colágeno para garantizar su absorción. 

El colágeno, gracias a las enzimas que producen una hidrólisis, concretamente, en la ruptura de la proteína del colágeno en diferentes partes. Estas partes son los péptidos, estos tienen un peso molecular mucho más bajo con lo que se garantiza el traspaso por la pared intestinal al canal sanguíneo. 

Colágeno hidrolizado, los beneficios para la piel 

8/9 © Getty Images

¿Existen contraindicaciones?

No existen contraindicaciones importantes en la ingesta de colágeno tanto en el caldo como en los suplementos, de hecho, podemos considerar el colágeno como un alimento seguro.

Sin embargo, hay estudios que indican la peligrosidad de la contaminación por metales pesados de un exceso de caldo de huesos que podrían contener esos huesos, concretamente de plomo.

Sobre los suplementos con colágeno, la única incompatibilidad podría ser alergia o incompatibilidad a algunos de los ingredientes que contenga la fórmula

Referencia: 

Monro JA, Leon R, Puri BK. The risk of lead contamination in bone broth diets. Medical hypotheses. 2013 Apr 1;80(4):389-90.

9/9 © Getty Images

Los mejores suplementos de colágeno 

Meritxell Martí nos recomienda algunos de los más aconsejables si vas a tomar colágeno: 

Unique pink collagen, unique green collagen y unique violet collagen

Colágeno hidrolizado con otros ingredientes que mejoran la fórmula. Además, la característica única de estos suplementos es el contenido de prebióticos y una mezcla de plantas basada en la medicina tradicional ayurvédica que mejora el sistema digestivo, garantizando su absorción y con ello mejorando la eficacia.

Pink collagen

Pensado como un antiaging global, mejorando la calidad de la piel y del cabello.

Green collagen

Además de aportar colágeno, garantiza una mejora del sistema hepático en general y de gran ayuda para perder peso, celulitis y detox.

Violet collagen

Mejora la calidad del sueño, garantizando los procesos metabólicos nocturnos como son los de reparación, recuperación y regeneración, no solo del contenido de colágeno, sino incluso a nivel ocular y equilibrio mental.

Todos estos productos son el polvo de colágeno, mayoritariamente con productos naturales y sostenible. 

Gold collagen

Colágeno en ampollas bebibles. Está indicado para la piel, cabello y huesos. Una fórmula elaborada en Reino Unido. Producto sostenible

Optimum Hifas da Terra

Con colágeno marino, Cordyceps sinensis y otros extractos micológicos como Hericium erinaceus (melena de león) y Ganoderma lucidum (hongo reishique mejoran el sistema inmunológico. Suplemento en cápsulas.

¿Qué producto con colágeno compro?

Los 6 mejores colágenos con magnesio

Los mejores colágenos hidrolizados y sus beneficios

Más sobre: