1/9 © Getty Images

Son una opción, no podemos negarlo, muy apetecible, una alternativa para tomar fruta a la que se suman muchas personas, aprovechando sus beneficios. "Creo que es una forma muy fácil de consumir frutas y verduras. Se pueden obtener muchos nutrientes en un solo vaso", indica Lorraine Fye, dietista de Mayo Clinic.

Pero claro, como pasa con todo en relación a la alimentación, cualquier exceso es malo. Los expertos de Mayo Clinic apuntan que pueden aportar muchas calorías imprevistas, sobre todo cuando un batido es simplemente una bebida para acompañar una comida. "Un batido poco saludable sería uno que únicamente tuviera fruta o mucho jugo de fruta, uno que estuviera cargado de azúcar añadido y que no fuera muy equilibrado", añade Fye, que considera que lo que debemos buscar en un batido saludable es el equilibrio. Es decir, carbohidratos, proteínas y grasas saludables", afirma.

Pero nos planteamos si son los batidos de frutas una buena opción para sustituir una comida. “No, pueden servir de acompañamiento ocasional pero nunca deben sustituir a una comida, ya que no son capaces de proporcionar los nutrientes esenciales que sí tiene una comida completa, pues carecen de proteínas de calidad y grasas saludables”, nos cuenta por su parte Cristina Morillo, nutricionista de bluaU de Sanitas.

 

Lee también: Licuada, exprimida o batida, así debes tomar la fruta

2/9 © Adobe Stock

Nutrientes de un batido

Una de las cuestiones que más nos preocupes es si se pueden obtener muchos nutrientes en un solo vaso. La nutricionista de Sanitas confirma que así es. “Dependiendo del tamaño del vaso, un batido de frutas puede ser una buena fuente de vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, lo más aconsejable es comer las frutas enteras para obtener el máximo número de nutrientes”, nos comenta.

 

Lee también: Vitaminas D, C, A... ¿cuáles puedes encontrar en cada fruta?

3/9 © Getty Images

Las claves de un batido saludable

El objetivo principal es que el batido sea realmente saludable, para que sea una buena alternativa para añadir a nuestra dieta. Y Cristina Morillo resume las claves para conseguirlo en tres

  • En primer lugar, debe estar compuesto por ingredientes de calidad, es decir, sin aditivos ni edulcorantes artificiales.
  • En segundo lugar, evitar añadir azúcar o edulcorantes, para no aumentar el dulzor y priorizar los sabores naturales de los alimentos.
  • En tercer lugar, mantener la fibra natural de las frutas y verduras, en lugar de filtrarla durante la preparación del batido con el objetivo de mantener todos sus nutrientes y que aporte más saciedad.

 

Lee también: Estas son las razones por las que no siempre comemos las frutas y verduras necesarias

4/9 © Adobe Stock

¿Batidos o zumos?

Otra de las dudas que surgen es si son más saludables los batidos que los zumos de fruta. “Depende. Es cierto que en general los batidos de fruta contienen más frutas y verduras que los zumos, pero en ocasiones se les añade azúcar, lo cual disminuye su valor nutricional”, cuenta la nutricionista, que añade que, por otra parte, en los zumos, al exprimir la fruta, se liberan todos los azúcares naturalmente presentes y se pierden tanto la fibra como los nutrientes que se encuentran en la pieza de fruta entera. “Por lo tanto, lo más recomendable es optar por fruta fresca y, ocasionalmente, por batidos y zumos sin azúcar añadido y complementarlos con una dieta variada de alimentos saludables”, añade.

 

Lee también: Para adelgazar, bajar el colesterol... apunta estos 'smoothies' caseros de frutas y verduras

5/9 © Getty Images

Mejor la fruta entera

Lo que está fuera de toda duda es que es mejor alternativa comer la fruta entera. “Por supuesto. Las frutas enteras contienen fibra, que ayuda a mantener una digestión saludable y una sensación de saciedad durante más tiempo. Además, la fibra ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes”, comenta.

 

Lee también: Estas son las diferencias entre tomar la fruta entera o en zumo

6/9 © Getty Images

Batidos saciantes

La nutricionista de Sanitas explica que es cierto que pueden ser saciantes por su alto contenido en fibra, pero siempre dependerá de la cantidad que se consuma y las comidas que los complementen, ya que pueden ser bastante densos calóricamente. “En cualquier caso, es mejor prepararlos de manera casera, ya que los de supermercado suelen ser altos en azúcares y calorías”, nos explica.

 

Lee también: Qué hacer para controlar el apetito sin pasar hambre

7/9 © Adobe Stock

Cuándo tomarlos

Nos planteamos cuál es el mejor momento del día para consumir un batido de frutas y la experta comenta que depende del estilo de vida que se lleve. “Por ejemplo, incluirlo en el desayuno puede ser una opción para empezar el día con energía y nutrientes. Como merienda también sería una buena alternativa porque desplazaría así a snacks menos saludables. En el caso de realizar deporte, tanto antes como después (si se le añade una base proteica como leche o yogur), un batido de fruta puede ser una buena elección por su alto volumen de carbohidratos y nutrientes”, nos cuenta.

8/9 © Adobe Stock

Combinar las frutas con otros alimentos

¿Con qué podemos combinar las frutas para conseguir una bebida aún más saludable? “La mejor opción sería añadir verduras como las espinacas o el pepino para aumentar el contenido de nutrientes y fibra sin añadir ningún sabor adicional; aunque también es una buena alternativa agregar algún tipo de proteína como el yogur o la leche para enriquecer con proteínas y mantener la saciedad por más tiempo; o incluir semillas como chía, linaza o cacao para aumentar el contenido de grasas saludables y fibra”, sugiere la experta de Sanitas.

 

Lee también: ¿Te animas a incorporar las semillas en tu dieta? Estos son sus beneficios

9/9 © Getty Images

¿Tienen más calorías?

Una de los principales inconvenientes es la mayor ingesta calórica cuando consumimos un batido, en relación a las frutas. “Aun estando el batido compuesto únicamente de frutas frescas y sin azúcares añadidos, la ingesta calórica será ligeramente superior que si se consume la pieza entera. Esto es debido a que en el mismo volumen ponemos mayor número de piezas de frutas y a que en el proceso de hacer un batido se pueden liberar algunos de los nutrientes y la fibra de las frutas, haciéndolos más fácilmente digeribles y más calóricos que las frutas enteras”, nos explica.

Más sobre: