1/6 © iStock

El cáncer de páncreas es uno de los que más miedo da a los médicos. El motivo es que no suele dar síntomas, hasta que está en un estadio avanzado. Así lo explica la Dra. Beatriz Rodríguez, especialista de Aparato Digestivo de Vithas Las Palmas: "Desgraciadamente, el cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar en sus fases más precoces, siendo lo más común que cuando dan síntomas ya esté bastante avanzado. Por lo tanto, no hay síntomas claros que nos indiquen la presencia de un cáncer de páncreas en un estadio precoz. En muchas ocasiones se diagnostica de forma casual realizando una prueba de imagen por otro motivo". 

Por ello, es fundamental que se intente prevenir esta patología. La dieta tiene mucho que decir. De hecho, una alimentación saludable reduce el riesgo de padecer esta enfermedad. En cambio, consumir determinados alimentos puede aumentarlo.  

- Leer más: Cáncer de páncreas: ¿Cómo reconocer un tumor cuyos síntomas son imperceptible?

2/6 © Adobe Stock

¿Cuál es la relación entre lo que comemos y el páncreas?

La función exocrina del páncreas es vital en el aparato digestivo, ya que se encarga de la digestión, principalmente de las grasas, mediante la secreción de enzimas pancreáticas en el intestino. Por otro lado, la función endocrina del páncreas se encarga de producir la insulina, la cual hace que la glucosa pase a nuestros tejidos. Teniendo en cuenta esto, los excesos en la dieta y el mayor consumo de grasas van a influir en el daño que se produzca en el páncreas a largo plazo.

- Leer más: ¿Qué es un tumor neuroendocrino de páncreas, como el que sufre el cantante Fedez

3/6 © Adobe Stock

¿Qué alimentos son buenos para el páncreas?

Como decíamos al principio, la alimentación puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con este órgano. Como nos comenta la Dra. Rodríguez, "se debe llevar una dieta sana, equilibrada, con consumo de frutas, verduras, carne y pescado". La experta también nos recomienda no abusar de alimentos preparados o precocinados, intentando comer lo más casero y natural posible. 

- Leer más: Esta es la dieta sana que debes seguir para prevenir el cáncer de colon

4/6 © Adobe Stock

¿Cuáles son los peores y por qué?

Las grasas saturadas y los alimentos procesados. "También los pacientes deben tener en cuenta la presencia de químicos dañinos en los alimentos procesados, así como el consumo de bebidas alcohólicas, que es uno de los principales agresores del tejido pancreático", alerta la especialista en aparato digestivo. 

También es importante que se consuman alimentos lo más naturales posible. Por ejemplo, en el caso de los cereales, hay que evitar los refinados, puesto que pueden estar forzando el páncreas. Es el caso del pan, el arroz o la pasta blanca. 

También se recomienda consumir con mucha moderación los refrescos azucarados y los productos de bollería industrial y gominolas. 

- Leer más: La carne roja y la carne procesada pueden provocar cáncer

5/6 © Adobe Stock

¿Puede una mala dieta aumentar el riesgo de cáncer de páncreas?

Efectivamente, "una dieta rica en grasas saturadas y carnes ahumadas y procesadas se ha postulado como un factor de riesgo de cáncer de páncreas en muchos estudios", alerta la experta. Además, las personas con obesidad y sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Por otro lado, hay que destacar que el tabaco es uno de los principales factores para el desarrollo de este tumor.

- Leer más: Cómo superar el síndrome de abstinencia si dejas de fumar

6/6 © Adobe Stock

¿Cómo da la cara el cáncer de páncreas?

Cuando el cáncer de páncreas está en un estadio inicial, muchas veces no produce síntomas, siendo una de las causas del mal pronóstico de este cáncer. Es decir, "cuando se detecta, muchas veces ya está en un estadio avanzado, aunque con el avance tecnológico en pruebas de imagen y la facilidad de acceso a las mismas, cada vez más se detectan estos tumores en estadios más precoces. No obstante, cuando este cáncer produce síntomas suelen ser inespecíficos, los más frecuentes son cansancio, dolor abdominal y pérdida de peso, con o sin ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blando de los ojos)". En estos casos, hay que pedir cita al médico para que valore la posibilidad de realizar las pruebas necesarias que confirmen o descarten el diagnóstico. 

- Leer más: Los avances más importantes en cáncer

Más sobre: