¿Comer carne roja o procesada provoca cáncer?

por Raquel Sáez

La publicación del último informe de la agencia IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), una agencia intergubernamental que forma parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha levantado una polvareda considerable al afirmar que el consumo de carne roja y de carne procesada puede llegar a provocar cáncer. Aunque en el estudio se ha investigado fundamentalmente la relación de este consumo con el cáncer de colon, también se alude a que puede ocasionar cáncer de próstata y de páncreas.

Ahora bien, como todo en esta vida, nada es absoluto y hay que prestar atención a los matices para, de verdad, saber exactamente qué es lo que quieren decir los científicos que se han encargado (ventidós expertos de diez países) de realizar esta investigación. Según el estudio de estos expertos, "cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%".

El propio director de la IARC, el doctor Christopher Wild, ha declarado: "Estos hallazgos apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne". Y al mismo tiempo matiza: "La carne roja tiene un valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para permitir a los gobiernos y a las agencias reguladoras internacionales realizar evaluaciones de riesgo, a fin de equilibrar los riesgos y beneficios de consumir carne roja y carne procesada, y poder brindar las mejores recomendaciones dietéticas posibles”.

Y es que si nos paramos a pensar, en realidad, el informe no hace más que apoyar algo que vienen defendiendo la mayoría de los expertos en nutrición, es decir, que en general, consumimos demasiada carne y debemos introducir en nuestra dieta más frutas, verduras y pescado para poder llevar una alimentación equilibrada y sin riesgos para nuestra salud.

Para aclararnos un poco mejor el tema, nos hemos puesto en contacto con nuestra experta, Marta Lorenzo (licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, diplomada en Nutrición Humana y dietética) para que nos aclare algunas cuestiones:

Según el informe de la OMS consumir en exceso carne roja o carne procesada conlleva el riesgo de padecer cáncer colorrectal, ¿hasta qué punto esto es cierto?
Efectivamente, el consumo EXCESIVO de carne roja en la dieta puede provocar cáncer de colon, pero no supone el único factor, debe haber una predisposición genética y, además, una mala alimentación en general, deficitaria en frutas y verduras y alta en alimentos ricos en grasas.

¿Cuál es la diferencia entre una carne roja y otra procesada?
La diferencia entre carne roja y procesada es que la roja se considera la carne muscular de animales como la ternera, cordero, cerdo o caballo. La carne procesada es aquella que ha sido transformada a través del curado, salazón, ahumado, etc. Esta última se debe consumir con menor frecuencia.

¿Qué importancia tiene la carne en la dieta de las personas? ¿Hay que reducir verdaderamente su consumo? ¿Con qué frecuencia hay que consumirla?
La dieta debe ser siempre variada, equilibrada y sana. Por ello es importante aportar todo tipo de alimentos en la dieta y entre ellas la carne roja, ya que es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y minerales como el hierro. Eso sí, debemos consumirla 1-2 veces a la semana ya que también nos aporta colesterol.

¿Qué tipo de carnes son más beneficiosas para la salud?
Cada carne aporta unos nutrientes determinados por lo que lo ideal es consumir a la semana todo tipo de carnes pero sí que es verdad que se debería consumir más cantidad de carnes blancas como pollo o pavo, unas 2 veces a la semana. (Entre carne roja y blanca 3-4 semana).

¿En una dieta que se considere equilibrada (en la que se tienen en cuenta todos los grupos de nutrientes), qué debemos comer, más carne que pescado?
Se debe consumir más pescado que carne ya que el pescado no nos aporta grasa y si proteinas y los pescados azules que son los que contienen más grasa, son grasas insaturadas que nos previenen de enfermedades cardiovasculares.

¿Existen alimentos potencialmente cancerígenos si se consumen en exceso?
Hay que tener en cuenta que existen otros alimentos más peligrosos para la salud como los azúcares o la bollería industrial rica en grasas " malas", que son altamente cancerígenos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie