1/6 © Adobe Stock

La pandemia nos ha animado a hacer más actividades al aire libre. Son muchas las personas que prefieren escapar de los entornos cerrados, tanto en cuestiones de ocio como para ponerse en forma. Y de hecho, si algo hemos podido comprobar a lo largo de este 2021 al que estamos a punto de dar carpetazo es que son muchas las personas que optan por caminar para tratar de ponerse en forma.

 

Esta tendencia se confirma teniendo en cuenta el estudio comparativo 2020-2021 realizado por la app WeWard, que anima a los usuarios a caminar, midiendo sus pasos. Así, basándose en datos extraídos sobre una muestra de 4,5 millones de personas (usuarios de la app en Francia, España y Bélgica), en 2021 estos usuarios caminaron un 370% más que en 2020. Los datos no engañan: si en 2020 recorrieron una distancia total de 188,2 millones de km, en el 2021 esta cifra casi se quintuplicó hasta alcanzar los 891,8 millones de km. El número de pasos total contabilizados por los usuarios de WeWard pasó de 251.046.505.523 en 2020 a 1.189.118.444.918 en 2021.

 

“Con el fin de las restricciones los europeos estaban deseando salir a la calle y caminar; los datos de nuestro estudio reflejan esta tendencia, sobre todo en los hombres que han caminado medio kilómetro más este año 2021”, comenta Yves Benchimol, CEO de WeWard, que aun así, apunta que todo es extremadamente volátil en estos tiempo y están “muy pendientes del efecto que la aparición de la nueva variante Ómicron tenga en los usuarios y sus pautas caminatorias aunque por el momento no vemos un impacto significativo”. Añade además que “el hecho de que a lo largo de 2021 se reabrieran los comercios, bares, tiendas, museos, centros culturales incentivó a las personas a visitar estos lugares, muchas veces a pie”.

 

Lee también: Ejercicios para perder peso: caminar adelgaza pero si lo haces así ¡toma nota!

2/6 © Adobe Stock

Un deporte ideal para todos

“Está comprobado que caminar es el ejercicio ideal para quemar calorías, desintoxicar el cuerpo y fortalecer articulaciones. Habitualmente, lo recomiendan médicos, fisioterapeutas, traumatólogos y profesionales del fitness, ya que puede ser realizado por todas las personas, sin importar su condición física”, nos cuenta la entrenadora personal Gemy Osorio Astorga, responsable del centro madrileño Pilates y Movimiento.

3/6 © Adobe Stock

También en los meses de frío

Y precisamente ahora que estrenamos el invierno, puede que te dé más pereza abrigarte y salir a caminar. Pero hay motivos, y muchos, para vencer esa sensación y animarse a salir a dar un paseo diario. Cuando las condiciones meteorológicas no sean excesivamente adversas, hay que intentar mantenerse activo. Y tendrás, incluso, ventajas, pues al hacer ejercicio con bajas temperaturas "se produce una mayor quema de calorías, pues el gasto energético es mayor, la actividad metabólica se acelera para que las células aumenten su consumo de energía y la transformen en calor acelerando el proceso de la quema de grasas", nos cuenta José Alonso Gutiez, entrenador de Hiitstudio. Toca abrigarse, elegir el calzado más adecuado y ponerse manos a la obra.

4/6 © Adobe Stock

Beneficios de andar a diario

"Aporta beneficios al sistema cardiovascular, mejora el sistema musculo-esquelético, previene y retrasa la osteoporosis, refuerza el sistema inmunitario, favorece el tránsito intestinal y contribuye a la disminución del colesterol 'malo' y los triglicéridos, podríamos decir que ayuda a mantener la forma física en general. Pero es importante resaltar que sus beneficios estarán en función de la duración, la intensidad y la constancia de nuestra práctica", explica Inma Blanquer, directora del Centro Assari, sobre las bondades de este ejercicio cardiovascular suave, complemento ideal de otros deportes con mayor índice aeróbico.

 

Lee también: El plan de 31 días para adelgazar caminando

5/6 © Adobe Stock

Ve añadiendo intensidad

Claro está que no es lo mismo dar un paseo sin prisas, charlando con una amiga, que caminar a paso ligero. Cuanto más intensa sea nuestra caminata mayores beneficios tendremos en nuestro organismo. Para cerciorarnos de que estamos andando a un ritmo que nos permite ponernos en forma, Juanjo Rodríguez nos da un consejo: “Que tengamos que coger aire cuando vayamos a hablar, que no podamos hacerlo de manera fluida y habitual”.

 

“Una actividad moderada correspondería a ese esfuerzo en el que podríamos seguir hablando mientras caminamos, y será más intensa cuando nos empieza a costar mantener una conversación. A este nivel es donde se producen modificaciones fisiológicas tales como: la mejora del rendimiento cardiorrespiratorio, descenso de la tensión arterial, descenso del nivel de glucosa en sangre y descenso de los niveles de lípidos en sangre. Y lo más sorprendente es que esto empieza a suceder sólo a las 3 semanas de implementar esta pauta de 150 minutos semanales”, nos cuenta por su parte Inma Blanquer.

6/6 © Adobe Stock

¿Cuántas calorías podemos quemar?

Un paseo tranquilo producirá un gasto en torno a las 75-100 kcalorías/hora dependiendo de la constitución de cada persona. Mientras, si esa caminata se realiza de forma más vigorosa en el gasto subirá sensiblemente hasta el entorno de las 180-200 kcalorías/hora. Eso sí, sobre todo has de ser constante, convirtiendo el caminar en un hábito. Hay que ir poniéndose metas. Por eso, es una buena idea controlar tus pasos con las diversas aplicaciones y pulseras de actividad existentes en el mercado. Pero siempre, claro está, sin llegar a la obsesión.

 

Lee también: ¿Y si en lugar de contar calorías para adelgazar contaras cada uno de los pasos que das?

Más sobre: