1/6 © Adobe Stock

Sabes que es importante conocer las cifras de nuestra tensión arterialpara controlar de esta forma nuestra salud cardiovascular. Y es que cuando estos valores aumentan o disminuyen demasiado, tenemos que ponernos alerta para determinar las posibles causas y valorar si existe algún problema de salud que lo motive. Tal vez te tomas la tensión en casa, pero, ¿lo estás haciendo bien? Hemos hablado con un experto para que nos ayude.

 

¿Cada cuánto tiempo?

Una de las dudas es cada cuánto tiempo debemos tomarnos la tensión arterial, en el caso de no haber tenido nunca alteraciones en sus cifras. “Toda persona mayor de 40 años debería tomarse la TA al menos una vez al año. La frecuencia debería ser mayor en caso de cifras en el límite o antecedentes familiares de hipertensión arterial”, nos detalla el doctor Ignacio Fernández Lozano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen del Mar de Madrid.

 

Lee también: Estas cinco infusiones te ayudan si tienes la tensión alta

2/6 © Adobe Stock

¿Hay que tomarla a diario?

Hay, además, casos en los que conviene tomarse la tensión con cierta frecuencia, incluso a diario. “Cuando se quiere establecer el diagnóstico de hipertensión arterial para empezar un tratamiento, es recomendable hacer tomas frecuentes. También cuando se realicen cambios en el tratamiento farmacológico o existan cambios en factores que puedan haber modificado el control de la TA como cambios muy importantes de peso o en la altitud sobre el nivel del mar en la que vivimos”, nos comenta el especialista.

3/6 © Adobe Stock

Factores externos que influyen en la tensión arterial

Debemos de tener en cuenta que existen, además, motivos externos que pueden influir en que varíe nuestra tensión arterial. Así, como nos confirma el doctor, la tensión arterial varía en cada latido, y el estrés, el calor o el ejercicio la elevan, por lo que hay que tenerlos en cuenta a la hora de interpretar los valores.

 

Además, suele suceder que si tomamos la tensión arterial dos veces seguidas la segunda vez la cifra será menor. “Ese es un comportamiento normal. En realidad, si hiciéramos las tomas como se debe y esperáramos el tiempo suficiente sería menos frecuente, pero como siempre hay prisa es normal que esto ocurra”, nos explica.

 

Lee también: Estas son las causas y síntomas de la tensión baja

4/6 © Adobe Stock

¿A la misma hora y en el mismo brazo?

Una de las dudas que puede surgirnos es si debemos tomarla siempre a la misma hora y en el mismo brazo. “Para hacer el diagnóstico conviene tomarla a la misma hora porque la tensión arterial varía a lo largo del día. Para valorar el control de un tratamiento tendremos más información si las cifras que aportemos al médico son a diferentes horas del día. En los casos dudosos conviene realizar un Holter de TA, un aparato que nos da valores a lo largo de 24 horas”, nos cuenta.

Y sobre la elección del brazo, el especialista matiza que la primera vez, la presión arterial en general debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. “Después de ello, se debe usar el brazo que arrojó la lectura más alta”, nos cuenta.

5/6 © Adobe Stock

Elegir un buen tensiómetro

Podemos tomarnos la tensión en casa si contamos con un tensiómetro de calidad, que nos dé garantías de que la toma será correcta. Los podemos encontrar en las farmacias, donde podemos buscar asesoramiento experto, pero ¿es mejor el tensiómetro de brazo o de muñeca? “Es mejor el de brazo. Para medir la tensión el manguito comprime la arteria y luego afloja valorando a que presión la arteria se abre. En la muñeca tenemos 2 huesos y eso puede dificultar que la arteria se cierre bien, en el brazo al tener solo un hueso es más fácil obtener una oclusión completa de la arteria”, nos recomienda el doctor.

 

Lee también: Si tienes hipertensión, la dieta DASH puede ser tu aliada

6/6 © Adobe Stock

Así debes tomarla

Teniendo todo esto en cuenta, le preguntamos al doctor cuáles serían sus recomendaciones para una toma correcta de la tensión arterial. Y nos las resume en las siguientes:

-Buscar una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones, con una temperatura de 20-25º C.

-Relajarse, no beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior.

-Reposar 5 minutos antes de la toma, algo que pocas veces se hace y menos en la consulta del médico.

-Sentarse cómodamente con la espalda apoyada en el respaldo de la silla, sin cruzar las piernas ni llevar nada que pueda oprimir el brazo

-Usar un tensiómetro de brazo, coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón

-No hablar durante la medición, ni realizar ninguna actividad estresante. Intentar no pensar en nada y estar relajado.

-Realizar tres mediciones separadas al menos dos minutos, descartar la primera y hacer la media de las otras 2.

-Apuntar los valores obtenidos para informar al médico.

 

Lee también: ¿Cada cuánto tiempo y a partir de qué edad conviene hacerse un chequeo médico?

Más sobre: