1/9 © Adobe Stock

Puede que te hagan sentir bien al momento. Y que sientas un 'chute' de energía al instante. Pero si los consumes con frecuencia y abusas de ellos, te van a pasar factura física y mental. Y es que que, además de engordar o interponerse en tu dieta si estás intentando perder peso puede afectar a tu salud mental. No es que estos alimentos 'te depriman' por sí solos, pero las sustancias que contienen sí pueden desencadenar reacciones en nuestro organismo que nos hagan más propensos a sentir mayor ansiedad y, si estamos predispuestos, a sufrir depresión.

Estas son las señales que indican que estás comiendo muchas grasas

 

¿Por qué hay alimentos que 'deprimen'?

“La respuesta a cómo la dieta puede influir en nuestro estado de ánimo hasta el extremo de ser un motivo para desarrollar depresión o ansiedad, la encontramos en lo que se conoce como sistema nervioso entérico (SNE)”, afirman los especialistas de mediQuo. El SNE es la parte del sistema nervioso que se encarga de regular nuestro aparato digestivo y se encuentra en las capas que revisten nuestros órganos digestivos. De ahí la estrecha relación del estado de ánimo con enfermedades como el síndrome de colon irritable o con síntomas como la diarrea, el estreñimiento o la acumulación de gases.

¿Entonces… puede una dieta curar la depresión u otras enfermedades del estado de ánimo? La respuesta de los especialistas de mediQuo es NO. No hay evidencias de que una dieta determinada pueda curar la depresión, aunque hay que tener en cuenta que una dieta poco adecuada (igual que una vida sedentaria o un mal hábito de sueño) puede suponer un factor de riesgo para desarrollarla.

Así, el consumo de ácidos grasos trans (comida “basura” o bollería industrial), el bajo consumo de Omega3, mantener un patrón de dieta occidental con alto consumo de grasas saturadas y de carnes rojas y procesadas pueden ser factores predisponentes para sufrir una depresión.

Perder peso: Consejos para adelgazar a partir de los 40

2/9 © iStock

Endulzantes 

No solo engordan, sino que además, afectan a tu estado de ánimo, puesto que su consumo habitual y su abuso puede frenar la producción de serotonina y dopamina, sustancias necesarias para un equilibrio mental y evitar la depresión o la ansiedad. Varios estudios así lo han observado, como una investigación realizada en la Universidad de Londres y publicada en la prestigiosa revista Nature

3/9 © Adobe Stock

Bebidas alcohólicas

Cada vez más expertos nos recuerdan que el consumo habitual de bebidas alcohólicas, en las que se incluyen el vino o la cerveza, no es saludable. Su abuso por un tiempo prolongado desencadena depresión, ya que interfiere en receptores del sistema nervioso y puede provocar ansiedad, estados de humor cambiantes, nerviosismo e insomnio. 

6 trucos para perder peso caminando 30 minutos al día

4/9 © iStock

Cereales refinados 

Los cereales refinados (harinas, arroz blanco, por ejemplo), así como los cereales de desayuno no ayudan a perder peso y, además, pueden afectar a nuestro bienestar mental. En primer lugar, cuando estos alimentos están refinados se pierden muchos nutrientes, entre ellos, la fibra. Por otro lado, los estudios apuntan a que el consumo de cereales enteros puede ayudar a reducir el riesgo de nutrición. Así lo observó un trabajo reciente publicado en la revista médica European Journal of Clínical Nutrition realizado por el  Instituto de Epidemiología Nutricional y la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Tianjin, en China. 

5/9 © Adobe Stock

Fritos 

Además de engordar y aumentar el riesgo de síndrome metabólico, pueden estar implicados en una menor resistencia a la depresión, según indican los estudios, como el realizado por el Departamento de Neuropsiquiatría, de la escuela de Medicina del Hospital Tama Nagayama, en Tokio. El abuso de estos alimentos puede producir reacciones químicas en el cerebro que pueden reducir la producción de serotonina. 

Dieta para perder peso: menú semanal y trucos que no fallan

6/9 © Adobe Stock

Lácteos ricos en grasa

Los estudios advierten de que las dietas ricas en grasas saturadas y, sobre todo, grasas trans, pueden aumentar el riesgo de ansiedad y depresión, además de favorecer el aumento de peso. por el contrario, una ingesta de grasas de calidad, como las monoinsaturadas o las poliinsaturadas, mejoran la salud en general. 

7/9 © Adobe Stock

Alimentos procesados

 Este tipo de comida, como algunas carnes, embutidos y productos azucarados, aumenta el riesgo de desarrollar depresión, ya que contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación.

7 plantas para perder el peso ganado en vacaciones

8/9 © iStock

Refrescos y bebidas azucaradas 

Los dulces y los refrescos gaseosos pueden proporcionarnos alivio a corto plazo, pero no son una manera eficaz de combatir el estrés. Consumir más de un litro de estas bebidas al día provoca depresión y si éstas son dietéticas y de sabores las probabilidades aumentan.

9/9 © Adobe Stock

Una dieta que no favorezca la depresión

¿Cuál sería la dieta adecuada para prevenir la depresión y otras alteraciones de los estados de ánimo? Los especialistas de mediQuo recomiendan:

- Seguir patrones de dietas tradicionales, como la dieta mediterránea.

- Usar aceite de oliva para cocinar y aderezar las ensaladas.

- Reducir en el consumo total de carne, recomendando carne blanca en lugar de carne roja o procesada.

- Preparar salsa casera de tomate, ajo, cebolla y especias con aceite de oliva para aderezar las verduras, pasta, arroz y otros platos.

- Evitar el consumo de mantequilla, crema, comida rápida, dulces, pasteles y bebidas endulzadas con azúcar.

- El consumo moderado de vino tinto (dos copas al día para los hombres y una copa diaria para las mujeres).

- Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales enteros, frutos secos y semillas.

- Tomar alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados con Omega3. Estos ácidos grasos se encuentran sobre todo en: pescados azules, mariscos, frutos secos como las almendras y las nueces, el tofu y algunos aceites vegetales.

- Evitar procesados y comida rápida, así como exceso de azúcares simples.

A continuación, y con el asesoramiento de Leon the Baker, te contamos qué alimentos son los que pueden afectar a tu estado de ánimo, además de hacerte engordar. 

¡Cuidado! Abusar de los ultraprocesados puede provocar depresión

Más sobre: