1/7 © Adobe Stock

Es uno de los platos estrella del verano. Fresco, ligero, delicioso, el gazpacho no debería faltar en nuestras mesas en estos meses de calor. Pero es que, además, es una opción muy saludable. La mayoría de los nutricionistas, de hecho, lo incluyen en su lista de recomendaciones de alimentos para el estío. “Aunque naturalmente el gazpacho recién hecho es la opción más saludable ya que, además, si lo haces tú controlas más la cantidad de sal y de aceite, siempre tengo gazpacho de compra, ya que así me salva de un apuro. Si algún día voy con muy poco tiempo abro la botella y me tomo una taza y ya tengo el primer plato hecho”, nos decía sobre esta deliciosa opción la nutricionista María Real Capell.

 

“El gazpacho, junto con las ensaladas y las frutas, son los alimentos estrella del verano. Es un alimento refrescante a la par que saludable”, nos cuenta por su parte Yolanda Masa, nutricionista de bluaU de Sanitas. Pero, ¿qué es lo que le hace un plato tan especial? Analizamos con la ayuda de la experta los principales motivos.

 

Lee también: Las frutas y verduras, ¿mejor de temporada?

2/7 © Adobe Stock

Directo a la dieta de verano por sus beneficios

Una de las claves para incluirlo en nuestra dieta veraniega es que el gazpacho es un plato que forma parte de la dieta mediterránea, considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, por lo que es una excelente opción para incluir en nuestra alimentación en estos meses de calor. Yolanda Masa resume algunos de sus beneficios:

-Ayuda a calmar el apetito de forma saludable.

-Incluso puede ser un aliado para favorecer la pérdida de peso, ya que su gran volumen aporta saciedad y contribuye a reducir la ingesta de otros alimentos con un valor nutricional más comprometido, como pueden ser patatas fritas, bollería o snacks poco saludables.

-También podríamos destacar que es una excelente fuente de hidratación que nos ayudará regular la temperatura corporal y combatir las altas temperaturas.

 

3/7 © Adobe Stock

Un mix de alimentos saludables

Sin duda, la clave de que el gazpacho sea un alimento tan saludable está en los ingredientes que utilizamos para elaborarlo. Tomate, pimiento, aceite de oliva, pepino… “El gazpacho combina vegetales, frutas y grasas de excelente calidad (aceite de oliva virgen extra) con agua, dando lugar a una preparación fresca, llena de vitaminas, minerales, fibra y volumen con no muchas calorías. Todas las calorías que aporta están colmadas de nutrientes beneficiosos para la salud”, nos cuenta la nutricionista.

 

¿Qué vitaminas nos aporta? ”Nos aporta mayoritariamente vitamina A, E y C, las cuales están presentes gracias a el tomate y pimiento. Además, posee un elevado contenido en fibra y un potente antioxidante, el licopeno”, puntualiza.

 

Lee también: Estas señales indican que te falta alguna de estas 13 vitaminas

4/7 © Adobe Stock

Aliado para prevenir enfermedades

Como sucede con otros muchos alimentos, consumir gazpacho puede ayudarnos a prevenir enfermedades, tal y como nos confirma la nutricionista de Sanitas. “El consumo de frutas, verduras, hortalizas y grasas de buena calidad tienen un efecto cardioprotector, ayudándonos a prevenir enfermedades como hipertensión o hipercolesterolemia. Además, su fuerte acción antioxidante también combate el estrés oxidativo y su elevado contenido en fibra contribuye a un correcto tránsito intestinal”, nos detalla la especialista.

5/7 © Adobe Stock

¿Cuántas calorías nos aporta?

Es, además, como decíamos antes, un buen aliado para mantener el peso bajo control. “Una porción de 250 ml de gazpacho (sin pan) puede rondar las 85 kcal. Realmente su densidad calórica es baja, y gran parte de la composición es agua, y el resto hidratos y grasas monoinsaturadas derivadas del aceite de oliva. Este es el motivo por el que aumenta su aporte calórico, ya que las hortalizas son muy pobres en valor calórico. En esta porción también concentramos minerales y vitaminas entre los que destacan el calcio, potasio, fósforo y vitamina A, así como los carotenos, responsables de su acción antioxidante”, nos detalla.

 

Lee también: ¿Cuántas calorías debe consumir una mujer al día en función de su edad?

6/7 © Adobe Stock

¿Puede ser beneficioso incluso para nuestra piel?

Y las propiedades beneficiosas del gazpacho no se quedan ahí. Puede ser útil incluso para conseguir presumir de una piel más sana. Nos lo confirma la experta, que añade que “el gazpacho puede generar un impacto positivo en nuestra piel gracias al licopeno presente en el tomate. Se le atribuyen excelentes propiedades antioxidantes que contribuyen a evitar las manchas producidas por el sol y el envejecimiento. Además, cuida de las pieles más sensibles y combate la oxidación de radicales libres. También es popularmente conocido como oro rojo. Además, recordemos que el gazpacho también es rico en vitamina C, la cual, ejerce un papel doblemente antioxidante junto el licopeno”. 

7/7 © Adobe Stock

Versiones del gazpacho

Además, Yolanda Masa nos explica que cada vez hay más versiones de gazpacho, dando lugar a un abanico más amplio de opciones para poder elegir tu favorito. ¿Con cual te quedas? ¿Gazpacho tradicional o con deliciosas frutas de temporada?  “La versión del gazpacho tiene muchas formas en casa: gazpacho de fresas, crema de pepino y aguacate, crema de melón, gazpacho de remolacha. Siempre las voy variando. Son imprescindibles para refrescarnos en cualquier momento o como primer plato”, añade por su parte la nutricionista Elisa Blázquez.

 

Lee también: Los mejores tipos de tomate con los que preparar salmorejo o gazpacho

Más sobre: