1/6 © Adobe Stock

La hipertensión es una de esas epidemias silenciosas que afecta a un elevado porcentaje de la población sin apenas dar síntomas y que se convierte en un factor de riesgo cardiovascular que debemos tener controlado, cuidando la dieta y manteniéndonos activos. “Mantener los intervalos de presión arterial adecuados es fundamental para problemas de salud que ocasione enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria o el accidente cerebrovascular”, nos explica la farmacéutica Mar Sieira, con quien hemos hablado para que nos recomiende algunas infusiones que nos pueden ayudar también en nuestro objetivo de controlar las cifras de tensión arterial. “Te vamos a recomendar una serie de infusiones para ayudarte a controlar la presión arterial, no obstante, si estás siguiendo algún tratamiento médico para esta afección, no olvides consultarlo con tu médico antes de comenzar a tomarlas”, puntualiza la experta.

 

Lee también: Las frutas que más te convienen si tienes la tensión alta

2/6 © Adobe Stock

Espino blanco

Tal y como nos detalla la experta, es una de las más utilizadas con este objetivo. Tanto es así que se trata de una planta medicinal que contribuye a regular la tensión arterial por lo que se la conoce como la planta de la salud cardiovascular o del corazón. Su infusión se prepara añadiendo a 250ml de agua hirviendo 2 cucharadas de flores de espino blanco. Se deja reposar 10-15 minutos, y después de colarla, ya está lista para ser tomada. Puede ser, por lo tanto, una buena opción en el caso de que necesites mantener las cifras de tu tensión arterial bajo control.

3/6 © Adobe Stock

Lavanda

Es una de las plantas que está de plena actualidad en estas semanas de verano, cuando se muestra en los campos en todo su esplendor. Pero es que, además, esta planta tiene propiedades ideales para bajar la tensión arterial, ya que sus activos naturales favorecen la circulación de la sangre. Mar Sieira nos explica que puedes tomar una taza al día hirviendo un vaso de agua (250 ml) al que añades una cucharada de flores de lavanda. Dejar hervir unos minutos y reposar 15 minutos más. Cuélala y ya está preparada para tomar.

 

Lee también: 5 plantas que pueden ayudarte a combatir el estrés

4/6 © Adobe Stock

Orégano

Una especia muy utilizada en nuestras cocinas, que seguro que tienes a mano. Es importante saber que el Orégano tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que contribuyen a reducir la presión arterial. Así, la experta nos explica que sus compuestos activos ayudan a evitar problemas circulatorios. Solo tienes que hervir 250 ml de agua y añadir una cucharadita de orégano cuando llegue a ebullición. Después, lo dejas reposar 15 minutos, y lo cuelas antes de tomarla.

5/6 © Adobe Stock

Cola de caballo

Otra planta medicinal cada vez más utilizada por sus múltiples propiedades saludables. En el caso que nos ocupa, la infusión de cola de caballo, por su capacidad para drenar y mejorar la retención de líquidos, se convierte también en un gran aliado para disminuir la tensión arterial. Si seguimos las recomendaciones de la farmacéutica, puedes tomarla en infusión hirviendo 250 ml de agua a los que adicionarás una cucharada de cola de caballo cuando comience a hervir, reposa 15 minutos, cuélala y ya la tienes lista para tomar.

 

Lee también: Cola de caballo: un diurético natural muy útil contra la retención de líquidos

6/6 © Adobe Stock

Rooibos

Esta bebida suscita mucho interés y su consumo va creciendo en los países occidentales, especialmente entre quienes buscan una alternativa saludable a las bebidas que contengan cafeína o teína. “Se ha estudiado que puede ayudar en la reducción de la presión arterial gracias a su contenido en chrysoeriol, un flavonoide que mejora la circulación sanguínea por su efecto dilatador de los vasos sanguíneos”, nos cuenta Mar Sieira, que también añade que, eso sí, tienes que tener en cuenta que las infusiones de té en cualquiera de sus variedades (negro, rojo, verde, blanco...) han de evitarse en las personas que padezcan alteraciones cardíacas, palpitaciones o arritmias.

Más sobre: