1/9 © Adobe Stock

La dieta hipocalórica y el ejercicio físico regular y moderado son las bases de un plan para perder peso. De hecho, solo si reduces la ingesta calórica y llevas a cabo un plan de entrenamiento que queme calorías y grasas y aumente la masa muscular lograrás adelgazar de forma sana y mantenida. Pero además puedes utilizar las plantas medicinales: infusiones o cápsulas que te ayuden a controlar el hambre, a eliminar líquidos o a quemar más grasa. Eso sí, consulta antes con el médico o al fármacéutico. Así lo aconseja Fernando Hidalgo Zarco, vocal de Fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, y el experto que nos ha asesorado.

 

Este especialista en plantas te explica qué hierbas son las más adecuadas para perder peso, cuáles te ayudan a evitar la retención de líquidos o inhiben el hambre para que no comas tanto. También te advierte de los riesgos de recurrir a las plantas naturales sin consejo ni control ya que, aunque pienses que lo 'natural' es inóculo, lo cierto es que no lo es. 

- Leer también: Perder peso: 15 trucos para adelgazar sin dieta ni ejercicio

 

El uso de las plantas para perder peso 

La fitoterapia es una ayuda complementaria en casos de sobrepeso que resulta muy útil junto con medidas dietético-conductuales tales como la restricción calórica, la modificación de los hábitos alimentarios, la practica regular de ejercicio y la terapia de apoyo psicológico entre otras.

De hecho los preparados farmacéuticos a base de plantas medicinales para el sobrepeso, ya sea en forma de medicamentos o complementos alimenticios, han demostrado eficacia clínica, obteniéndose resultados beneficiosos en la pérdida de peso gradual y sostenido.

Las plantas medicinales nos pueden ayudar en la pérdida de peso actuando a distintos niveles, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Así, nos encontramos con plantas que actúan produciendo los siguientes efectos:

  • Inhibición de apetito
  • Disminución de la absorción y plantas saciantes
  • Aumento de eliminación de líquidos
  • Inhibición de lipogénesis, es decir, te ayudan a quemar las grasas.
  • Efecto termogénico. Aumentan el gasto energético
  • Efecto depurativo

- Leer también: Ejercicios en casa: El mejor entrenamiento para quemar calorías y adelgazar

2/9 © Adobe Stock

Plantas saciantes y disminuidoras de la absorción

Suelen ser plantas ricas en mucílagos (polisacáridos no digeribles con gran capacidad absorbente del agua), que en el estómago aumentan de volumen, provocando la sensación de saciedad, contribuyendo a disminuir la ingesta de alimentos. Al aumentar el bolo fecal, tienen un efecto laxante mecánico, y disminuyen la absorción intestinal de grasas e hidratos de carbono.

  • Plantago ovata, Plantago ispagula
  • Glucomanano (Amorphophallus konjac)
  • Guar (Cyamopsis tetragomolobus)
3/9 © Adobe Stock

Plantas que aumentan la eliminación de líquidos

Son plantas con efecto diurético, muy utilizadas en caso de personas que sufren retención de líquidos, causando sobrepeso.

  • Ortosifon (Ortosiphon stamineus)
  • Diente de león (Taraxacum officinale)
  • Zarzaparrilla (Smilax officinalis)
  • Cola de caballo (Equisetum arvense)

- Leer también: Las dietas que te ayudarán a adelgazar en 2021

4/9 © Adobe Stock

Plantas que inhiben la lipogénesis

Estas plantas tienen la capacidad de disminuir la síntesis de ácidos grasos a partir del exceso de hidratos de carbono de la dieta. De esta forma se reduce la acumulación de grasa en el tejido adiposo.

Garcinia (Garcinia cambogia)

5/9 © Adobe Stock

Plantas inhibidoras del apetito

Los principios activos de estas plantas ejercen su acción en el sistema nervioso central, regulando la liberación de neurotransmisores, provocando una inhibición del apetito.

  • Naranjo amargo (Citrus aurantium)
  • Hodia (Hoodia gordonii)

- Leer también: Dieta para perder peso: menú semanal y trucos que no fallan

6/9 © Adobe Stock

Plantas con efecto termogénico

La termogénesis consiste en la activación de la liberación d energía en forma de calor, aumentando el gasto energético, mejorando el control de peso.

  • Té verde (Camillia sinensis)
  • Frambuesa (Rubus ideaus)
  • Café verde (Coffea fam)
  • Guaraná (Paullinia cupana)
  • Mate (Illex paraguariensis)
7/9 © Adobe Stock

Plantas con efecto depurativo

Ayudan a favorecer las funciones hepáticas y digestivas. Además pueden ser beneficiosas para pacientes con hiperlipidemias asociadas al sobrepeso.

  • Alcachofa (Cynara scolymus)
  • Boldo (Peumus boldus)

- Leer también: Vientre plano: Ejercicios para la cintura y quemar grasa abdominal

8/9 © Adobe Stock

¿Puedo tomar yo estas plantas para adelgazar?

Los tratamientos basados en plantas medicinales para el sobrepeso han de ser individualizados, y por lo tanto el farmacéutico debe conocer la patología del paciente, así como sus condiciones particulares, para determinar si es aconsejable derivarlo al médico, o bien poder recomendarle un tratamiento fitorerapico adecuado.

En este sentido es importante tener en cuenta algunos aspectos del paciente, antes de comenzar con un tratamiento de plantas medicinales para la obesidad o el sobrepeso. Por ejemplo habría que saber si tiene antecedentes familiares de obesidad, si padece alguna patología crónica como diabetes o hipercolesterolemia, si está tomando alguna medicación, si tiene problemas de ansiedad o depresión, si está embarazada o en periodo de lactancia, etc…

Por el motivo anterior es muy importante no automedicarse, ni comenzar un tratamiento para el sobrepeso basado en plantas medicinales sin el consejo de su médico o farmacéutico.

9/9 © Adobe Stock

Posibles contraindicaciones de las plantas adelgazantes 

La creencia de que las plantas medicinales son un tratamiento natural y por lo tanto no tienen efectos secundarios es totalmente errónea. De hecho los principios activos de las plantas tienen efectos terapéuticos igual que los medicamentos y por lo tanto también tienen contraindicaciones y efectos secundarios.

De hecho algunas plantas que se utilizan frecuentemente en la pérdida de peso pueden presentar contraindicaciones a tener en cuenta como algunos de las que se detallan a continuación:

  • Las plantas con efectos saciantes o disminuidoras de la absorción no se deben administrar simultáneamente con otros medicamentos ya que pueden alterar su absorción y por tanto modificar su efecto terapéutico.
  • De igual modo las plantas con efecto inhibidor del apetito suelen interaccionar con otros fármacos, por lo que antes de iniciar un tratamiento el paciente debe indicar a su farmacéutico que medicamentos toma.
  • Los pacientes diabéticos no deben tratarse con plantas que bloquean la formación de grasa, ya que sus niveles de glucemia pueden verse alterados.
  • En el caso de las plantas medicinales con actividad termogénica están desaconsejadas en pacientes con hipertensión arterial, insomnio, ansiedad o epilepsia.
  • Los pacientes con tratamientos anticoagulantes no se les recomiendan tomar plantas con efecto depurativo, ya que pueden interaccionar con dichos fármacos.
Más sobre: