1/7 © Adobe Stock

¿Sabías que en muchas ocasiones tienes en tu despensa los ingredientes necesarios para cuidar tu cabello? Las mascarillas caseras son un recurso muy útil cuando necesitas darle una cura de salud a tu pelo. Hay, además, soluciones para todos los problemas, teniendo en cuenta cuál es tu tipo de pelo. Y es que no hay que olvidar que, de todas las mascarillas diy, en opinión de la farmacéutica Meritxell Martí, las que sirven para el cabello son las más populares. Estos remedios caseros cumplen con la premisa de hidratar y nutrir el cabello, pero además pueden tener otras funciones más específicas, dependiendo de los ingredientes que añadamos. Así les podemos dar un uso diferente dependiendo de la mezcla en la que usaremos productos que solemos tener en la cocina. La experta recomienda hacerlas utilizando una batidora, pues conseguiremos una textura cremosa, mucho más homogénea que se si realiza a mano. “Todas ellas las podemos aromatizar con aceites esenciales si queremos que sea más agradable y deje ese aroma en el pelo”, nos cuenta.

 

Lee también: Mascarillas caseras para cuidar la piel

2/7 © Adobe Stock

Para el pelo fino  

Para este tipo de cabello necesitamos que le dé cuerpo y estructura. Y es que no hay que olvidar que este pelo a menudo también es muy frágil, porque es más fino. Para ello se deben añadir proteínas que se adhieran a las fibras del cabello. En esta mascarilla, como aroma natural, es buena idea añadir aceite esencial de rosas.  La mezcla lleva:

-4 fresas, que hidratan el cabello

-1 huevo entero, que aporta nutrición y más estructura al pelo

-3 cucharadas de aceite de oliva, para un extra de nutrición

Si tenemos el pelo más graso, además de fino, conviene cambiar el huevo entero por la clara batida y las cucharadas de aceite de oliva disminuirlas a 1.

 

Lee también: Las razones que deben animarte a incluir el aceite de oliva en tu dieta

3/7 © Adobe Stock

Si tienes el pelo seco

En opinión de la propietaria de Farmacia Meritxell esta es, sin duda, 'la reina' de las mascarillas hechas en casa, la más efectiva y la más sencilla de hacer, a la que aconseja incluir unas gotas de aceite esencial de patchouli.

Para ello, recomienda mezclar:

-Tres cucharadas de mayonesa, que aportará nutrición gracias al aceite y el huevo además de ser el vehículo de la mascarilla.

-Dos cucharadas de aceite de oliva, para aportar un extra de nutrición, que se puede alternar con el aceite de jojoba o de coco.

-Medio plátano maduro, que aporta los ácidos grasos necesarios.

 

Lee también: ¿Es realmente tan bueno el aceite de coco?

4/7 © Adobe Stock

Una alternativa para el pelo dañado

El aceite de jojoba es la clave para el cabello dañado, no solo seco, sino que necesita aplicar proteínas para reparar las fibras. Necesitamos una base también más densa y se puede añadir aceite esencial de sándalo.

-2 cucharadas de aceite de jojoba, con un gran contenido en ácidos grasos

-1 aguacate maduro en puré, pues va a ayudar gracias a su alto contenido en omega 6.

-2 cucharadas de miel, que aporta los glúcidos necesarios para hidratar y reparar el cabello.

-1 clara de huevo batida, que aporta proteínas y además suaviza la mascarilla si queda demasiado densa.

 

Lee también: Las propiedades del aguacate para que estés más guapa (por dentro y por fuera)

5/7 © Adobe Stock

¿Y si tu pelo es graso?

En este caso, necesitamos una mascarilla que sea absorbente, que disminuya la producción de grasa por el cuero cabelludo. Se puede añadir aceite esencial de menta si se desea un aroma.

-Un yogur, que equilibra el pH y hace de vehículo para la mascarilla.

-Vinagre de manzana.

-Zumo de limón, que junto con el vinagre ayuda a eliminar los restos de grasa y a mantener el cuero cabelludo limpio.  

 

Lee también: 8 remedios naturales para conseguir un pelo más bonito

6/7 © Adobe Stock

La manzanilla, aliada del pelo rubio

El rubio se vuelve más rubio con los decolorantes como el agua oxigenada, pero de forma natural la manzanilla es la reina de todas las mascarillas para este tipo de cabello. No es necesario que sea muy densa. Nos ayuda, tal y como nos explica la farmacéutica, a conseguir que brille el cabello rubio y que queden las fibras del cabello sueltas y sanas. Se le puede añadir aceite esencial de limón.

-Un vaso de infusión de manzanilla muy concentrada. Le dará el tono rubio. La podemos hacer con un vaso y tres bolsitas de infusión de manzanilla.

-Una cucharada de vinagre de manzana, para dar brillo al cabello

-Dos cucharadas de miel, para aportar la nutrición sin engrasar y cuerpo a la mascarilla (si se desea más espesa, se puede poner más cantidad de dos cucharadas).

 

Lee también: Dime qué necesitas y te diré qué infusión tomar

7/7 © Adobe Stock

Solución para la melenas rizadas

Lo ideal para el pelo rizado es el agua de mar. Va a dejar esa sensación de ondas ligeras y sin encrespamiento, pero no siempre es posible tenerla a mano. Pero hay solución, pues la podemos preparar nosotras mismas con sal marina yodada. Solo faltará añadir las proteínas que darán cuerpo al cabello y después un poco de aceite, para nutrirlo y que brille.

-Un vaso de agua mineral.

-Un cucharada grande de sal marina.

-Una clara de huevo muy batida (se deshará con el agua salada, pero mantiene sus propiedades).

-Dos cucharadas grandes de aceite de almendras dulces.

No es muy densa, queda una mascarilla más líquida pero lo ideal es dejarla un rato con el pelo cubierto y después aclarar bien. Se puede aromatizar con aceite esencial de lavanda.

 

Lee también: Todos los beneficios del aceite esencial de almendras

Más sobre: