1/11 © Adobe Stock

Si haces ejercicio para tonificar y fortalecer los músculos del cuerpo, ¿por qué te olvidas del rostro? En él hay más de 50 músculos que movemos constantemente pero no ejercitamos. Eso hace que, con el tiempo, acaben perdiendo tono. Sumado a la edad, que no perdona, hará que tu cara se vea más envejecida. 

- Relacionado: ¡Comprobado! La gimnasia facial previene el envejecimiento 

De ahí que los expertos propongan incluir la gimnasia facial en tu rutina de entrenamiento. Y es que bien practicada y con constancia te permitirá mantener los músculos del rostro firmes y elásticos. Se corregirá la flacidez y se activará la circulación, lo que aumenta la oxigenación del tejido. Todo ello hará que los cosméticos que te apliques para luchar contra la edad se absorban mejor. 

- Relacionado: Ejercicios para reducir cintura en un mes

 

Consejos antes de empezar 

Antes de practicar estos ejercicios para rejuvenecer el rostro, anota estos consejos que te da Marta García, del centro Marta García esteticistas. 

  • A partir de los 20 años deberíamos incluir en nuestras rutinas de belleza una serie de ejercicios básicos para la cara. Recuerda que lo mejor es prevenir. 

  • Practica los ejercicios con lentitud y calma. Toma consciencia de cada movimiento y mantén cada ejercicio y cada relajación al menos 5 segundos. 

  • El mejor momento para practicar esta gimnasia facial es por la noche, así se relaja la tensión acumulada durante el día. 

  • Una periodicidad de dos veces a la semana es un buen comienzo, pero se puede ir incrementado con el tiempo. Sobre todo, hay que practicarlo siempre que haya tensión en el rostro, cuello o cuero cabelludo. 

  • Es beneficioso realizar la práctica después del desmaquillado, ya que al activar y oxigenar el tejido, estará más receptivo para el tratamiento cosmético de la noche. 

  • Ponte delante del espejo para realizar estos movimientos. Así verás la simetría de las dos partes de la cara. 

- Relacionado: Meghan Markle y el Yoga facial: beneficios de belleza

2/11 © Adobe Stock

Ejercicio para las arrugas de los labios 

Pronunciar 10 veces y en voz alta las vocales a,e,i,o,u estirando la boca al máximo. Repetir diariamente por la mañana y por la noche. 

- Relacionado: Ejercicios para ganar músculo y perder peso en solo 15 minutos

3/11 © Adobe Stock

Ejercicio para tonificar la piel 

Cerrar la boca y llevar la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y viceversa. Hacerlo posteriormente con la boca abierta y añadir un nuevo movimiento: mover la lengua hacia arriba y hacia abajo. 

- Relacionado: Ejercicios para marcar abdominales y lograr un vientre plano

4/11 © Adobe Stock

Ejercicio para las arrugas de la frente 

En este ejercicio, sitúa las yemas de los dedos sobre las cejas y muévelas de arriba abajo unas 15 veces sin retirar los dedos de la zona (puedes aumentar el número de repeticiones hasta 50). Este ejercicio puede ayudarnos también a reducir las patas de gallo. 

- Relacionado: Ejercicios para quemar grasas, perder peso y empezar el año en buena forma

5/11 © Adobe Stock

Ejercicio para reafirmar el cuello 

Pronunciar 10 veces la letra X de forma exagerada cada noche, después de la aplicación del suero y crema. Al hacerlo, contrae exageradamente los músculos. 

- Relacionado: Ejercicios para acabar con el dolor de espalda en 15 minutos

6/11 © Adobe Stock

Ejercicio para el doble mentón o papada 

Levanta la barbilla y coloca la mano debajo de los músculos de la mandíbula, estira hacia delante y hacia arriba. También puedes intentar abrir la boca de forma suave en esta misma posición. Aguanta unos segundos y, posteriormente, relaja. 

- Relacionado: Ejercicios de estiramientos para empezar la mañana con buen pie

7/11 © Adobe Stock

Ejercicio para la papada 

Para intensificar más el ejercicio anterior, abre la boca al máximo y mueve la mandíbula inferior hacia dentro y hacia fuera alternativamente sin reducir la tensión. 

- Relacionado: Ejercicios para combatir el vientre hinchado

8/11 © Adobe Stock

Ejercicio para fortalecer las mejillas 

Inspirar e hinchar los carrillos al máximo, relajar y repetir diez veces más. Posteriormente, torcer los labios a la derecha de forma que tiren del pómulo izquierdo y realizar la misma operación hacia la izquierda, de forma que tire del pómulo derecho. 

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar y fortalecer las piernas en solo 10 minutos

9/11 © Adobe Stock

Ejercicio para las mejillas 

Otra forma de intensificar el ejercicio anterior es abriendo la boca al máximo como si fueras a gritar la letra A forzando todos los músculos que rodean los labios. Aprieta después los dientes y haz muecas con los labios. 

- Relacionado: 6 ejercicios (muy efectivos) para tonificar brazos en casa 

10/11 © Adobe Stock

Ejercicios para los párpados hinchados y las bolsas en los ojos 

Apoya los dedos en las sienes y cierra con fuerza los párpados durante diez segundos, en la derecha y en la izquierda (repite cinco veces en cada sentido). Para terminar, cierra los ojos y procura relajar al máximo los rasgos. 

- Relacionado: Ejercicios de cuello para evitar dolores cervicales

11/11 © Adobe Stock

Ejercicios para ojeras y bolsas 

Intenta cerrar los ojos con el párpado inferior sin mover el superior y sin fruncir el entrecejo. Sube y baja el párpado de abajo 15 veces, lentamente. La última vez que lo subas, cuenta hasta 15 con el párpado subido y después déjalo totalmente relajado. 

- Relacionado: Qué ejercicios te conviene hacer a los 30, 40, 50 y 60 años

Más sobre: