¿De qué forma puedes aprovechar todas las propiedades del liquen?

Se ha utilizado desde la antigüedad, debido a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antifúngicas

Por Pilar Hernán

El liquen es una simbiosis entre un hongo y un alga que podemos encontrar en las superficies de rocas y algunos árboles. Representa una forma de vida única y resistente que ha fascinado durante siglos por ser una fuente de beneficios para la salud y presentar múltiples propiedades medicinales. Así, tal y como nos explican los expertos de Arkopharma, a lo largo de la historia, diversas culturas han utilizado el liquen con propósitos medicinales: se ha valorado por sus propiedades curativas desde las tribus indígenas hasta la medicina tradicional china.

¿Qué es el liquen?

Tal y como nos explica Meritxell Martí, gerente de Farmacia Meritxell en Andorra, cuando hablamos de líquenes, no los podemos clasificar como una planta, sino que debemos posicionar más dentro del mundo de los hongos. “Se trata de una asociación simbiótica entre un hongo y un alga o una cianobacteria, es por ello suelen aparecer en zonas en las que la humedad es el medio más común, aunque pueden sobrevivir en medios realmente muy dispares y climas muy extremos, como podrían ser en desiertos o en regiones árticas, en agua salada o dulce. Suelen crecer encima de superficies duras como la madera de los troncos de los árboles, rocas o suelo”, nos aclara, y añade que las cianobacterias permitieron hace más de 2.000 millones de años que los organismos se formaran, gracias a que permitieron la formación de oxígeno en la atmosfera.

“Los líquenes son indicadores de la pureza del ambiente, de hecho, son muy sensibles a la contaminación y pueden ser útiles para indicar la calidad del ambiente. Pueden tener diferentes formas, crustosos, en forma de costra encima de las superficies, foliáceos, con forma de hojas planas o fruticulosos, en forma de estructuras más grandes como si se tratara de un arbusto, ramificados”, nos comenta. Así, detalla que aunque son organismos muy primitivos, son de vital importancia en el ecosistema. De hecho, ayudan a que los suelos sean ricos en nutrientes y proporcionan gran variedad de alimento y refugio a otros microorganismos.

Lee también: Micoterapia: ¿qué beneficios tiene el uso de hongos para tu salud?

¿Qué propiedades podemos atribuirle?

Una vez conocemos cómo es un liquen, llega el momento de ver las propiedades que se les pueden atribuir. “Podríamos indicar que los líquenes gracias a su propia composición contienen desinfectantes. También propiedades antibacterianas y antifúngicas, contienen ácido úsnico y diffractaico, e igualmente acción antiviral y antiinflamatoria. Son muy ricos en carbohidratos. También gracias a su color intenso podríamos usarlo como colorante natural”, nos cuenta Meritxell Martí, que destaca, además, que su olor característico hace que se use en perfumería. “Como he indicado antes, puede servirnos para saber la cantidad de polución o la contaminación del aire, se puede usar como biomonitorización de la contaminación atmosférica”, nos comenta.

Encontramos una fuente natural de vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina D y minerales como el hierro y el zinc, todos ellos esenciales para mantener un sistema inmunológico fuerte y combatir la fatiga.

Podemos añadir que el liquen es una de las fuentes más ricas de Vitamina D3 disponibles en la naturaleza. De hecho, los renos, al alimentarse de esta planta, almacenan esta vitamina en su tejido muscular. Los habitantes de zonas septentrionales, al alimentarse de esta carne, consiguen la dosis necesaria de Vitamina D3 para un estado de salud óptimo.

Lee también: Avena, miel, aguacate... Los mejores ingredientes naturales para tus remedios caseros

Distintos tipos de liquen

  • Usnea barbata, que tiene una acción antimicrobiana o antiinflamatoria.
  • Cetraria Islandica, es hidratante y calmante.
  • Evernia Prunastri, es el musgo del roble, que además de ser antioxidante es muy aromático, por lo que se puede usar en fragancias.

¿Cómo podemos usarlos?

La farmacéutiuca nos explica que podemos tomarlo de forma oral en suplementos:

  • Los encontramos en la Vitamina D3, ya que algunos suplementos usan los líquenes como fuente de esta vitamina D3.
  • El musgo islandés (cetraria islándica), se ha usado en la medicina tradicional escandinava en problemas respiratorios y digestivos, debido al contenido en mucilagos que ayuda a calmar la irritación de garganta, generalmente se añade a jarabes, extractos herbáceos en infusiones.
  • La barba de viejo (Usnea) es el que se usa como antibacteriano y antifúngico, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, en extractos líquidos. Los líquenes en general son muy antioxidantes.

Uso del liquen en cosmética

La experta nos explica que, partiendo de estos beneficios de los líquenes, con sus propiedades antimicrobianas y antiinfecciosas, además de antiinflamatorias, podemos afirmar que serán muy efectivos en infecciones cutáneas, para reducir la inflamación. Así, se suele añadir en lociones, cremas o limpiadores para tratar la piel sensible a las irritaciones o acné.

También son antioxidantes, por lo que servirá para proteger la piel del daño oxidativo, como puede ser el daño solar, por lo que se incluirá como componente en cremas antiedad y sérums. Son hidratantes y calmantes, por lo que será efectivo en la piel sensible o seca. Por eso, se puede añadir en hidratantes, mascarillas y tónicos. Y además, tiene un efecto exfoliante, de una acción similar a la enzimática, por lo que puede incluirse en mascarillas o peelings.

Lee también¡Un año sin contagios! Los mejores suplementos para las defensas

Refuerzo del sistema inmunitario

También desde Arkopharma nos detallan que los suplementos de liquen pueden ser de utilidad para fortalecer las defensas naturales del cuerpo y mantener un estado de salud óptimo. Y lo son por considerarse, como decíamos, una fuente natural de Vitamina D3, que se convertirá en un aliado valioso para ayudar a reforzar el sistema inmunitario, así como al mantenimiento de los huesos y de la función muscular.