¿Existen síntomas tempranos que pueden alertar de la presencia de osteoporosis?

Los expertos nos aclaran que estamos ante lo que se denomina una 'epidemia silenciosa', que se manifiesta cuando se produce una fractura ósea

Por Pilar Hernán

La osteoporosis es una enfermedad esquelética caracterizada por una disminución generalizada de la resistencia ósea que predispone a un mayor riesgo de fracturas por fragilidad. Las fracturas por fragilidad son aquellas ocasionadas por traumatismos de bajo impacto como una caída estando de pie o sentado. “Existen múltiples causas y factores de riesgo, entre ellas tenemos a la edad, sexo femenino (tras la menopausia), alcoholismo, tabaco, fármacos como los corticoides o tratamientos hormonales y enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas entre otras”, nos explica el Dr. Boris Blanco Cáceres, reumatólogo del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

Lee también: ¿Qué se produce antes, la fractura o la caída?

¿Hay personas con más riesgo de padecerla?

Una de las dudas que nos planteamos es si hay personas que tienen un mayor grado de probabilidad de padecer un problema de salud como este. El experto nos aclara que las mujeres tras la menopausia tienen más riesgo que los varones. “Además, situaciones como tener una edad mayor de 65 años, bajo peso, antecedente materno de fractura de cadera, están asociados a tener más riesgo de osteoporosis. Otras condiciones como el uso de tratamientos hormonales, corticoides o tener enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas o insuficiencia renal, confieren más riesgo respecto a las personas que no tienen o padecen estas condiciones”, nos explica el especialista. Estos casos son los que conviene tener bajo control médico, para tratar de abordar cuanto antes el problema.

Lee también: Ejercicios que puedes hacer en la menopausia para fortalecer tus huesos

¿Cuáles son los síntomas? 

Y para ello, conviene estar atento a los posibles síntomas, lo cual no es una tarea sencilla por un motivo que nos detalla el doctor: “La osteoporosis es una enfermedad asintomática, es por esto por lo que se la denomina en ocasiones una epidemia silenciosa”.

Así, nos aclara que los síntomas aparecen cuando los pacientes sufren una fractura, entre ellas las más frecuentes son las vertebrales, de cadera y muñeca. “En algunas ocasiones las fracturas vertebrales pueden presentarse sin producir síntomas. La fractura de cadera tiene especial importancia, ya que supone un acontecimiento grave que precisa intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y conlleva importante comorbilidad sobre todo en pacientes mayores”, puntualiza.

Lee también: Cómo prevenir la osteoporosis, una enfermedad que se acelera con la menopausia

¿Es un problema que se puede prevenir?

La pérdida de densidad ósea es un proceso natural conforme van pasando los años. Sin embargo, el doctor sí que matiza que existen algunas condiciones que pueden acelerar este proceso y es ahí donde se pueden tomar medidas preventivas. “La actividad física, la adecuada ingesta de calcio, no fumar, favorecen a una buena salud ósea retrasando la pérdida de masa ósea. En algunos casos el médico reumatólogo podrá indicar tratamientos con este fin”, comenta

Cómo diagnosticar el problema

La densitometría ósea es una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance para valorar el estado de salud de nuestros huesos. Eso sí, el doctor nos aclara que la densitometría ósea no es el único factor a tener en cuenta para la valoración de la osteoporosis, se requieren otros datos para poder estimar el riesgo de cada persona. “El momento adecuado de solicitar esta prueba dependerá de factores de riesgo como los que hemos mencionado antes y habrá que individualizar en cada caso. Por todo ello es importante la valoración por un especialista”, sugiere. Pero lo que sí que es un hecho es que es importante no demorar el diagnóstico, pues ello nos permitirá un mejor abordaje de la misma. “La mayoría de las guías recomiendan la valoración de la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas de 65 años en adelante por lo que el diagnóstico no suele realizarse en edades más tempranas. Un retraso diagnóstico conllevaría un mayor riesgo de fractura con las consecuencias que conlleva. Sin embargo, como mencionamos antes el riesgo debe individualizarse en cada paciente para prevenir el efecto indeseado de sufrir una fractura mayor (vertebral o de cadera)”, detalla el doctor Blanco Cáceres. 

Lee también: ¡Ojo con estos alimentos, porque te 'roban' el calcio de tu dieta!

Así debe tratarse

Una vez que se confirma el diagnóstico, ¿cuál debe ser el tratamiento? Partimos de que el objetivo del tratamiento es reducir el riesgo de fracturas por fragilidad.

  • Por eso, el especialista comenta que la primera medida es mantener hábitos de vida saludables con una dieta adecuada en calcio (los lácteos son los que tienen más aporte), abandono del hábito tabáquico, evitar el consumo excesivo de alcohol, prevenir las caídas y realizar ejercicios de forma regular (de ser posible diario).
  • Algunos pacientes podrían recibir suplementos de calcio y vitamina D.
  • En cuanto al tratamiento farmacológico existen tratamientos antirresortivos que evitan la pérdida de masa ósea y fármacos osteoformadores que estimulan la formación de hueso o fármacos de mecanismo mixto. La elección del fármaco adecuado para cada paciente dependerá de las características y del riesgo individual.